martes, 14 de octubre de 2008

Alcalde del lugar, Josías Sergio Luciani Mateo, lanza SOS…
CATAHUASI SERÍA UN “CODO SECO” CUANDO CELEPSA PONGA EN MARCHA PROYECTO HIDROENERGÉTICO.

CATAHUASI (Yauyos).- El burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Catahuasi, Lic. Josías Sergio Luciani Mateo, mostró su preocupación con las obras que viene ejecutando la Compañía Eléctrica El Platanal, CELEPSA y alertó que en el futuro pueda afectar la flora y fauna de la cuenca hidrográfica del río Cañete.
Precisa que el impacto que puede sufrir Catahuasi en el futuro, será de un “codo seco” al momento de trasladar las aguas por los túneles ya diseñados hacia San Juanito (Zuñiga-Cañete).
Precisan que el cauce del río al ser desviado, disminuirá su caudal a un metro cúbico por segundo, perjudicando la flora, fauna y generando una “crisis mayor” en la zona, lo que motivo la preocupación de la población de Catahuasi.
Dijo que actualmente CELEPSA, puso en marcha la crianza de camarones en pozas, pero éste será de carácter privado y no como hoy en día que abundan los crustáceos y cualquiera puede ingresar al río, cazarlos y paliar el hambre.
Luciani Mateo, aunque reconoce que la empresa trata de paliar el problema contratando la mano de obra no calificada de los lugareños, exigirá a CELEPSA el cronograma de impacto ambiental de la empresa.
“Además estamos preparando una denuncia de prevención sobre la posible desaparición de la flora y fauna dentro de Catahuasi”, y así conocer el cronograma del impacto ambiental que tiene CELEPSA en la zona”, manifestó.

¿Y LAS OBRAS?...
Por otro lado, con relación a los trabajos que viene realizando, Luciani Mateo, dijo que están ejecutando las obras de acuerdo al orden de prioridades aprobado por el Presupuesto Participativo.
Entre las obras están el segundo tramo de cuatro kilómetros de la carretera de Canchán – Cachuy, un local comunal con un aula de innovación en Canchán y otro local comunal en el anexo de Chavín.
Igualmente, precisa que con el Gobierno Regional de Lima, elevarán la ficha del riego tecnificado en el anexo de Cachuy, así como la construcción de la represa de la laguna de Huancarcocha, ambos correspondientes al presupuesto del año pasado.
Luciani Mateo, informó también que vienen “colgándose” en todos los programas que oferta el gobierno central, tal es el caso de Mejorando Mi Pueblo y del programa de Agua Para Todos.
Sin duda, lo más saltante es la instalación del servicio de agua potable y alcantarillado en la zona, así como el tratamiento de aguas residuales, a fin de no contaminar las aguas del río Cañete.

BONOS NO LLEGAN…
Con relación a que hubo muchos comentarios en la zona que las autoridades edilicias se habrían beneficiado con los bonos seis mil, tras ser considerado damnificado a consecuencia del sismo del año pasado, Luciani Mateo, negó rotundamente tal versión.
“En primer lugar los bonos aún no han llegado a Catahuasi. Nadie se ha beneficiado. En segundo lugar, la calificación lo han hecho todas las autoridades y la comunidad, además que había una oficina de Defensa Civil”, acotó.
“Todo es falso. Es un invento de algunas ex autoridades”, manifestó Luciani Mateo quien en su condición de “sepulvedano”, invita a todos a visitar Catahuasi y conocer la realidad “in situ”, dejando de lado los “chismes”. (Elimaría Salazar).
NOTA: por equivocación se ha colocado la foto de la plaza de Armas del distrito de San Pedro de Pilas
HUANCAYA QUIERE SER CAPITAL TURÍSTICA DE LA REGIÓN LIMA


YAUYOS.- Los consejeros del Gobierno Regional de Lima, se quedaron impresionados por la belleza paisajística de Huancaya, hacia donde se trasladaron para participar en una sesión descentralizada del consejo regional.
Los consejeros partieron la noche del pasado lunes fletado en el novísimo ómnibus de la Municipalidad Distrital de Huañec, cuyo alcalde Wiston Reyes, le había cedido gentilmente para el traslado de las autoridades regionales.
Tras un largo recorrido de aproximadamente ocho horas, los consejeros, periodistas y funcionarios del Gobierno Regional de Lima, se quedaron maravillados por el paisaje del ande limeño.

