viernes, 1 de mayo de 2009


EN 11 DISTRITOS DE LIMA PROVINCIAS HABRÁ NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES
En 11 distritos del departamento de Lima se realizarán nuevas elecciones municipales, luego que más de un tercio de sus autoridades fuera revocado en las consultas populares del 7 de diciembre de 2008 y 11 de enero de 2009.

Dichas circunscripciones son Lachaqui (Canta), Santa Leonor (Huaura), Huanza, San Damián, San Pedro de Huancayre (Huarochirí), Azángaro, Cácra, Chocos, Hongos (Yauyos), Veintisiete de Noviembre (Huaral) y Supe (Barranca).
Sin embargo, Ancash es el departamento donde mayor cantidad de distritos (13) celebrarán dichos comicios ediles: Buena Vista Alta, Yaután, Bambas, La Pampa, Uco, Llama, Huacaschuque, Huandoval, Tauca, Tapacocha, Macate, Moro y Chingas.
En 12 localidades de Cajamarca también se debe convocar a la elección de nuevas autoridades. Estas son: Jesús, Cachachi, La Libertad de Pallán, Santo Domingo de la Capilla, Bellavista, Colasay, Sallique, Niepos, San Gregorio, Unión Agua Blanca, Bolívar y San Bernardino.
En general, en 88 distritos y tres provincias del país (Casma, Julcán y Padre Abad) se realizarán elecciones municipales, de conformidad con lo establecido en el artículo 25 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano (Ley N° 26300). La respectiva convocatoria se hará oportunamente.
Según la Resolución N° 265-2009-JNE, publicada el dia de ayer en el Diario Oficial El Peruano, en otros 47 distritos sometidos a consulta de revocatoria en diciembre y enero pasado, el número de autoridades destituidas no superó el tercio de los miembros del concejo municipal.
En este caso, el Jurado Nacional de Elecciones cumplió con expedir las resoluciones de convocatoria de los miembros accesitarios y entregar las credenciales. En consecuencia, todos estos concejos cuentan con el número legal de miembros que les corresponde y se hallan en normal funcionamiento.
Asimismo, en 107 distritos los electores consultados no apoyaron la opción de revocar a ninguna de las autoridades sometidas, por lo que éstas continúan en funciones.
Fuente:JNE.