miércoles, 17 de diciembre de 2008

Lunahuaná fue sede.
SOLO OFRECIMIENTOS Y MECIDAS EN VERSIÓN III DE LA MESA DE DIÁLOGO ENTRE CELEPSA Y YAUYINOS.

LUNAHUANA.- La III Mesa de Diálogo realizada en Lunahuaná, el Martes 15 de Diciembre del año en curso, entre las autoridades de la Provincia de Yauyos y representantes de la Compañía Eléctrica El Platanal (CELEPSA), se resumió en un solo término: “ofrecimientos”.
Los alcaldes yauyinos y delegados de las comunidades afectadas por la empresa que acudieron a la cita poco a poco están perdiendo las esperanzas en cristalizar sus más caros anhelos ofrecidos por CELEPSA.
Los proyectos presentados por los yauyinos en la Mesa de Diálogo, son desechados sistemáticamente con simples “peros” o con “reformulación de proyecto”, actitud que causa indignación en los comuneros.
El temor a la presencia de los medios periodísticos “independientes” para conocer los hechos pormenorizados de la reunión, es otro de los temores de parte de los que controlan la Mesa de Diálogo.
No en vano, los custodios del orden, en más de una oportunidad, les prohibieron a los hombres de prensa en filmar y grabar la secuencia de la reunión, hecho que puso tensa la reunión, pero luego se calmaron los ánimos.
Los conductores de la Mesa de Diálogo, temen un nuevo “yauyinazo”. Una muestra de ello es que el delegado de Huallampi (Viñac), Ricardo Guerra Vilcapuma, mostró su indignación con las “mecidas” de CELEPSA y “se le salió el indio”.
Pero, éste de inmediato fue detenido por un efectivo policial y conducido ante la Fiscal de la Provincia, Luz Peralta, quien en un costado le llamó severamente la atención por su comportamiento en la reunión.
Pero el comunero volvió al pleno y “sin pelos en la lengua” denunció el hecho: “La Fiscal me ha amenazado. Si algo me pasa, CELEPSA, es responsable”, dijo.
Hasta el cierre de nuestra edición aún no teníamos el acta de la reunión de Lunahuaná, pero la Mesa de Diálogo en su tercera versión, aún no dado sus frutos y he ahí el descontento de los yauyinos.
Son muchas las peticiones de los comuneros, tal es el caso de Irrigaciones, Construcción de un Mini Hospital, Micro empresas, Módulo de aulas, Estudio de un Planta de Embotellamiento de Agua, etc.
“CELEPSA, es una empresa privada que ha creado el malestar en la zona, alterando el impacto ambiental Por lo tanto, debe asumir su responsabilidad”, expresó el comunero de Catahuasi, Rogelio Castro Ramírez.
La actuación del Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, quien preside la Mesa de Diálogo, es muy sospechosa, no en vano los propios alcaldes y comuneros expresan que actúa con claro parcialismo con la empresa.
Sobre la participación del alcalde provincial de Yauyos, Diomides Dionisio Inga, integrante de la Mesa de Diálogo, expresan que su actitud es muy pasiva, pero tiene confianza en las metas e invoca a la población estar atento.
Saliéndose un poco del tema, el alcalde yauyino, lanzó sus dardos a su homólogo de Cañete, Javier Alvarado, señalando que en una actitud sospechosa cambió de parecer con los años.
Esto en clara alusión de ser antes un opositor al proyecto El Platanal, razón por el cual, no haya dicho ni una palabra aliciente a los comuneros que participaron en el “yauyinazo”.
En fin, la Mesa de Diálogo, camina a paso de tortuga y parecieran que los mandamases de CELEPSA: Lerner, Peve, Rosel y otros, así lo quisieran.
Los avances son pocos. Pero, por el bien de los yauyinos, todos esperan que se concretice las propuestas y en la próxima reunión del 28 de Enero del 2009 a realizarse en Yauyos, CELEPSA ya de luz verde a algunos proyectos. (Wilfredo Cayllahua).