jueves, 9 de abril de 2009

CLUB CENTRO ALIS RESIDENTE EN LIMA CON NUEVA JUNTA DIRECTIVA PERIODO 2009 – 2010
Por: Adelino Taipe Rosales
Lima, Abril del 2009


Recientemente el CLUB CENTRO ALIS LIMA ha elegido a su nueva Junta Directiva, este acontecimiento se llevo a cabo día 8 de marzo del 2009 para el periodo 2009-2010, donde asistieron los hijos residentes de Lima, a fin de cumplir con elegir su JUNTA DIECTIVA quedando en la forma siguiente:

Presidente : Ciro Rios Varillas
Vice - Presidente : Rosario Ríos Varillas de Maysundo
Secretaria de Actas : Sofía Ríos Varillas
Secretaria de Organización : Graciela Ríos Varillas de Peralta
Tesorero : Crisognio Castillo Basurto
Vocal : Tomás Bastidas Torres
Fiscal : Raquel Varillas Basurto

BREVE HISTORIA DEL CLUB “CENTRO ALIS LIMA”

FUNDACIÓN
La iniciativa de organizar la Institución “Centro Alis Lima” es lanzada por primera vez por el joven Pedro Varillas Alberto, quien entonces era el único estudiante universitario alisino. Los objetivos eran velar el bienestar social de todos los hijos alisinos y el progreso de la tierra natal. La idea fue debatida en el domicilio de don Silvio Varillas, la cual motivó un agasajo entre los presentes. Así quedó fundado el club “Centro Alis Lima” el 18 de diciembre de 1918, la primera institución de la provincia de Yauyos en la capital de la República.

La primera directiva estaba conformada por los siguientes consocios: Presidente, Sr. Silvio Varillas; Vicepresidente: Sr. Senobio Rosales, Secretario General: Sr. Pedro Varillas y Fiscales: Sres. Juan de la Matta Rodríguez, Ignacio Varillas, Donato Montero, Bernardo Dávila, Ernesto Varillas, Octavio Rodríguez, Emilio Varillas, Mauricio Varillas, Candelario Rosales, Eduardo Rosales, Liberato Rosales, Vicente Rodríguez y Marcelino Vílchez Montero.

En medio de la más grande alegría y con el deseo de laborar por la añorada tierra se preparó una “Pachamanca Alisina” en una huerta cerca de la casa de fuerza eléctrica de Santa Rosa. Se bailó animadamente al compás de un conjunto de cuerdas formada por los socios fundadores.

PRESIDENTES Y DIRECTIVOS DESDE 1918

La historia, jamás olvidará a don Silvio Varillas, uno de los más entusiastas valores del distrito, que con su noble ejemplo de cariño por nuestro pueblo, nos ha dejado imperecederos recuerdos; a don Pedro Varillas Alberto, insigne alisino, infatigable pionero del distrito y de la provincia. Ambrosio Rosales, admirable por su fe y constancia con el pueblo; Santiago Crispín Varillas, ejemplar dirigente de Instituciones, reconocido por su capacidad al frente de varias representaciones yauyinas; Mauricio Varillas, constante batallador por el bienestar del pueblo y viejo deportista que ha sabido hacer flamear victoriosos los colores deportivos de nuestro Alis, frente a calificados cuadros capitalinos y provinciales; Pedro Delzo, entusiasta y magnífico dirigente; Dr. Alcibíades Vivas Castillo, fue un dirigente eficaz; Amadeo Varillas, indiscutible luchador por el bienestar de la colectividad yauyina; Melciades Arbizu Rodríguez, eficiente dirigente de nuestras instituciones; Honorato Vílchez, gran dirigente de ascendencia alisina; Felipe Varillas, gran dirigente intelecto; Domingo Varillas, un dirigente persistente; Eduardo Varillas, dirigente muy respetado y considerado; Ramiro Ríos, batallador alisino; Crisognio Castillo, Reynaldo Ríos, Daniel Rodríguez, Jaime Alejos, Augusto Varillas, Alfonso Montero, Dimas Varillas, Raúl Bastidas, Fernando Ríos, Raquel Varillas, Alcibíades Jiménez y Ciro Ríos Varillas.

Mucho de los señores presidentes y dirigentes fueron reelegidos por dos o más periodos y también fueron nominados como Presidentes Honorarios Vitalicios por su histórica y destacada labor para la Institución.

La Institución “Centro Alis Lima”, es considerada como el Alma Mater por ser la más antigua y primigenia, en memoria de las personas que trabajaron para el progreso de Alis y que abrigaron el sueño de ver un día próximo una confraternidad de todos los residentes alisinos.

HECHOS HISTÓRICOS DEL “CENTRO ALIS LIMA”

El club “Centro Alis Lima”, fue protagonista en las actividades más importantes que enmarcó la historia de Alis.

- “Centro Alis Lima” luchó para la creación del Distrito de Alis, consiguiendo este propósito el 23 de febrero de 1920. Se recuerda que desde 1825 hasta 1920 la comunidad de Alis era anexo del distrito de Laraos.

- Entre 1920 y 1930 participó en la creación del Primer Comité Pro Carretera Cañete-Yauyos, presidido por el Sr. Pedro Tupiño.

- Desde 1929, participó en la defensa de los pastizales de Yauricocha arremetidos por la actividad minera.

- Fundó en 1949 el periódico “Alis” bajo la dirección de don Melciades Arbizu.

- Colaboró en el Campeonato de Futbol San Martiniano de 1950 en Yauyos, en el que Alis salió campeón. Todo un orgullo alisino.

- Fue uno de los fundadores de la Asociación Provincial Yauyos (APY) en el año 1954. Ocupando la secretaría de economía don Mauricio Varillas.

- Participó decididamente para la llegada de la carretera a Alis en 1957 por la vía de Huancayo. Siendo declarado Alis “Precursor del enlace de la carretera Cañete-Yauyos-Huancayo”.

- Desde 1964, colaboró directamente en el proyecto y construcción de la Central Hidroeléctrica y la red eléctrica del pueblo de Alis.

- Luchó infatigablemente para la creación y fundación del Colegio San Lorenzo en Alis en 1965. Dotando de mobiliario y materiales escolares.

- En 1982 adquirió su propio local de 1000 metros cuadrados ubicado en Campoy Lima, patrimonio que está al servicio de todo alisino en general.

- En la década de 1980 el Club “Centro Alis Lima” fue campeón de voley y bicampeón de fútbol en el Campeonato que anualmente organiza la Asociación Provincial Yauyos, enorgulleciendo el deporte alisino.

- También en 1980, Centro Alis Lima, fue uno de los fundadores de la Liga de Voley de Lima, cuyo equipo de voley participó en esta liga.

- Desde su fundación, tanto en la Asociación Provincial Yauyos como en el local de Campoy, cultivó, organizó y participó en las costumbres típicas religiosas, festivas, sociales, culturales y deportivas, que perennizará las tradiciones que nos han heredado nuestros ancestros.