martes, 25 de mayo de 2010

ALTO AL NEOLIBERALISMO EN LIMA PROVINCIAS

QUEREMOS GOBERNANTES QUE DEFIENDAN

NUESTROS RECURSOS NACIONALES

Otorgan permisos mineros en áreas urbanas y agrícolas

EN CANTA – CONO NORTE: Carabayllo, Puente Piedra, Comas, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla se abastecen del Chillón y sus aguas subterráneas.

Lunes 23 de Febrero del 2009

LO QUE PIENSA UN CANTEÑO:

Sin necesidad de olerlos o tocarlos, sus manos atraviesan los menudos arbustos para arrancar los ansiados botones dorados. Desde que tenía 7 años, don Ricardo ha entrenado sus ojos para distinguir la textura perfecta de un melocotón. Hasta Patán, su can compañero, sabe cuándo la fruta está como para meterle diente.

“Soy licahuasino”. Aquí todos se dedican a la agricultura”, dice orgulloso este hombre de 50 años. Su vida pasa en este pequeño pueblo de Canta, donde sus moradores decidieron cambiar el cultivo de hortalizas por melocotón, palta y chirimoya que se venden en los mercados de Lima.

“La escasez de agua nos obligó al cambio. Las frutas solo requieren ser regadas cada 15 días”, explica Antenor Saavedra, dirigente de la comunidad.

Las autoridades de este pueblo, al igual que los de otras 10 localidades de la provincia de Canta, acaban de enterarse de que sus terrenos, urbanos y agrícolas, han sido concesionados a empresas mineras con el fin de extraer oro, yeso, arena y piedras para construcción. Uno de los afectados es el mismo distrito de Canta, conocido por ser la puerta a Obrajillo y el refugio de limeños que buscan disfrutar del sol y sus truchas.

MINAS EN CANTA:

De acuerdo con el catastro minero de junio del 2008, en Canta se han titulado ocho denuncios mineros, uno de los cuales se sobrepone a la cuarta parte del pueblo donde se encuentran el centro de salud, un grifo, dos colegios y otras instituciones.


“Estamos preocupados, pues se piensa extraer oro. Nadie nos consultó”, dice Raúl Cajavilca, regidor del concejo.

¿PAPELITO MANDA?

Para Ángel Chávez Mendoza, director de Concesiones Mineras del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), toda entrega se ha hecho de acuerdo con la ley.

“Nos ceñimos a las leyes 27015 y 27560, que dicen que no se tramitarán ni otorgarán concesiones en áreas urbanas, siempre que hayan sido declaradas así por los concejos provinciales. Pero no es una simple declaración, sino que debe estar reglamentado en una ordenanza, haber sido publicado en “El Peruano” e incluir sus límites en coordenadas. De otro modo no podemos decir que es un área urbana”, explicó.

Recién en agosto del 2007 la Municipalidad de Lima pudo actualizar y traducir su acondicionamiento territorial en códigos geográficos. Desde entonces el Ingemmet tiene un mapa real para ver si las solicitudes de concesión se contraponen con zonas urbanas. Antes de ello, se otorgaban prácticamente a ciegas.

MINAS EN EL CONO NORTE

A lo largo de la cuenca del valle Chillón (que comprende el cono norte, Canta y Callao), 110 canteras obtuvieron su título o iniciaron el trámite entre el 2005 y el 2007. El año pasado, en cambio, no se dio ninguna.

Además de Lima, Ica y Marcona cumplen dicho requisito; el resto de provincias no. Pero en ningún acápite de las leyes se dice que los concejos deban elaborar mapas territoriales con este tipo de coordenadas.

QUE DECE EL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS:

“Es una interpretación antojadiza. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió una resolución posterior para pedir este requisito. Fue un cambio conveniente solo para ellos”, sostiene Iván Lanegra, adjunto para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo.

Para Jorge Ávila, de la ONG Alternativa, esta condición no debería ser exigible si se tiene en cuenta que una resolución no modifica una ley. Dice, además, que no todos los concejos tienen recursos o personal para hacer esa labor. Canta se encuentra en este rubro, y, precisamente, sus autoridades tomaron conocimiento de las concesiones cuando elaboraban su plano de acondicionamiento territorial.

