miércoles, 28 de enero de 2009

JNE INFORMA: PEDIDO DE REVOCATORIA SÓLO PROCEDERÁ UNA VEZ

- Reducen al 10% cantidad de firmas para demanda de rendición de cuentas

-Reglamentan acreditaciones para reemplazantes de autoridades revocadas

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) da a conocer a la ciudadanía que mediante la nueva Ley 29313, promulgada el seis de enero de 2009, se han modificado varios artículos de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley 26300).

De esta manera, en el artículo 21° se precisa que el derecho a revocar autoridades elegidas solo procede una vez durante el período de mandato, excluyendo la posibilidad de realizarse el primer y último año.

Asimismo, mediante los cambios introducidos en el artículo 34°, el porcentaje de firmas necesario para solicitar la demanda de rendición de cuentas se reduce del 20% al 10% con un máximo de 25 mil firmas de la población electoral de la respectiva circunscripción electoral.

De otro parte, en el artículo 24° se establecen las reglas que debe seguir el JNE para las acreditaciones a los reemplazantes que completarán el mandato de la autoridad revocada.

Así, se dispone que el presidente regional revocado será sustituido por el vicepresidente regional.

Al tratarse de la revocación del vicepresidente regional o de éste y el presidente regional a la vez, la nueva autoridad resultará de la elección que realice el Consejo Regional entre los consejeros hábiles integrantes de la lista a la que pertenece la autoridad revocada, mediante la votación de la mitad más uno del número legal de consejeros.

También establece la nueva norma que los consejeros regionales serán reemplazados por el accesitario correspondiente.

Para el caso del alcalde revocado, asumirá el primer regidor hábil que sigue en la lista electoral de la misma autoridad y tratándose de un regidor, el cambio recaerá en el candidato no proclamado de su propia agrupación.

Otras modificaciones

En el artículo 2°, que enumera los derechos de participación del ciudadano, se agrega en el inciso e) la existencia de otros mecanismos establecidos en la legislación vigente como los contemplados en la Ley Orgánica de Municipalidades, y no solo los señalados en la presente ley.

Respecto a las autoridades regionales que pueden revocarse, estipuladas en el artículo 20°, se precisa en el inciso b) que se trata de presidentes regionales, vicepresidentes regionales y consejeros regionales.

En el inciso c) del mismo artículo se precisa que la revocación cabe en el caso de jueces de paz que provengan de elección popular, modificando la disposición anterior que hacía referencia general a magistrados.
MAESTROS RENDIRÁN EXAMEN EL 15 DE FEBRERO PARA OBTENER CONTRATO

Cada región elaborará una prueba a través de una matriz nacional, señaló el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
El domingo 15 de febrero se aplicará una prueba a los docentes que buscan brindar sus servicios profesionales en las instituciones educativas públicas del país, en la modalidad de contrato, señaló hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
“Este compromiso, suscrito por los 26 directores regionales de Educación, se enmarca dentro de la política del Gobierno del Presidente Alan García para mejorar la calidad de la educación en nuestra patria, teniendo a los mejores maestros en las aulas”, dijo el viceministro.
Otro de los compromisos fue realizar la adjudicación de plazas en acto público y en estricto orden de mérito a nivel de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) donde el maestro postula, agregó Díaz Chávez, tras señalar que de subsistir plazas vacantes se cubrirán de acuerdo al ranking regional.
Cada región elaborará una prueba única para su jurisdicción, a través de una matriz nacional, es otro de los compromisos suscritos entre el Ministerio de Educación y los directores regionales de Educación.
En opinión de algunos directores regionales de Educación, la evaluación tratará temas sobre ortografía, comprensión lectora, lógico matemática, realidad regional, manejo del currículo, entre otros. Sólo en caso de empate se tendrá en cuenta el expediente del postulante.
Como se sabe, el 21 y 22 del presente mes, el Ministerio de Educación reunió, en el Centro Vacacional Huampani, a todos los directores regionales de Educación del país, así como a sus directores de gestión pedagógica e institucional.
Para el cabal cumplimiento de estos y otros compromisos, el Ministerio de Educación elaborará la directiva de contratación de docentes para el ejercicio del Año Escolar 2009.
Sala Mixta de la Corte de Huaura habría revocado medida cautelar a Elmer Vásquez que lo obligaría a dejar la DREL
El cuestionado funcionario prepara defensa para aferrarse al cargo
EXTRAIDO DEL:DIARIO JUDICIAL REGIONAL "ENFOQUES"