VITIS… “LA CIUDAD DE LOS VIENTOS”…
Los relojes marcaban las nueve de la mañana y los consejeros arribaron hacia Vitis, distrito conocido como “la ciudad de los vientos”, ubicado por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar.
La primera llovizna, cae en la zona en señal de buen augurio para el año venidero y a los pocos minutos se despejan y caen los rayos solares. “De ahí, el nombre de la ciudad de los vientos”, comenta un lugareño.
Un pueblo con característica propia y muy peculiar. Un arco de bienvenida a su ingreso, construido en base a piedras y pintados de colores ladrillo y blanco, permiten apreciar el panorama del lugar y al fondo se observa el río Cañete.
En el lugar ya se encontraba el consejero anfitrión, Dr. Ulises Rodríguez Lázaro quien conjuntamente con el burgomaestre del lugar, Lic. Max Reynoso Fernández, le dan la bienvenida.
El primero en bajar del bus fue la consejera delegada Beatriz Castillo Ochoa, luego le siguió su homólogo de Cañete, Ing. José Mosto Fonseca, y después el resto. Tras recibir la bienvenida, dieron un vistazo el panorama y se quedaron anonadados.
Las filmaciones y fotografías para la posteridad, no se dejaron de esperar. Algunos lo hacían en grupo y otros en forma individual, para luego dirigirse hacia un simpático comensal para el desayuno preparado en base a trucha a la parrilla, papa, queso, oca y su mate para sentar lo consumido.
Posteriormente, el burgomaestre Max Reynoso, en ceremonia pública, le hizo el reconocimiento público declarándolos “visitantes ilustres” y colocándoles la medalla de la ciudad, un gesto que fue agradecido por las autoridades regionales.
Luego se hizo la presentación de algunos números artísticos con la participación de los alumnos de dicha localidad y la presentación también de la autoridad política, quienes mostraron su agradecimiento y coincidieron que no sea la primera vez.

DESTINO HUANCAYA…
Los consejeros luego de la reunión en Vitis, se trasladaron hacia el destino programado. Es decir, Huancaya, distante a cinco kilómetros de este lugar, para participar en la sesión de consejo.
Huancaya, declarado por el gobierno: “Reserva Paisajística de la Zona Nor Yauyos Cochas”, es una maravilla que está enclavado en el ande limeño, distante a menos de diez hora de la urbe limeña.
Los consejeros tuvieron las mejores impresiones sobre el lugar y en todo momento mostraron su agradecimiento a su alcalde, Prof. Abanto Miranda Ravichagua por la estadía prestada.
El alcalde huancayano, declaró huésped ilustre a los consejeros y les entregó un hermoso presente consistente en un DVD casero, elaborado por los alumnos del lugar, sobre la belleza del distrito.
La presencia del burgomaestre de la provincia, Lic. Diómedis Dionisio Inga, no se dejó esperar y tras dar la bienvenida a las autoridades regionales, les envío un efusivo saludo y les dio la bienvenida.
Los consejeros llevaron a cabo la sesión ordinaria, aprobando algunos puntos de su agenda, dejando para la posteridad el de declarar a Huancaya, como “Capital Turística de la Región Lima”, buscando mayores elementos de juicio.
Sin duda, la belleza paisajística de Huancaya, es hermosa y encantadora que cualquier visitante se queda enamorado del lugar, no en vano es el lugar favorito de la clase A – 1 de la gran Lima y el lugar preferido de los Italianos, Suizos, alemanes y otros que es común observar en estos lares. (Wilfredo Cayllahua).
Yauyinos responsabilizan a Dirección Regional de Agricultura...
TRABAJADORES DEL PROYECTO TUTACOCHA Y AUQUICHANCA IMPAGOS MES Y MEDIO…

Por: Elizabeth María Salazar Fermín
YAUYOS.- Un promedio de 40 trabajadores que vienen ejecutando el ambicioso proyecto de Tutacocha y Auquichanca, en las alturas del distrito de Madeán, se encuentran impagos desde más de mes y medio, ante la pasividad de los funcionarios del Gobierno Regional de Lima.
“El presidente Regional, Ing. Nelson Chui, quien visitó el lugar el pasado 16 de agosto para verificar el importante proyecto que permitirá irrigar las extensas pampas de la zona sur grande de Yauyos, anunció que los pagos iban ser puntuales”, recordaron.
Empero han transcurrido más de mes y medio, los pagos aún no llegan y los comuneros responsabilizan a la Dirección Regional del Ministerio de Agricultura, quien es el encargado de ejecutar el proyecto por contar con las maquinarias correspondientes.
Los comuneros anunciaron que en caso que no le cancelen sus pagos, realizarán una marcha hacia la Oficina Zonal de Cañete para hacer sentir su protesta y exigir el pago inmediato de la mano de obra realizada..
Se tuvo conocimiento también que la partida presupuestal de la obra ascendente a más de un millón de soles, fue transferida en su oportunidad al sector de agricultura, cuyo titular Luis Jiménez Sánchez, debe acelerar los pagos.
Los trabajadores cuestionaron también al Ing. Jorge Briones, inspector de la obra quien en su condición de funcionario “in situ” del Gobierno Regional de Lima, no dio el informe respectivo al órgano respectivo.

