lunes, 3 de noviembre de 2008

LUIS CASTILLO POLO, SERIA EL NUEVO DIRECTOR REGIONAL ENCARGADO DE LIMA PROVINCIAS

Según fuentes oficiales recibidas de la ciudad de Huacho, el Ing. Luis Castillo Polo, seria designado como Director Regional de Educación de Lima Provincia en reemplazo de Elmer Vasquez Dueñas debido que ha cumplidos los dos años de gestión conforme indica la Ley, próximamente estaremos informando oficialmente con mayores detalles




CONFIANZA PERU ANUNCIA PLANES DE GOBIERNO
PARTICIPATIVOS Y ELIJE PRECANDIDATO
A LA PRESIDENCIA REGIONAL DE LIMA


Recoger las demandas ciudadanas mediante la convocatoria pública a la elaboración de planes de gobierno distritales y provinciales en toda la Región Lima con métodos participativos, en preparación a las próximas elecciones de noviembre de 2010, fue el principal acuerdo que adoptó el Movimiento Regional “CONFIANZA PERÚ” en su Conferencia Política Regional realizada en la ciudad de Barranca, el sábado 01 de noviembre, a la que asistieron 58 delegados de ocho provincias de la región.

Otro importante acuerdo fue la elección del abogado Vicente Sánchez Vásquez, actual secretario general regional de dicha organización, como su precandidato a la Presidencia Regional de Lima, encargándose a su directiva definir la forma de participación, incluyendo la posibilidad de una alianza electoral con partidos nacionales para participar en los procesos electorales del 2010 y 2011. Además, se acordó hacer un riguroso proceso de capacitación y selección de los candidatos a alcaldes y regidores para evitar el transfugismo, la corrupción o la incapacidad de gestión en caso fueran elegidos.

Con dichos acuerdos, Confianza Perú prácticamente da inicio a su preparación político-orgánica hacia los próximos comicios. Consultado al respecto, Vicente Sánchez señaló que hay hasta 4 fuerzas políticas que ya tienen a sus candidatos en plena actividad pre-electoral. Nosotros estábamos retrasados porque hay una anticipación del proceso electoral dada la propia situación política que vive el país, pero como organización democrática debíamos elegir al precandidato, a diferencia de los otros grupos donde sus caudillos son candidatos “naturales” caso Nelson Chui, Mufarech o Gonzalo Aguirre, y no hacen elecciones democráticas para elegir a sus candidatos. Y en el Apra, Andrés Tello parece no tener contendor, acotó.

Otro acuerdo adoptado fue el respaldo decidido a Elgar Marreros, ex-alcalde provincial de Barranca y dirigente fundador de Confianza Perú, quien es objeto de una persecución política con un sinnúmero de procesos judiciales, la mayoría de los cuales resultó absuelto. Al respecto, se definieron una serie de acciones a tomar.

La Conferencia Política no contó con la presencia de su líder Michel Azcueta, quien se encontraba camino a Pekín invitado por las Naciones Unidas para exponer en una conferencia global sobre Hábitat, pero mediante carta respaldó plenamente los acuerdos adoptados, los cuales se colgarán en la página web http://www.confianzaperu.org.pe/ y serán presentados en conferencia de prensa por el propio Azcueta en los próximos días. El lema del evento fue “Combatir la pobreza con educación y empresa”.

Barranca, 02 de noviembre de 2008.

ÓMNIBUS CON DOCENTES Y MÚSICOS DE VIÑAC-YAUYOS
SE PRECIPITA AL ABISMO

Por: Manuel Madueño Ramos
Un ómnibus particular con su carga de docentes y músicos que viajaban a Lima, después de celebrar el 43 Aniversario de la Institución Educativa de nivel Secundario “Santiago de Víñac” del distrito de Víñac, de la Zona Sur Grande de la provincia de Yauyos, se precipitó ayer 1º de noviembre al río “Auquichanka” en el lugar denominado “Armanca” a 77 y 233 kilómetros de Cañete y Lima respectivamente, después de haber transitado por el distrito de Huangáscar. El lugar es muy accidentado por una serie de zigzag que tienen que sortean los vehículos motorizados para subir a los pueblos de esta parte o bajar hacia Imperial y a la capital de la República.

