lunes, 17 de noviembre de 2008

ONPE INTENSIFICA TAREAS CON MIRAS A LA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA DE 13 AUTORIDADES EDILICIAS DE YAUYOS

YAUYOS.- La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Yauyos (ODPE-YAUYOS) a través de su Jefe, Félix Benigno Arroyo Vásquez, anunció la intensificación de las tareas de difusión, capacitación y entrega de credenciales a miembros de mesa en los distritos involucrados en la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Municipales.


Para ello ha desplegado un plantel selecto de especialistas electorales, producto de un estricto y transparente concurso público, a los 13 distritos que intervienen en este proceso.
Conforme al cronograma de actividades de ONPE se están ejecutando jornadas de difusión acerca del significado y alcances de la Consulta, capacitación a miembros de mesa con respecto a sus tareas y manejo del material electoral, talleres de sensibilización para autoridades, promotores y ciudadanía en general a fin de respetar los resultados y la voluntad popular.

Para el recojo de credenciales de miembros de mesa y la respectiva capacitación puede acercarse a las oficinas distritales de ONPE de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., de sus jurisdicciones respectivas.

En Tomás (Plazuela del Carmen s/n), Tupe (Plazuela del Carmen s/n), Huangascar (Calle 28 de Julio s/n), Madeán (Av. Lima s/n frente a la losa deportiva), San Pedro de Pilas (Plaza de armas s/n), Chocos (Plaza de armas s/n), Viñac (Ayacucho s/n), Azángaro (Plaza de armas), Huañec (Av. Corpus Cristhi 300 Plaza de Armas), Tanta (Plaza de Armas s/n), Huampará (Plaza de Armas s/n), Hongos (Av. Cañete s/n) y Cacra (Calle José Gálvez s/n).

El Jefe de la ODPE – Yauyos, Félix Benigno Arroyo Vásquez, renovó su compromiso de desarrollar el proceso de consulta popular de revocatoria de autoridades edilicias, en forma clara y trasparente, respetando la voluntad popular.

Reunión lo convocó Gobierno Regional de Lima.
INSTALAN MESA DE DIRECTIVA ENTRE AUTORIDADES DE YAUYOS Y CELEPSA PARA SOLUCIONAR CRISIS

