jueves, 4 de noviembre de 2010

Alcalde, Diomides Dionisio, habría cometido peculado y le puede costar el cargo.

POLICÍA JUDICIAL DE LA FISCALÍA DE YAUYOS, CONSTATA “IN SITU” QUE NO EXISTE EL “PUENTE HUAYO” EN OMAS

El Denunciante Raul Ticllacuri, Policia Judicial, Asesor Legal del Municipio de Yauyos y la Representante de la Empresa Constructora

Pobladores de la Zona Nor Oeste lo han denominado "PUENTE FANTASMA"

Vehiculos que estan transitando en el famoso puente "Huayo"
YAUYOS.- La policía judicial de la Fiscalía Provincial en lo Penal de Yauyos, llegó a la localidad de Omas para iniciar con las investigaciones del por qué la Municipalidad Provincial de Yauyos, no construyó el “Puente Huayo”, pese que fue una obra presupuestada en el año del 2007 por los alcaldes de la zona nor oeste de esta localidad.
Las autoridades policiales, llegaron al lugar, atendiendo a la denuncia interpuesta por el ciudadano Raúl Ticllacuri al alcalde provincial Diomides Dionisio Inga, por la presunta comisión de delito de peculado y otros en agravio del Estado, no encontrando ningún avance del proyecto.
A pesar que las autoridades edilicias, informaron al Ministerio de Economía Finanzas y publicada en sus boletines informativos, que la obra ya estaba concluida, sin embargo, en la investigación preliminar realizada ayer se observó cero de avance.
Más de un lugareño, expresó que recibieron el ofrecimiento de las autoridades de la provincia que la obra se iba a realizar en el 2008, pero hasta la fecha no hay nada y más bien el lugar ahora se ha bautizado como el “puente fantasma”.
Como se recuerda, Ticllacuri, denunció el pasado cuatro de agosto al burgomaestre Diomides Dionisio Inga, por la presunta Comisión de Delito de Peculado y otros en agravio del Estado, tratando de dar una serie de explicaciones que más parecen “cuentos chinos”.
“En Transparencia Económica del MEF, aparece que se han gastado 150 mil soles en esta obra que iba a realizar la firma Paredes Fernández. Sin embargo, ahora dice que la licitación ha sido cuestionada y está en manos de CONSUCODE. Lo que nadie cree”, dijo Ticllacuri
Remarcó que el puente es de vital importancia porque favorece a los nueve distritos de la zona nor oeste de Yauyos, cuyos alcaldes acordaron que los recursos que le correspondían en ese año, serviría para la construcción del tan comentado puente.
Al lugar acudió la ingeniera Martha Huamaní, quien dijo que era la supervisora de la obra, entrando en contradicciones al señalar que no se ha realizado ningún trabajo porque había un “arbitraje”, para luego decir que la firma hizo algunas excavaciones y luego se retiró.
ALCALDE PROVINCIALA NO LLEGÓ.
Al lugar no acudió el alcalde, Diomides Dionisio Inga, tan solo envió a sus funcionarios, entre ellos el Gerente Municipal, Víctor Manuel Arana Vera quien en todo momento señaló que la obra se va culminar.
Ticllacuri, dijo que no es la primera denuncia que le hace al alcalde provincial de Yauyos, ya en anterior oportunidad le aplicó un “habeas data” porque le negó en proporcionarle la información a través de la Ley de Transparencia.
“Pero, finalmente, el juez me dio la razón y ordenó que me entregue toda la documentación correspondiente al Presupuesto Participativo de su Gestión”, dijo recordando que no prosperó la posición del alcalde en querer cobrarle por toda la documentación dos mil soles.
Ticllacuri, dijo que a pesar de haber sido reelecto el alcalde provincial, Diomides Dionisio, su persona estará atento con el rol de la fiscalización, no sólo de él sino también de otros alcaldes distritales de Yauyos
GOBERNADORA
Por su parte, la gobernadora provincial, Ing. Luisa Ponce Martínez, quien también arribó al Puente Huayo, felicitó por la valiente acción que ha emprendido el ciudadano Ticllacuri y que no desmaye en defender los intereses de los yauyinos.
Dijo que en su condición de autoridad política, está atenta con este caso, recordando que anteriormente, ya habían hecho una inspección ocular con el Notario Público y el ha servido para sustentar la denuncia ante el Ministerio Público.
“No existe el puente. Y se espera que el Ministerio Público, cumpla con las investigaciones del por qué no se ha construido esta obra, cuyo dinero era de los alcaldes de la zonar nor oeste de Yauyos”, expreso la autoridad política invocando a los yauyinos que no se olvide de su terruño. (Wilfredo Cayllahua)