En el fatídico ómnibus viajaban varios docentes con destino a Cañete después de haber celebrado la fiesta del Colegio hasta las cinco de la mañana. El accidente se produjo más o menos a las diez del día, exclusivamente por imprudencia del chofer, porque deseaba llegar lo antes posible a Imperial y volver con la misma, porque por la fiesta de “Todos los Santos”, residentes de Lima y Cañete viajan en caravanas a los distritos de la zona sur a orar, rezar y llevar flores a sus familiares difuntos. Los heridos están en el Seguro Social de Cañete, otros transferidos a la Posta Médica del distrito de Catahuasi, distante a 5 kilómetros del accidente. Los más graves, trasladados al Hospital “Almenara” y “Edgardo Rebagliati” de Lima para su internamiento y su rehabilitación correspondiente.

En conocido que el 31 del octubre de todos los años, dicha Institución Educativa celebra un aniversario más de su creación, con una serie de actividades: concurso de ortografía, folclore, pintura, campeonato de fútbol y voleibol, etc. Y como corolario de dicha conmemoración en la noche realizan un baile de camaradería, con una Orquesta Folclórica contratada expresamente de Huancayo o de la Capital. En el siniestrado vehículo regresaban los integrantes del conjunto musical, cantantes y varios profesores que se precipitó al río donde yacen los restos de ómnibus completamente destruido, mientras los heridos trasladados de urgencia a los Centros Médicos de Lima, Cañete.

La Institución Educativa “Santiago de Víñac” fue creado por Ley Nº 15270 del 31 de octubre de 1965, durante el primer gobierno del Presidente del Perú el arquitecto Fernando Belaúnde Ferry, y las clases de iniciaron el 19 de abril del mismo año. Los representantes que enviaron el Proyecto de Ley al Parlamento fueron los diputados Eulogio Tapia Olarte y Rafael Ávalos García. Después de un alterado debate fue aprobada la ley de creación cuando era Presidente de la Cámara de Diputados el Sr. Enrique Rivero Vélez, Presidente de la Cámara de Senadores Sr. David Aguilar Cornejo y Ministro de Educación el Sr. José Navarro Grau.

Para entonces en Víñac, encontrábamos todavía hombres que amaban a su tierra, no le interesaba los bienes materiales, sino el adelanto de su pueblo la educación de sus hijos; entre ellos podemos recordar: Alcalde, Amador Alvarado Ordóñez; Gobernador, Sr. Armando Villar Gonzáles; Presidente de la Comunidad, Sr. Alejandro Eladio Auris Arbizu (QEPD); Presidente Legal de la Comunidad Sr. Abelardo García Chulluncuy (QEPD); Presidente de la “Asociación Mutual Hijos de Viñac”, Sr. Víctor Leyva Gutiérrez (QEPD); Presidente de la Asociación de Padres de Familia Sr. Ricardo Romero Goicochea (QEPD) y Director Fundador Profesor, Raúl Wenceslao Salinas y Salinas (QEPD).

Para la inauguración de este Centro Educativo viajaron expresamente varios representantes del Congreso, en sendas caballerías desde el punto denominado”Quichka” a ocho horas de viaje, por el antiguo camino de los inkas que unía el Santuario Religioso de Pachacamac con los pueblos de la Zona Sur de Yauyos, atravesar el nevado de Turpi Cotay y bajar por Mantas hacia Huancavelica, Ayacucho, Andahuaylas y finalmente al Cuzco. Durante la Colonia también los postillones, los que transportaban cartas y encomiendas entre Lima y Cuzco lo hacían por este lugar, porque era el más directo y menos peligroso que viajar por Huarochirí, ascender “Escaleráyoccj”, el nevado de Pariacaca, Jauja, Huancayo. Era una vuelta infructuosa.

El dueño del vehículo destruido es el Sr. Percy Toribio Aguado y no es la primera vez que su vehículo se va al precipicio, sino también hace unos años se produjo un accidente y para no responsabilizarse fugó del lugar. Lo peor de todo es que carece de SOAT correspondiente. Y parece mentira que nuestras autoridades policiales, políticas nunca solicitan a los conductores su brevete ni el Reglamento de tránsito. Muchos de ellos son figuras decorativas que no les interesan la forma cómo viajan nuestros coterráneos, mezclados con chivos, reses y quesos que gotean de sus canastos, etc.

Solicitamos la intervención urgente de la Gobernadora Provincial Sra. Claudia Vivanco Vilchez, al alcalde Provincial Sr. Diomides Inga, al Ministerio de Transportes, a las autoridades políticas de Huangáscar, Víñac, Chocos, Azángaro y Madeán para que fiscalicen a los transportistas, porque no es posible que nuestras carreteras sigan bañándose de sangre y a los dueños y conductores no le confisque su tarjeta de conducir o no les imponga una multa de varios miles de soles. (En el transcurso de la semana seguiremos informando con más detalles)