lunes, 11 de febrero de 2008


SACARRONCHA por: Pachuchin

MENSUALMENTE ESTAREMOS PUBLICANDO ESTA COLUMNA

YAUYOS (1) No se porque siempre cuando alguien llega a un cargo importante tiene que condicionar a la Dirección del UGEL 13, por ejemplo piden que se coloquen en puestos claves a sus allegados o familiares, por ejemplo Ulises tiene un primo en tramite documentario para que le informe de todo los documentos que ingresan etc.etc, el burgomaestre en Logística, parece que han tomado en pecho el símbolo de la FAMILIA.


YAUYOS (2) Al Alcalde provincial le ha caído como un baldazo de agua las notas periodísticas de nuestro primer numero, especialmente lo contenido en la pagina cuatro que dice MUNICIPIO PROVINCIAL DE YAUYOS EN COMPLETO ABANDONO, como si esto no fuera cierto, es verdad que en Yauyos ningún Regidor para en la municipalidad solo asiste cuando hay sesión de concejo para cobrar sus dietas.


YAUYOS (3) Otra del Alcalde Provincial; según las versiones de varios alcaldes distritales manifiestan que don Diomides cuando hay reuniones con Ministros y otras altas autoridades del gobierno, solo convoca a sus allegados y a los otros ni siguiera le pasa la voz, como la vez… después dice que hablamos mentiras.


YAUYOS (4) La Dirección del UGEL se estaría negando en hacer la entrega de la camioneta 4x4 que le pertenece al APAFA del Centro Educativo de Lincha, quien con el engaño de repararlos lo llevo Ulises Rodríguez para posteriormente tenerlos para su uso particular.

HUANTAN.- Nos comentan que el alcalde de Huantán que hasta el momento no es transparente, nos indican haber recibido dinero de la mina Corihuarme y de otra entidad sin embargo el destino de este dinero no se sabe nada.

LARAOS.- dicen en Laraos se compró con el dinero de regalías mineras una combi marca Nissán color blanco para su amigazo del alma Martín de la Empresa Santo Domingo, así también reparte dinero del pueblo a la Señorita Keyla y otro amigote Ronal, también para que se compre su carro, que pasa señor alcalde el dinero del pueblo es para hacer obras no para regalar ni menos malgastarlos. En nuestro próximo número estaremos ampliando.

QUINCHES.- Según informaciones llegadas también en este distrito se estarían amenazando a algunas autoridades por algunos malos elementos que buscan hacer problemas.

HUANGASCAR.- La población se encuentra indignada que el actual alcalde nada ha hecho con los recursos del presupuesto del 2007, solo viene culminando con el proyecto de Riego Tecnificado, del anterior gestión.

VIÑAC.- dice que el Alcalde quiere fugarse a la selva con el dinero de la municipalidad, ademas anda comentando que a los ex alcaldes que se han apropiado del diner de la municipalidad de Viñac nada le ha pasado, por eso tambien el quiere hacer lo mismo.

CHOCOS.- Nos han informado que en el distrito de Chocos no funciona la Radio Municipal, así como también el Teléfono Municipal, ya que estos dos medios de comunicación no debe faltar, por ejemplo la Radio era un medio de comunicación que tenia sus oyentes toda la zona sur chico y grande, esta situación debe ser solucionado en forma URGENTE.


NOTA.- A nuestros lectores si tuvieran informaciones cortas hacernos conocer a traves de nuestro correo para su proxima publicacion. GRACIAS...

POR FIN SE DIO PUNTO FINAL AL CONFLICTO LIMÌTROFE

El 21 de octubre del 2007 con motivo del reciente censo nacional el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) hizo circular un mapa falso donde prácticamente aparece recortado cerca a la mitad del territorio de Quinches. Por lo que las autoridades y toda la población hicieron sentir su protesta y se realizo la denuncia correspondiente. Para sorpresa de todos este mapa tiene ya como 15 años de dibujado. Y lo más sorprendente es que se ha impreso ya en algunos libros de Geografía.

En la búsqueda de respuestas a las diversas interrogantes por este hecho, algunas personas ilusas pretendiendo justificar dice que “...este es un mapa referencial, o un dibujo simple que no tiene mayor trascendencia, por tanto no hay que hacer mayor problema o no hay que hacer caso...”.