Elmer Vásquez tendría que dejar la Dirección Regional de Lima, si se ejecuta la resolución que en los últimos días habrían emitido los magistrados de la Sala Mixta de la Corte de Huaura, la misma que revocaría la medida cautelar innovativa con la que se amparó para regresar a la DREL en diciembre del año que pasó.
Extraoficialmente se supo que el fundamento de los magistrados esta vez, estaría en el tiempo de permanencia en el cargo, es decir, más de dos años para el cual fue designado como director regional del área.
Se invocaría incluso al proceso de evaluación para seleccionar a los directores regionales, coincidiendo entonces con lo que el GRL ha señalado respecto a la temporalidad del funcionario del sector educación.
El cambio de las normas que convierte a los directores regionales en personal de confianza del presidente regional, es otro de los aspectos que también se habría tomado en cuenta.
JUSTIFICACIONES


Además, estaría plagada de una serie de justificaciones a las decisiones que la Sala tomó en el caso Vásquez Dueñas a quien, no solo le ordenaron que regrese a su puesto en noviembre del 2007, sino que además lo favorecieron con sendas medidas cautelares que hasta ahora han sido el soporte jurídico para que el desfachatado personaje siga en funciones, o mejor dicho, regrese a funciones.
La expectativa por conocer la decisión de este órgano jurisdiccional superior es enorme, pues el GRL apeló la decisión del juez Arturo Fernández Cano, quien suspendió la medida cautelar a Vásquez vigente desde el 2007 y después, cambió de opinión tras la anulación que la Sala Mixta hizo de la esta resolución.
En aquel entonces, el órgano superior jerárquico tras recibir la apelación de Vásquez, pudo no solo declarar nula la famosa resolución Nº 14 que hizo pensar a más de uno que se iría de la DREL, sino que además pudo reformarla pero no lo hizo, sino más bien, dispuso que el juez de primera instancia vuelva a sentenciar con mejor criterio.
Resulta anecdótico, pero el juez entonces cambió su decisión y además acompañó al director de la DREL hasta su despacho para que reasuma funciones y no tenga contratiempos, situación que seguirá siendo cuestionada una y otra vez.
Esta es la medida cautelar apelada por el GRL en medio del escándalo y sobre la cual la Corte de Huaura, ya se pronunció.


CAMBIANTE DECISIÓN


En este pronunciamiento estarían advirtiendo que como órgano jurisdiccional, “podrían suspender la medida cautelar otorgada, siempre y cuando existan nuevas circunstancias”. La temporalidad sería entonces, la nueva circunstancia para el cambio de decisión de la Sala Mixta que al igual que el ex juez Fernández Cano cambió su opinión sobre el mismo.


FOLIO PERDIDO


Curiosamente en esta resolución también se haría alusión al folio Nº 73 que se perdió del expediente Vásquez y que no era otra cosa que el oficio en el que el Ministro de Educación de aquella época recomendaba su remoción.
Ahora parece ser que para los magistrados, este folio no habría tenido relevancia, pues el sustento de la resolución que devolvió a Vásquez al cargo en el 2007, (indican ahora) radicaría solo en el incorrecto criterio de evaluación del representante del Ministerio de Educación.
Es decir que el hecho que la OCMA haya advertido la gravedad de la pérdida del folio 73 del documento principal, no es considerado como una nueva circunstancia para revocar la medida cautelar, sino más bien el incorrecto criterio de evaluar a Elmer Celedonio Vásquez Dueñas.