SAN VICENTE.- El pasado fin de semana se instaló la Mesa de Diálogo entre los alcaldes y comuneros yauyinos, así como representantes de la Compañía Eléctrica “El Platanal” (Celepsa), y otros, convocado por el Gobierno Regional de Lima para buscar una salida a la crisis que se ha producido en esta zona y que son de dominio público.
La reunión fue convocada por el propio presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía quien trató de sofocar a través de un diálogo los problemas presentados en San Jerónimo, Catahuasi, Huayllapi y Pueblo Nuevo de Chocos con la empresa CELEPSA.
El pliego de petitorio de los comuneros presentado en su momento a la empresa CELEPSA por los pobladores de la zona en mención, hubieron algunos acuerdos arribados.
En el primer punto donde los comuneros exigen de “gozar de energía eléctrica de por vida para los pueblos de Chavín, San Jerónimo, Catahuasi, Pueblo Nuevo de Chocos”, precisan que el representante del Ministerio de Energía y Minas se compromete a realizar las consultas para ver los costos de la obra.
Igualmente, CELEPSA viene trabajando de hace varios meses la interconexión al sistema de energía eléctrica que alimenta la zona comprometida entre Capillucas y Pueblo Nuevo de Chocos, el cual es administrada por la empresa ADINELSA, garantizando así una mejor calidad del suministro.
CELEPSA también garantiza el volumen necesario de agua para el correcto funcionamiento de la mini central hidroeléctrica, que alimenta al distrito de Catahuasi.
El representante del Ministerio de Energía y Minas que también estaba en la zona, se compromete también a realizar las coordinaciones necesarias con CELEPSA, para realizar una inspección técnica al distrito de Catahuasi y al Centro Poblado de Huallampi, para ver la posibilidad de usar energía suministrada por ADINELSA.
Con referente al segundo punto del pliego de “defender los derechos del medio ambiente en la cuenca de los pueblos afectados de no permitir la depredación de los recursos hídricos, ictiológicos, flora y fauna silvestre”, también se tomaron algunos acuerdos.
En este punto acordaron crear una comisión que evaluará al impacto ambiental del proyecto Platanal conformado por integrantes del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, la Municipalidad Provincial de Yauyos, las Municipalidades distritales de Catahuasi, Chocos y Viñac, el Gobierno Regional de Lima mediante su Dirección Regional de Salud, la Fiscalía Provincial de Yauyos la empresa CELEPSA, la cual se hará presente en la zona para realizar las inspecciones necesarias
Aquí el Ministerio del Medio Ambiente se encargará de articular con las instituciones públicos involucradas, DIGESA, OSINERMIN, Ministerio de Agricultura que también se integrarán en la presente Mesa de Diálogo y buscar la solución al problema.
Asimismo el Ministerio de Salud en coordinación con CELEPSA, fumigará en el transcurso de la próxima semana las zonas donde proliferan los zancudos.
CELEPSA garantiza el agua necesaria en los canales que riegan los cultivos existentes en el área de influencia del proyecto, asimismo promueve la producción de cultivos más rentables para asegurar el uso efectivo en toda él área de influencia del proyecto.
Asimismo la empresa manifiesta que figura en su plan de atenuar el impacto ambiental del mejoramiento de los canales existentes en él área de influencia del proyecto.
CELEPSA se compromete a mitigar la cantidad de polvos emitidos por la circulación de los vehículos, aumentando la circulación de los camiones cisternas en las vías de influencias del proyecto, comenzando por los centros poblados.
La Mesa de Diálogo, hará las gestiones con PROVIAS que también se integran en la Mesa para ver la posibilidad de iniciar los trabajos de mantenimiento de carretera enmarcados en el Proyecto Perú con el inicio de los trabajos en la zona de Capillucas – Pueblo Nuevo.
Asimismo gestionarán con las empresas privadas usuarias de la vía para ver la posibilidad del mejoramiento de la ruta.
La empresa CELEPSA, manifiesta tener todos los acuerdos hechos sobre la extracción de los agregados con las comunidades correspondientes, así como los pobladores, previa coordinación con la empresa, pueden extraer agregados de las canteras en forma gratuita.
Referente a los pedidos pendientes, las autoridades presentes deberán de coordinar de manera razonable las obras en su zona, las cuales deberán ser tratadas en la próxima Mesa de Diálogo.
Igualmente se le pide a la empresa CELEPSA que informe para la próxima reunión acerca de la contratación del personal de la mano de obra local, comprometiéndose en hacer llegar a la Mesa de Diálogo todas las licencias y autorizaciones relacionadas con el proyecto.
Los puntos no tratados en la presente reunión se discutirán en la próxima mesa de diálogo, comprometiéndose, a su vez, CELEPSA, a no tomar represalias contra los trabajadores, salvo que la Fiscalía determine responsabilidad en las acciones.
Las autoridades que conforman esta Mesa de Diálogo, garantizarán la seguridad y la libre circulación de los vehículos y el tránsito de las personas en la zona del proyecto.
La reunión culminó pasado las cuatro de la tarde y la próxima convocatoria se realizará en la localidad de Canchán – Catahuasi – Yauyos para el día Martes 25 del mes en curso a las nueve de la mañana.

