viernes, 31 de octubre de 2008

HUANGÁSCAR EN CUARENTENA POR EL MAL DE LEISHMANIASIS, “UTA
Escribe: Manuel Madueño Ramos

La población del distrito de Huangáscar, ha sido atacada por el mal de la UTA, enfermedad conocida científicamente con el nombre de Leishmaniasis, trasmitida por unos anófeles o insectos que viven por millares en la parte baja de la población, cerca del río “Auquichanka”, desde “Shukiak” hasta el lugar denominado “Parpayá” jurisdicción con el distrito de Víñac, de un clima cálido donde estos insectos se reproducen con extrema facilidad, que causan atroces estragos en la piel de las personas atacadas, produciendo excoriaciones, purulaciones en los pómulos, frente y en las fosas nasales. Y cuando sanan quedan cicatrices profundas transformando a los individuos.

Huangáscar, es uno de los distritos de la Zona Sur Grande de la provincia de Yauyos, creado por el Presidente Andrés boliviano Santa de Cruz, Ley Nº 2556 del 17 de marzo de 1827 como parte integrante de la provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica, permutado con el distrito de Chupamarca que pertenecía a la provincia de Yauyos por Decreto Supremo del 16 de febrero de 1866 del Presidente Mariano Ignacio Prado, ratificado por Ley dado por el Congreso Nacional del 24 de octubre de 1896, por el gobierno del Califa don Nicolás de Piérola. Es algo paradójico que un distrito cercano a Yauyos pertenezca a una provincia lejana de Castrovirreyna.

Este mal de la UTA no es de estos tiempos, sino que viene extendiéndose de hace cientos de años, desde tiempo de los pre-inkas se conocía este mal, porque en muchos huacos-retratos podemos observar en el rostro de los hombres de moche las tremendas cicatrices, posiblemente fueron producto de la Leishmaniasis peruana, propagado por unos mosquitos; cuando no son medicados en su debida oportunidad pueden destruir los cartílagos de las fosas nasales, desaparecer las quedando como trauma un hoyo, como lo hemos visto en muchas personas que han sido pinchado por estos insectos que trasmite el virus.

Frente a este mal que ha atacado a más de cuatro personas mayores y quince niños, la Institución del “Centro Social Huangáscar” que lidera el Sr. David Gálvez Lázaro en coordinación con la Dra. Flor Hidalgo de la Posta Médica del lugar están tratando la manera de curar a los enfermos. Además han puesto en conocimiento con algunos médicos especialista del Hospital “Cayetano Heredia” para que viajen un grupo de estos médicos hasta Huangáscar, para verificar INSITU el mal, como lo hicieron el 4 del presente mes de octubre en condiciones casi improvisadas, gracias a la colaboraron efectiva de la Srta. Dora Huamán Romero, Estefanía Romero Quispe, Gerardo Reynoso y Aurora Reynoso .

En realidad de verdades, el tratamiento de este mal es muy costoso y las consecuencias de la propagación también son grandes porque sino se empieza ahora, el mal se va degenerar en lo peor. Lo primero que sugirió la Enfermera del lugar es fumigar toda la quebrada, inclusive la misma ciudad, para ello deben de retirar sus animales domésticos lejos del lugar por espacio de varios días, porque el veneno puede ser mortal para ellos. Todo esto está en manos de las autoridades quienes deben hacer las gestiones necesarias e imprescindibles ante los órganos respectivos para que destruyan los insectos; y los enfermos sean transportarlos a la capital para darles un tratamiento adecuado, en caso contrario no estarían libres los pobladores de Víñac, Chocos y Azángaro.

También corrimos comunicación al Alcalde Provincial, Diomides Inga; a la Sra Claudia Vivanco Vilchez, Gobernadora Provincial y todas las dependencias del ramo del Ministerio de Salud de Lima, envíen médicos y especialistas para que Huangáscar vuelva a la normalidad, donde se descubre un lugar apacible y lleno de calidez humana. No podemos permitir que por desidia de nuestras autoridades, toda la Zona Sur Grande de la provincia de Yauyos sufra estragos irreversibles.