EL REEMPLAZANTE


De acuerdo a la información que manejamos, el fallo judicial consideraría vigente la Resolución Regional Nº 640 que emitiera el GRL el 31 de octubre del año pasado en el que da por concluida la gestión del director de la DREL y designa también a su reemplazante.
Se precisaría que este documento mantiene su eficacia jurídica al no haber sido declarado nula.
De ser así, el Poder Judicial estaría validando el documento regional y por ende su contenido, sin embargo la situación es todavía incierta hasta que se conozca la resolución judicial en pleno.
Pese a que todavía no se tiene el documento y se desconoce cómo, cuándo y quién reemplazaría a Elmer Vásquez, hay quienes se alistan para tentar el cargo.


HABRÁ RESPUESTA


Fuentes allegadas al vapuleado funcionario de educación, dijeron en la víspera que Vásquez Dueñas, se preparaba para jugarse otra ronda con el GRL que espera esta vez sí poder removerlo del cargo.
No todo está dicho, habrá que esperar para saber cuál será el paso de defensa que hará el director.
IV MESA DE DIÁLOGO ENTRE YAUYINOS Y CELEPSA DEBE SER SIN “MECIDAS” Y CON PROYECTOS EN MARCHA
YAUYOS.- Con la asistencia de las autoridades edilicias, políticas y comunidades campesinas yauyinas, se realiza hoy (28 Ene) en esta ciudad, la IV Mesa de Diálogo con los representantes de la Compañía Eléctrica “El Platanal”, CELEPSA, convocado por el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía y buscar la viabilidad a los proyectos presentados por los lugareños, tras el “yauyinazo” del año pasado que remeció el país.
En esta oportunidad, la provincia espera que la reunión no sea una “mecida más” de parte de CELEPSA, tal como se observó el pasado 15 de diciembre en Lunahuaná, sino se exponga el avance de sus proyectos.
Ya son varios los alcaldes que han arribado a esta ciudad para estar presente en la “cita cumbre”, al que consideran muchos de histórica porque confían que CELEPSA, inclinará el codo.
CATAHUASI RATIFICA SU POSICION.
El burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Catahuasi, Josías Luciani Mateo, ratificó su posición inicial, tras señalar que su pueblo se convertiría en “codo seco” tras el desvío de las aguas del río, desechando algunas versiones periodísticas que había señalado maliciosamente de claudicar sus principios.
“No sólo me ratifico sino que CELEPSA, se está aprovechando de las necesidades de la comunidad dando trabajos temporales, pero sin otorgar los beneficios que por ley le corresponde”, manifestó Luciani Mateo.
Confirmó su asistencia en la IV Mesa de Diálogo para sentar su posición ante a los directivos de CELEPSA, disculpándose con sus coterráneos de no haber estado presente en la reunión anterior por motivos de fuerza mayor.
ALCALDE DE VIÑAC.
Por otro lado, el burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Viñac, Teodardo Carrión Huamán, insistió que la reunión de este 28 de Enero, debe servir para cristalizar los proyectos presentados ante CELEPSA.
“Hasta ahora no hay nada concreto de parte de la empresa. Todos son ofrecimientos y ofrecimientos nada más”, dijo el alcalde “viñaquino” quien fue ratificado en el cargo por su pueblo en la consulta popular del pasado 7 de Diciembre.
PETICIONES.
Son muchas las peticiones que han hecho los comuneros a CELEPSA, tal es el caso de Irrigaciones, Construcción de un Mini Hospital, Micro empresas, Módulo de aulas, Estudio de un Planta de Embotellamiento de Agua, etc.
“CELEPSA, es una empresa privada que ha creado el malestar en la zona, alterando el impacto ambiental Por lo tanto, debe asumir su responsabilidad”, es el sentir de los comuneros.
NELSON CHUI DEBE SER IMPARCIAL.
El sentir de los yauyinos, es también que el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, actúe con la imparcialidad del caso y evite las suspicacias posteriores.
Recordemos que en la anterior reunión el propio alcalde de Yauyos, Diomides Dionisio Inga, directivo de la Mesa de Diálogo, dijo que su posición era “muy pasiva”, pero confiaba en dar solución a las metas.
La IV Mesa de Diálogo se debe llevar a cabo dentro del marco democrático que estipula nuestra carta magna, sin llegar a excesos, pero con la conciencia fina de cumplir con los ofrecimientos. (Wicecal)