jueves, 6 de noviembre de 2008

Tras la instalación del Dr. José Ruiz Meza del Jurado Electoral Especial de Yauyos.
COMIENZA LA CUENTA REGRESIVA EN 13 MUNICIPIOS DE YAUYOS SOMETIDOS A CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA.
YAUYOS.- El Dr. José Luis Ruiz Meza, presidente del Jurado Electoral Especial de Cañete, tras su instalación en esta localidad, comenzó a desarrollar su trabajo para desarrollar la consulta popular de revocatoria en 13 distritos de esta provincia el próximo siete de Diciembre.
El cuerpo colegiado lo complementan doña Edith Giovanna Frisancho Lázaro de Martínez y el Dr. Edmundo Vicente Arenas Vivas, como primero y segundo miembro del Jurado Electoral Especial de Yauyos.
La instalación y juramentación se desarrolló el pasado fin de semana en su sede institucional, ubicado en Plaza Jorge Chávez sin número, presidido por su presidente Dr. José Ruiz Meza.
La máxima autoridad electoral en esta jurisdicción, agradeció la presencia de las autoridades de la jurisdicción y los ciudadanos, renovando su compromiso de respetar la decisión de la voluntad popular del próximo siete de Diciembre.
“Esperamos que las elecciones a efectuarse en los 13 distritos electorales de la Provincia de Yauyos se desarrolle dentro del marco democrático que vive el país y que el proceso Electoral se llevé a cabo con total transparencia y que el voto expedido por la población yauyina, sea el fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las ánforas”, expresó Ruiz Meza.
Como se sabe las autoridades municipales que ingresaron al proceso de consulta popular de revocatoria a desarrollarse el próximo siete de diciembre, son un total de trece distritos.
Los alcaldes y regidores que están en salmuera son de los distritos de Azángaro, Cacra, Hongos, Huampará, Huangascar, Huañec, Madeán, San Pedro de Pilas, Tomas, Tupe, Viñac, Tanta y Chocos,
HERIDOS DEL ACCIDENTADO BUS DE VIÑAC EN COMPLETO ABANDONO

Por: Manuel Madueño Ramos

Como informamos el lunes por este mismo medio, el Custer que se precipitó al abismo en el lugar denominado “Armancca”, el sábado 1º de noviembres. Hasta el momento, el dueño del vehículo Sr. Percy Toribio Aguado natural del vecino distrito de Huangáscar, no se ha dignado llevar ayuda. Los heridos están en completo abandono sin la ayuda económica como suele suceder en estos casos. Ellos a duras penas están restañando sus heridas por sus propios medios, los asegurado en los Hospitales de Seguridad Social y los que no tienen, abandonados a su suerte, remediando sus heridas y su dolor gracias a la benévola ayuda de sus familiares, parientes y personas de su tierra, pero eso no basta, porque el egreso diario es grande, todos los días tienen que comprar medicinas, que el actual gobierno lo ha triplicado.

Lo más grave de todos es la cantante folclórica, Rufina Gerónimo Olivar, de 28 años de edad natural de La Florida, distrito de Víñac. Hija de Vidal Gerónimo Huari y de Francisca Olivar Requena. Era parte integrante del grupo “Las Vírgenes del Perú”, junto a Isabel Soto Anatoma y Vilma Bedoya Vivanco, que triunfaba en ciudad de Huancayo. Residen en “El Tambo” Huancayo y viajó expresamente para el 30 de octubre contratada para la fiesta del Aniversario de del Colegio “Santiago de Víñac”. Fue auxiliada por el PNP Elmer Gutiérrez Cortéz que también viajaba en el siniestro vehículo, internada en Lima, en la Clínica “Internacional”, para su restablecimiento, pero el costo era sumamente oneroso de S/. 1,300.00 diarios por lo que solicitó su transferencia al Hospital “Casimiro Ulloa” donde viene recuperándose. Necesita más ayuda.

Según el diagnóstico del neurocirujano, la cantante tiene varias fracturas en las piernas, hematoma en todo el cuerpo y un coágulo en el cerebro. Por el momento ha recobrado conciencia, puede expresar algunas frases, pasando de la fase crítica a la convalecencia. Con el tratamiento adecuado de los galenos, es posible que en unas semanas debe de estar recuperándose y dada de alta para su total rehabilitación en su domicilio, previo examen de los especialistas, y luego estar en continuo chequeo y análisis porque parece que tiene alguna fractura en la columna porque siente un dolor intenso en esa parte. Ella es madre soltera de un niño de 10 años, Alberto Shulla Gerónimo, quien no se separa del Hospital

En la fatídica mañana que piloteaba el Custer, Saúl de la Cruz Arbizu, parece que éste pestañó por algunos segundos, por el cansancio y el sueño de la noche anterior. Y eso bastó para que se precipitar al abismo con su carga de 30 personas a las 8.30 de la mañana. Este irresponsable chofer salió sano, pero al ver a sus víctimas heridos pidiendo auxilio, dejó todo abandonado y huyó del lugar del accidente con rumbo desconocido, sin conocer su paradero actual. Como dijimos anteriormente, el vehículo carecía del SOAT y según manifiestan los familiares, el chofer también carecía de tarjeta de conducir. Esto es muy lamentable, por eso se dice que la culpa no sólo es del conductor sino de las autoridades policiales, políticas que no hace cumplir las normas. Por eso una vez más hacemos un llamado a las autoridades políticas, edilicias para que controlen minuciosamente a los conductores.

Margot Huari Sulluchuco, profesora del Colegio Nacional “Santiago de Víñac”, otra de las accidentadas igualmente viajaba en el Custer, ella fue internada en el Hospital de Seguridad Social donde se recupera felizmente. Ella viajaba con destino a Huancayo donde se encuentra sus seres queridos y reside habitualmente desde hace muchas décadas. Es hija de Bernardino Huari Leyva, natural del anexo de Ortigal, distrito de Madean. No hubo muertos ni más heridos graves porque el bus que se desplomaba se atascó en un árbol de molle, amortiguando la caída, en caso contrario estaríamos lamentado la muerte de nuestros paisanos, especialmente de la Zona Sur de Yauyos.

Es loable, encomiable y justo reconocimiento la labor desplegada por el Sr. Wilson García Guerra, Presidente de la “Asociación Hijos de Víñac”, residentes en Lima, quien ha multiplicando sus esfuerzos, visitando hospitales llevando su apoyo moral y material, asimismo advertir la mejoría de los heridos. Ha comunicado a todos los viñaquinos, madeaninos, apurinos, floridanos, ortigalinos y tayamarquinos que este domingo 09 de noviembre está realizando una gran pollada bailable en el Centro Recreacional de “Wiñaccancha”, para recolectar fondos, ayudar sufragar los gastos de los familiares de los heridos que se hallan en los hospitales de Cañete, Lima. Entonces todos a colaborar. Hoy por ti mañana por mí. Estaremos a las 2 de la tarde en punto.