Pero lo que creemos realmente es que hay una intención de fondo y creemos que hay una “tercera persona” que estaría atrás de este misterioso atentado al patrimonio de Quinches. Estén seguros que ningún Quinchino, Huacteño o Malleurino estará de acuerdo con este mapa “falso” o “referencial”, por que conocemos de cerca nuestro territorio que nuestros padres y abuelos nos han legado. Por ello siempre vivirán atentos a cualquier provocación y estarán a la expectativa ya que hay empresas interesadas en “colonizar” y por supuesto hacerse de la gran laguna de HUASCACOCHA, para fines comerciales ya que es un lugar ideal para la crianza de truchas. La comunidad Campesina “Apóstol Santiago” de Quinches, empezó desde ese momento hacer acto de presencia en dicho lugar, para ello se construyo una linda casita con techo plateado y de paso cuidando de los “depredadores” que se llevan la trucha grandes y pequeños de la laguna de Huscacocha a otros pueblos. Además con el apoyo de la Municipalidad de Quinches, sé esta construyendo una carretera que parte de la Pampa de urcos, pasa por San Juan de Malleuran, cruza la mina de “YAUYURCO” y muy pronto esta en la laguna más grande, la más importante, por que allí nace el río Quinches, el río Huampara, y que cruza territorio Ayavirino.

A enterarnos del problema la familia Quinchina residentes en la capital, se reunieron el día 22 de Diciembre del 2007, en las instalaciones del Club Quinches, allí hemos tenido la oportunidad de compartir y analizar el problema de limites entre los distritos de Quinches y Ayaviri sin embargo es un tema muy importante y serio para ambos pueblos vecinos, teniendo como finalidad de buscar la titulación de nuestro territorio sobre la base de la demarcación geopolítica; para ello se formaron comisiones y así obtener documentos tales como:
1) Planos del Instituto Geográfico Militar;
2) Información del Ministerio de Agricultura
3) Leyes de Creación de los distritos.

A partir de allí formar una idea concreta y real de los verdaderos limite entre los dos pueblos hermanos, además es bueno hacer un poco de historia, debemos tener en cuenta la información de creación de la ciudad de Huañec, ya que la creación del distrito de Quinches es producto de la división del distrito de Huañec y se aprueba en el congreso de la republica, en el Gobierno de Laguia el 23 de Octubre de 1908 mediante ley Nº 781.

Huáñec es uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Yauyos; antes de la llegada de los españoles, ya habitaban estas tierras varios ayllus que hasta ahora subsisten bajo las denominaciones de comunidades campesinas; algunos vestigios de ello se encuentran en los alrededores del pueblo, en Callpa, en Antamaque, en Hucchu Huacta, en Ampicocha y Ampirca, otras ruinas se encuentran en lugares un poco más distantes.

Después de la conquista del imperio Inca por los españoles, aproximadamente en 1573, se realiza el trazo español de la actual ciudad de Huáñec, Más adelante, cuando el Virrey Don Fernando de Torres de Portugal en 1586, el primer corregidor de Yauyos, don Diego Dávila Briceño efectúa la verdadera demarcación territorial de la provincia, forma cuatro distritos o parroquias, con más de cuatro pueblos cada una, los que fueron encomendados a la orden religiosa de los Dominicos. Así es como se instituye las parroquias de San Cristóbal de Huáñec, Santo Domingo de Yauyos, Laraos, y Pampas.

En setiembre de 1588, el Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo realiza el Quinto Sínodo en Huáñec, el único celebrado en todas las provincias de Lima, este hecho indica que, ya por aquellos tiempos, en los albores de la colonia era un pueblo importante.

En la época republicana, se crea la provincia de Yauyos, por decreto del Generalísimo Don José de San Martín, el 4 de Agosto de 1821, como parte del departamento de Lima, con los siguientes distritos: Yauyos, Huañec, Laraos, Ayavirí, Omas, Tauripampa, Viñac y Huangáscar, creado también en esa época pero perteneciendo a la provincia de Castrovirreyna.

El Decreto de San Martín fue ratificado por Ley del Congreso dado el 2 de Enero de 1857, razón por la cual se celebró en 1957, el primer centenario, sin embargo en realidad debería haberse celebrado por lo menos el cuarto centenario, bueno el resto es historia reciente. Entonces se debe partir de la división Geopolítica entre huañec y Ayaviri. Allí esta los verdaderos limites de los dos pueblos.

Finalmente es bueno obtener y lograr la TITULACION DEFINITIVA de nuestro territorio ante la PCM (COFOPRI RURAL Y URBANO), con el propósito de lograr tener mas acceso a los recursos económicos ya sea nacional y/o extranjero para aprovechar desarrollar y explotar nuestros recursos naturales, tales como la ganadería, la agricultura, la minería, la piscicultura entre otros.