AFLUENTE DEL CHILLÓN

Con datos del Ingemmet, esta ONG identificó cuatro concesiones sobre el río Arahuay, uno de los afluentes del Chillón, y otras más que afectarían 14 lagunas de la cabecera de la cuenca. “Si hay un mal manejo ambiental, ello impactaría en la calidad de agua de Canta y de los vecinos de Lima Norte, que se abastecen de este río”, dice Ávila. Los vecinos están preocupados, pues, según Sedapal, 450 mil personas de Carabayllo, Puente Piedra, Comas, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla se abastecen del Chillón y sus aguas subterráneas.

Para que las concesiones mineras inicien la etapa extractiva se necesitan realizar más trámites ante el MEM, entre ellos un estudio de impacto ambiental, pero la preocupación ronda en Canta y la Comisión de Ecología del Congreso ha asumido el tema.

CONO NORTE ES EL MÁS PERJUDICADO

De los 172 denuncios mineros que a la fecha se encuentran vigentes en la cuenca del Chillón, el 45% se encuentra en Carabayllo, Puente Piedra y Ventanilla y se dedican a perforar el suelo y los cerros, a fin de extraer arcilla, arena y piedra chancada.

El incremento de esta actividad ha hecho que la carretera Lima-Canta, desde el sector de Trapiche, se deteriore en tiempo récord, y hoy presenta enormes baches.

Carlos Ascarza, vocero de la Asociación Grupo Impulsor Lomas de Carabayllo, denunció que estas empresas no pagan canon, pues son consideradas pequeña minería.

QUIEN RESUELVE ESTE PROBLEMA SOCIAL:

“Unos 30 mil pobladores viven en áreas superpuestas a las concesiones. Ello les impide obtener títulos o proyectos de agua y desagüe”, dijo.

Personal del Ministerio del Ambiente informó que el nuevo Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental incluirá inspecciones en este rubro, pues tienen conocimiento de que ciertas canteras operan sin haber cumplido los trámites.

LAS CIFRAS

v 78 concesiones mineras se ubican sobre la zona arqueológica en la cuenca del Chillón.

v 3.956 denuncios mineros han sido otorgados en Lima y 32 más fueron solicitados en enero.

v 2 tipos de metales halló la Dirección de Salud (DISA) en el río Chillón: plomo y cadmio.

MAGISTRADO YAUYINO SE REMONTÓ A LA GLORIA: SERGIO ARMAS CASTRO, EX – VOCAL DE LA CORTE SUPERIOR DE LIMA




Por: Manuel Madueño Ramos

No hay explicación lógica, que en el lapso de pocos meses, eminentes Yauyinos asentados en la capital, dejen este mundo de manera inexplicable como Neker Bejarano Flores (Vitis) Ex – Director de UGEL de Lima, Dr. Walter Julián Vivas (Quisque-Colonia) Ex –miembro del Ministerio Público y ahora se suma nuestro amigo el Dr. Sergio Armas Castro (Vitis), Magistrado del Poder Judicial, Ex –Vocal de la Corte Superior de Lima, que la ciencia médica no pudo superar. Claro está, no somos arquitecto de nuestro destino, sino ese Dios todopoderoso que controla el Universo, que mora en alguna parte del firmamento, llamado cielo. Solo queda esperar y confiarnos en Él para preguntarles si ya estamos listos para la partida o continuar en “este valle de lágrimas”, como decía nuestro gran César Vallejo.


El Dr. Sergio Armas Castro nació el 9 de septiembre de 1944, en el distrito de Vitis, provincia de Yauyos, departamento de Lima. Perteneció a la antigua organización pre-inka del antiguo Perú “Tómas Ayllu”. Sus padres fueron Justino Armas Giles y Obdulia Castro Loayza, ambos descansan en paz. Sus estudios de educación primaria lo realizó en su tierra natal, la educación secundaria en el emblemático Colegio Nacional Pedro A. Labarthe de la Victoria, Lima y sus estudios superiores, en la Facultad de Letra y Educación, luego en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose primero como profesor de Educación Secundaria, posteriormente obtuvo el grado de Bachiller en Derecho y luego Abogado.