YAUYOS Y SU LUCHA POR PRESERVAR EL AGUA

POR: Luis Neyra O. Enviado especial DIARIO LA REPUBLICA
La semana que pasó se enfrentaron contra la PNP. Hubo cinco heridos. Construcción de una central hidroeléctrica en la zona de San Jerónimo disminuirá el caudal del río Yauyos afectando a miles de campesinos.
Tomás Chuquispuma se detiene en la orilla del río Yauyos, sumerge sus manos y se deja acariciar por la fuerza de la corriente.
"Muy pronto el río perderá presencia y sus aguas disminuirán notablemente", asegura con nostalgia este hombre de 62 años, quien teme perder sus cosechas si su predicción llega a cumplirse.
Al otro lado de la orilla, Rosario Castro (31) nota nuestra presencia y expresa el enojo que su vecino había ocultado durante nuestra conversación. "¡No vamos a permitir que maten nuestro río!", vociferó y de pronto su protesta obtuvo un rápido eco en las personas que la rodeaban.
Ambos personajes viven en la localidad de San Jerónimo, en el distrito de Catahuasi (uno de los siete distritos de la provincia limeña Yauyos) que el pasado martes fue escenario de un violento enfrentamiento entre cientos de campesinos de los poblados y anexos de Yauyos y la Policía Nacional. Esta última solo trataba de desbloquear la carretera que los enojados campesinos habían obstruido.
TODO POR EL AGUA
El motivo de la bronca que dejó cinco heridos graves y el puente Independencia Huallampi quemado era, en principio, por el incumplimiento de la Compañía Eléctrica El Platanal S.A. (Celepsa). Esta, que también se encarga de la construcción de la central hidroeléctrica en San Jerónimo, debía realizar una serie de obras a favor de los yauyinos, como el asfaltado de su carretera, la reparación del puente San Jerónimo y la construcción de un mini hospital, pero no cumplió.
Sin embargo, el fondo del problema se resume, de acuerdo con las autoridades ediles consultadas, a lo que indicamos al principio de esta nota: evitar que el río que los alimenta y los mantiene vivos sufra un daño irreparable.
Josías Luciano Mateo, alcalde del distrito de Catahuasi, señaló que Celepsa desviará el agua del río hacia un túnel de 14 kilómetros con el fin de mover las turbinas de la central hidroeléctrica. Pero eso no es todo. Regulará el nivel del cauce dejando correr solo un metro cúbico por segundo. "Eso sin duda causará un grave daño ecológico y focos de infección".
CONTAMINACIÓN
Las consecuencias de esta reducción obligatoria sería nefasta para la salud de los pueblos que conforman este paraje limeño.
Según Luciano Mateo, muchos de los pueblos echan sus desperdicios a la cuenca, y esta, por la cantidad de agua que contiene, los elimina con facilidad. "Ahora imagínese arrojar estos desperdicios en un caudal de un metro cúbico por segundo. Sería fatal para nuestra salud, de nuestros hermanos de los anexos y distritos de Chichicay, Chavín, Canchán, Catahuasi, Huayllampi, San jerónimo, Pueblo Nuevo y Chocos", precisó.
Adelmo Quispe, alcalde de Putinza, no se quedó callado. De ocurrir lo dicho por su colega, asegura, se incrementará los casos de afta, diarrea y dengue que ya afectan a casi medio millar de pobladores.
Por su parte, el alcalde provincial de Yauyos, Diómedes Inga, consideró "como justo" el reclamo de los lugareños, "pues ellos exigen responsabilidad social y que se proteja el medio ambiente".
Agregó que la empresa le hizo llegar el estudio de impacto ambiental sobre la obra que ejecuta en la zona, pero de manera resumida, "que no tenía ni pies ni cabeza".
DAN TREGUA
En tanto, en una reunión extraordinaria entre los alcaldes mencionados, delegados y regidores, se acordó dar una tregua a la compañía. Esta señal de paz momentánea servirá para que los burgomaestres inicien una mesa de diálogo con los gerentes de la empresa, con el fin de firmar un acta de compromiso en la que figurará una serie de propuesta en bien de los pueblos afectados.
DISPUESTOS AL DIÁLOGO
En tanto, Celepsa informó estar dispuesta a retomar las conversaciones con los comuneros, quienes hasta la fecha les prohíben el paso de sus unidades de transporte y del personal de la compañía a otros distritos de Yauyos. También aseguraron que la construcción de la central hidroeléctrica El Platanal no se detendrá y que continuarán los trabajos de responsabilidad social con los pueblos organizados.
Mientras eso ocurre la calma en Yauyos sigue siendo tensa.
EL DATO
Reclamos. Los alcaldes de Catahuasi, Putinza y Yauyos exigen contar con energía eléctrica a un costo que se ajuste a la realidad de los comuneros. Pedirán además que no expropien los terrenos comunales y un seguro de vida para aquellas personas que resultasen afectadas por la construcción de la hidroeléctrica.