Para poner punto final a este contrariedad y conociendo la actitud positiva de la comunidad de Ayaviri, según palabras de su alcalde “no hay afán expansionista de los Ayavirinos”, se realizo una reunión en la Ciudad de Quinches el 27 de Enero 2008, con la participación de las autoridades de Quinches, el Alcalde Sr. Rafael RAMOS, el presidente de la Comunidad Apóstol Santiago de Quinches y el alcalde de Ayaviri Dr. Antonio GOMEZ QUISPE, el presidente de la Comunidad “Jesús de Ayaviri” Sr. Gaudencio MIRANDA ARTEAGA, en la que se puso todos los puntos sobre la mesa y llegaron a algunos acuerdos importantes como es el respeto a las fronteras conocidas por años y eso poner en conocimiento de las autoridades. (Andres Romero)

COMUNEROS DEL DISTRITO DE MADEAN RECHAZAN SUPUESTA REVOCATORIA DE SU ALCALDE LEONARDO FLORES JAVIER

Como consecuencia de su desastrosa derrota en las ánforas electorales del 19 de noviembre del 2006 el ex alcalde Alejandro Chulluncuy Meneses, otrora militante de Partido YAUYOS ERES TU, en esta oportunidad impulsado por el apetito del cargo se disfrazó como candidato de Unidad Nacional y por esta actitud camaleónica en políticas fracaso nuevamente el resultado adverso a sus aspiraciones de perpetuarse en el sillón Municipal Madeanino, pero carente de caballerosidad política y fiel a las artimañas y manipulaciones del partido de Unidad Nacional, nos informamos en la ONPE la compra de los kits por este señor como promotor, quien solicita la revocatoria de la actual gobernante municipal amparándose a la ley 26300, quien pretende revocar al actual alcalde Leonardo Flores Javier, como este señor puede invalidar la veracidad y transparencia de los recientes sufragantes madeaninos quienes eligieron a su autoridad municipal por un periodo de 4 años , es una burla y ofensa para Madean esgrimiendo criterios subjetivos sin ninguna prueba pretenda buscar la revocatoria , toda vez que el actual alcalde esta haciendo un excelente gobierno municipal.
Por otra parte los pobladores manifestaron que Chulluncuy Meneses pretende maquillar y justificar su fracaso electoral utilizando y confundido a un grupo de ciudadanos madeaninos recolectando firmas , lo que está claro es que este señor no quiere que Madean siga progresando y este gobierno municipal fracase como en su período de él que no hizo absolutamente nada para su pueblo de estos son sabedores toda la población en general quienes debe recordar, muchos se acuerdan que adquirió una Chatarra luego los hizo pasar como vehículo nuevo, manejaba las arcas municipales con su esposa, además tiene sentencia en el poder judicial

CONTINUA LA MEGA JUICIO A ULISES

Parece una novela lo que viene pasando en el mega juicio del Consejero por Yauyos Ulises Rodríguez Lázaro, quien es el protagonista principal y como co – protagonista lo sigue su acusadora ex regidora Celinda Barahona, pero el ex alcalde fiel a su estilo con el sarcasmo que lo caracteriza lo toma como rezagos de un idilio pasional.
El día miércoles 16, se presentaron a declarar en la audiencia el ex regidor Hugo Gutiérrez y los testigos Alfredo Chávez (ex -administrador), el ex Tesorero Herles Cairo, quienes dieron sus testimonios a favor del polémico Ulises, también declaro el Señor Mario López Saldaña, representante Legal de la Empresa G.C.C. Contratistas Generales que fue favorecido de una adjudicación por la suma de S/. 168,500.00 y la otra como PROCOLSA S.R.L. Ltda... por S/. 112,000.00 del Techado del Coliseo Municipal. otro que vino a declarar fue el Ing. Manuel Pérez representante de la Empresa P. & F. Constructores, quien negó toda vinculación en este juicio declarando que le habían falsificado su firma.
El día 23 de enero también declaró el actual alcalde de Yauyos Diomides Dionisio Inga que en esa oportunidad era su Tesorero de confianza de Ulises Rodríguez Lázaro.
Los capítulos de esta historia recién comienza, le estaremos informando todo lo que ocurra en este MEGAJUICIO, sin embargo tratan de quebrar este megajuicio, vamos a ver que pasa el 19 de Febrero en donde nuevamente estan citados los testigos.

SENTENCIAN A EX REGIDOR DEL DISTRITO DE MIRAFLORES

No solamente el delito lo cometen los alcaldes sino también los Regidores, como es el caso que el ex regidor Leopoldo Lazo Tautavilca del distrito de Miraflores, quien fuera acusado cuando desempeñaba el cargo de Regidor de Rentas por el delito de Peculado, fue sentenciado por seis años el día 16 de enero 2008 por la Coste Superior de Cañete durante la audiencia pública, este ex regidor fue citado para escuchar su sentencia y quedo detenido, pasado inmediato al penal.
La sentencia es por la apropiación ilícita de ocho mil nuevo soles en agravio de la municipalidad distrital de Miraflores.Esta sentencia fue apelada por su abogado solicitando el recurso de nulidad a la Corte Suprema, bajo esta premisa “La justicia tarda pero no olvida”, cabe recordar que en la Corte existen muchos casos similares de Alcaldes y Regidores