Nos conocimos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por el año de 1962- 1963 y organizamos el Centro Universitario Yauyos (CUY) con otros coterráneos de los distritos de la provincia, quienes estudiaban en diversas universidades y Centro de Estudios Superiores de la capital. Una vez egresado de la Facultad de Educación laboró en el Colegio Nacional de San Martín de Porres. Lima. Y en sus vacaciones solía visitar distintos pueblos del interior del país, llegando al distrito de Huangáscar, zona sur de la provincia el 25 de diciembre del 1969, que el pueblo celebraba la fiesta de la Pascua de Navidad, donde falleció el Sub-Prefecto de la provincia de Yauyos Sr. José Puntriano Eslava. Era un asiduo asistente a las festividades costumbristas de la región Andina, tan igual que nuestro gran José María Argüedas.


Parece ayer nomás, acordamos visitar Naván, en la provincia de Oyón, tierra de su esposa Gloria Alvarado Francia y el 25 de julio visitar su tierra natal, conocer el origen de la antigua organización social pre- inka, única que subsiste en la provincia de Yauyos desde épocas inmemoriales, pero no se pudo realizar, por que más pudo la ingrata muerte que nuestros buenos propósitos. Más hoy sólo es un vano recuerdo que entristece el alma y nos hace reflexionar que nuestra vida es tan efímera, que se extingue como el fuego al menor soplo del viento y borrado rápidamente con un esfumino en la lontananza de este cielo inalcanzable. No sabemos a ciencia cierta a dónde iremos después de la muerte. Si nuestro espíritu seguirá rondando nuestra vida o desaparecerá como de los millones de seres de la tierra que nos adelantaron en el viaje sin retorno. El Dr. Sergio Armas Castro deja una viuda inconsolable y cinco hijos todos distinguidos abogados: Henry, Christian. Milushka, Edward y Sergio Antonio Armas Alvarado.


CARGOS QUE OCUPÓ


Como estudiante de la Universidad, en 1966 fue elegido Presidente del Centro Universitario Yauyos, viajando con un grupo de estudiantes a la provincia a un Congreso de las Comunidades Campesinas. Delegado del distrito de Vitis a la Asociación Provincial Yauyos. En 1973, elegido Presidente de la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desempeñó el derecho con transparencia, defendiendo la noble causa de los desprotegidos. En 1983 ingresó al Poder Judicial como Juez Instructor en el 31º Juzgado Penal. En 1990 nombrado Vocal de la Corte Superior de Lima, luego Magistrado en la Oficina del Control Interno del Poder Judicial. Abogado y Consultor de las Naciones Unidas en Derecho Penal y Procesal Penal. Presidente de la Región de Lima Este por el Jurado Nacional de Elecciones a propuesta de la Corte de Justicia de Lima. Profesor Universitario en Filosofía y Ciencias Sociales, y en Derecho.


El día de su entierro el 8 de mayo del presente año 2010, fue acompañado por cientos de amigos, hombres de Derecho y familiares. En el camposanto de “Campo Fe” de Huachipa, una Orquesta Folclórica de Huancayo, música que idolatraba desde hace muchos años le dio la despedida. El féretro cargado por seis hombres morenos bailó al son de la música de tierra adentro, mientras que la viuda y sus hijos hacían lo propio. Después continuó su recorrido hasta el lugar del eterno descanso. Allí hizo uso de la palabra su esposa, Gloria Oliva Alvarado y dos de sus hijos y finalmente del Dr. César Vega Vega, actual Presidente de la Corte Superior de Lima, haciendo mención que fue un magistrado impertérrito y ejemplar, actualizado en todos los campos del Derecho, haciéndose acreedor de la estimación de todos los miembros del Poder Judicial.


Bueno, Sergio tu partida tan inesperada ha detenido el ritmo de la vida de los seres que en verdad te estimamos. No sabes cuánta falta vas hacer a los amigos, a tu tierra y a todos que de una y otra manera nos encontrábamos ligados, unidos por ese amor incontrastable por la tierra donde hemos nacido: Yauyos, una civilización que creo con mucho esfuerzo nuestros antepasados. Y así seguirá una larga ruta de tiempo, entonces también alzaremos el vuelo a la eternidad a ese paraíso donde moran los seres que dejaron la tierra y nos encontraremos y entonces ya no tendremos temor ni sobresalto de perdernos. Hasta pronto. Descansa en paz mi buen amigo y paisano.