domingo, 16 de diciembre de 2007

EN AUDIENCIA PÚBLICA REGIONAL 2007 NELSON CHUI DIJO QUE EN YAUYOS SE HABIAN HECHO OBRAS POR SEIS MILLONES SETECIENTOS MIL NUEVO SOLES

En sorprendentes declaraciones pero sin pruebas que lo confirmen, Nelson Chui, presidente del Gobierno Regional, en Audiencia Publica Regional 2007, llevado a cabo el día de hoy Domingo 16 de Diciembre en el Auditórium “Garro Muñante” en la ciudad de Cañete, afirmo que en Yauyos se habían ejecutado obras por mas de SEIS MILLONES SETECIENTOS MIL NUEVO SOLES, durante el año 2007, y que en Cañete se ha ejecutado 12 millones de nuevos soles. Estas declaraciones las ofreció pretendiendo desmentir la denuncia hecha por Vicente Sánchez Vásquez, Secretario General Provincial de Cañete del Movimiento Regional “Confianza Perú”, que el Gobierno Regional solo había ejecutado 230,000 nuevos soles en Cañete y cero nuevo sol en Yauyos, según la información proporcionada por la propia pagina web del Gobierno Regional (http://www.regionlima.gob.pe/). Las presuntas cifras señaladas por Nelson Chui pretendían ocultar la escasa inversión realizada en las 2 provincias del sur de la región, mientras que en las provincias del norte como son Huacho, Barranca, Pativilca etc. Se han recibido la máxima atención en la ejecución presupuestal.
Con esta actitud el Gobierno Regional pretende engañar una vez mas a los Yauyinos manifestaron algunos alcaldes consultados sobre la declaración del Presidente Regional.
Asi mismo según la pagina web. del Gobierno Regional existe la relación de obras ejecutadas en la Region Lima en la forma siguiente: en la Provincia de Huaura S/. 4,048,437.41 en Huaral S/.3,606,689.24 en Barranca S/. 2,458,995.75 en Cajatambo S/. c928,118.61, en Canta S/. 818,118.61 en Oyon S/. 585,269.66, en Huarochiri S/. 572,258.30 y en Cañete S/. 230,349.60 y en Yauyos no se ha invertido en nada oo soles.

CONFIANZA PERU EXIGE MÁS OBRAS PARA CAÑETE Y YAUYOS EN EXTENSO COMUNICADO

Según el texto integro del Comunicado emitido por el Movimiento Regional "CONFIANZA PERU" manifiestan que en la página web del Gobierno Regional de Lima (www.regionlima.gob.pe) mientras que en Cañete se han ejecutado 4 obras por un valor de S/. 230,349.60, en Huaura lo ejecutado asciende a S/. 4´048,437.41 y en Huaral hace un total de S/. 3,606,689.25. Dicho de otro modo, en el mismo período 2007, el Gobierno Regional ha ejecutado obras en Huaura y en Huaral por un valor 17 y 15 veces más que en la provincia de Cañete, respectivamente. Lo más escandaloso es que en la provincia de Yauyos no figura ningún nuevo sol ejecutado.
La opinión pública debe saber que según el Programa de Inversiones Concertado 2007 del Gobierno Regional de Lima, en Cañete debían ejecutarse obras por S/. 5´224,923.00 y en Yauyos por S/. 2´143,732.00. Esto demuestra que la modesta cifra realmente ejecutada en Cañete (S/. 230,349.60) no representa ni el 5% de lo que debió ejecutarse en nuestra provincia. Ya ni que decir en Yauyos. Si comparamos entre lo proyectado del programa regional de obras al inicio del 2007 y lo ejecutado después en las principales provincias tenemos que Huaura tiene un avance de ejecución del 76%, Huaral del 77%, Barranca del 58%, Cajatambo del 50% y Canta del 42%. Cañete tiene solo el 5% y Yauyos el 0%. Es decir, el penúltimo y último lugar de 9 provincias.
Debe recordarse que el Programa de Inversiones Concertado 2007 asciende a algo más de 30 millones de nuevos soles mientras que lo realmente ejecutado no llega ni a los 14 millones, por lo que el argumento de que los recursos destinados para hacer frente al terremoto del 15 de agosto (6 y ½ millones de nuevos soles según el Acuerdo de Consejo Regional 067) ha sido un motivo para la no ejecución de obras en Cañete y Yauyos es totalmente falso y no resiste el menor análisis.
En resumen, ¿cuál es la realidad? La única realidad es que para el Gobierno Regional de Lima (como institución) las provincias de Cañete y Yauyos no figuran dentro de sus prioridades y son las grandes olvidadas en el primer año de la gestión del Ing. Nelson Chui. Aquí no se juzga cuántas veces se visita Cañete, aquí se está señalando (con datos procedentes de la propia página web del Gobierno Regional, información que por ley debe ser fidedigna y actualizada) cuánto es lo que se ha destinado de su presupuesto para estas dos provincias del sur de la Región Lima. Resulta innecesario repetir lo que todo el mundo sabe: que Cañete es la segunda provincia en importancia demográfica, económica, política y social de la Región Lima, pero no está siendo tratada con ese rango de importancia. El Ing. Chui debe explicarnos si es por incapacidad o por voluntad política.
¿Qué propone Confianza Perú?
Confianza Perú ni es aliada del presidente regional ni es oposición destructiva de la actual gestión. Confianza Perú y Michel Azcueta entienden que para lograr el progreso de Cañete y Yauyos es indispensable una unidad de esfuerzos entre el gobierno regional, los gobiernos locales y la comunidad organizada. Pero el liderazgo de esa concertación de esfuerzos lo tiene que asumir el gobierno regional. Por eso, sería miope no hacer una autocrítica honesta de lo sucedido con la ejecución presupuestal este año y comprometerse a darle a Cañete y Yauyos un presupuesto especial el 2008 que equilibre esta absurda falencia que hoy vivimos. Los retos frente al TLC, frente a la desnutrición crónica y frente a la educación, por señalar algunas urgencias, requiere un esfuerzo común de todos y no las peleas intestinas o gratuitas.
San Vicente, 16 de diciembre de 2007.
VICENTE SANCHEZ VASQUEZ
Secretario General Provincial.