NO LLEGA EL CEMENTO.
Por otro lado, los comuneros del lugar, cuestionaron también la lentitud de los materiales de construcción que llega a la zona, tal es el caso de las bolsas de cemento, hecho que puede retrasar la obra.
Peor aún que las lluvias ya se avistan en la zona y esto le puede perjudicar los trabajos, teniendo en cuenta que la primera etapa estaba prevista culminar para Diciembre, más aún si se tiene encuentra que su avance es sólo del 20 por ciento hasta la fecha.
Los comuneros exigieron también la intervención inmediata del consejero regional Ulises Rodríguez Lázaro y del burgomaestre de Madeán, Leonardo Flores Javier para que interpongan “sus buenos oficios” a favor de los trabajadores del ande limeño.

Consejeros se rinden ante la majestuosa belleza paisajística.
Consejero yauyino Ulises Rodríguez,se salió con su gusto…
CONSEJEROS APRUEBAN PRESUPUESTO - 2009 EN FORMA EQUITATIVA PARA LOS PUEBLOS DE LA REGION LIMA…

Por: Wilfredo Cayllahua
YAUYOS.- “El consejero de Yauyos, Ulises Rodríguez Lázaro, nuevamente se salió con la suya”, fue el comentario que se escuchó al final de la sesión de consejo regional, tras obtener el presupuesto en partes iguales para las nueve provincias de la región Lima en forma equitativa.
La misma consejera de Huaura, Marianela Junco de Huaura, en Huancaya, expresó que los presupuestos se habían designado de esta forma, viendo no sólo la cantidad poblacional sino también observando el nivel de pobreza en los pueblos de la región.
“No hay tintes políticos. Aquí hay un trabajo iniciado por los municipios que reciben la propuesta de la sociedad civil a través de los talleres participativos, nosotros lo que hacemos es aprobar las propuestas de ustedes”, expresó Marianela Junco responsable de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional.
ULISES RODRÍGUEZ…
“Una vez más hemos hecho respetar nuestra posición de que los pueblos del ande limeño sean nuevamente los beneficiados del presupuesto participativo para el año 2009”, de esta forma estalló de alegría Ulises Rodríguez.
Precisó que para el próximo año el presupuesto será de S/. 8,012,014.00 nuevos soles, superando el año pasado que estuvo por encima de los ocho millones y el anterior en seis millones, recordando los inicios con dos millones.
“Esperamos llegar el próximo año a los diez millones”, dijo en tono sarcástico el polémico consejero quien no dudó en salir al frente para fustigar a sus opositores que siempre lo recuerdan su mala acción.
“No estoy para responder sandeces. Yo trabajo para mi pueblo de Yauyos y la región Lima. Y estos son mis logros”, dijo al entregar las copias del programa de inversiones concertado para el año 2009.
Entre las obras están. Educación: Reconstrucción de las instituciones educativas de la provincia de Yauyos, 801,281.00 soles; En Salud, Construcción del Puesto de Salud de Cochas (S/. 200,000) y Construcción del Centro de Salud Nivel 4 (FONIPREL) en Yauyos, presupuestado en 602,562.80 soles.
Asimismo ampliación y equipamiento del Centro de Salud de Ayavirí (S/ 105,000.00), Construcción del Puesto de Salud de Lincha (S/. 200,000), Construcción el Puesto de Salud de Florida (S/. 200,000) y Construcción del Puesto de Salud de Azángaro (S/ 295,000).
En telecomunicaciones, se aprobó un presupuesto de S/. 1,020,000.00 nuevos soles. En Agricultura se aprobó el encimado de la represa de Tutacocha (S/. 500,000), represamiento de la laguna de Huancacocha, construcción de canal principal de Derivación en (FONIPREL) (S/. 1,000.000.00). En ambos casos la obra favorecerá a la zona sur grande de Yauyos.
La construcción de Línea de Conducto de Agua para Riego en Quinocay es otra de las obras aprobadas para el presente año con un presupuesto ascendente a 450, mil soles.
Asimismo el Mejoramiento del canal de regadío de Urcos – Quinches (FONIPREL) que asciende a 700 mil soles. Cabe señalar que el FONIPREL, es un estamento público que pondrá la diferencia o un cierto porcentaje de dinero para financiar la totalidad o parte de la obra programada.
En Transporte, el consejo regional aprobó para la provincia de Yauyos, la construcción de la carretera Yauyos – Nor Oeste/ Ayavirí (FONIPREL), obra que favorecerá varios distritos y el monto fue de 338 mi 969 nuevos soles.
Igualmente, está la construcción de la trocha carrozable Cacra – Hongos con un monto de 250 mil soles. Construcción de carretera de Centro Poblado de Alcas al anexo de Mancha en Huanta, con un presupuesto de 250 mil soles.
Y finalmente, para la conservación y manejo de sostenible de la reserva paisajística Nor Yauyos – Cochas (FONIPREL) en un monto de 500 mil soles. Todo ello ascendente a S/ 8,012.014.00 nuevos soles.