martes, 23 de junio de 2009

CONTINUAN LAS OBRAS DE PAVIMENTACION EN EL CERCADO DE YAUYOS Y SE VIENE EL V ANIVERSARIO DE LA FIESTA DE LA CALABAZA
En la fecha se vienen desarrollando los trabajos de la obras de pavimentación del Centro de la ciudad de Yauyos,en la fecha se puede apreciar una decena de trabajadores que diariamente vienen construyendo las veredas y las pistas, habiendo culminado un 95 por ciento en la Calle Progreso, en la fecha se encuentran en el perímetro de la Plaza de la Calabaza por el sector del Poder Judicial y para fin de semana debe quedar listo para el V Aniversario de la Fiesta de la Calabaza a celebrarse desde 26 al 28 de junio del 2009,a cargo del Club Juventud Yauyina, a fin de valorar el producto bandera de la localidad.
Hay un nutrido programa de actividades en la que destacan la gastronomía y platos típicos a base de la Calabaza, Concursos de Danzas Folklóricas y bailes típicos de la Provincia ,Concurso de Canto, poesía y declamación, con buenos premios.
SE VIENEN PREPARANDO PROGRAMA PARA LA CELEBRACION DEL ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE YAUYOS
El mismo día Jueves 18 y en el mismo Auditorio Municipal y a horas 12.30 m. se llevó a cabo una reunión multisectorial , cuya agenda principal convocada era la elaboración del programa general de Aniversario de la Provincia de Yauyos, cuyo día central es el 04 de Agosto del 2009.
Se ha instalado una comisión para llevar a cabo una feria agropecuaria y ganadera ,la misma que indicaron los organizadores contaría con la presencia del Presidente del Gobierno Regional Ing. Nelson Chui Mejia, asimismo se viene elaborando un nutrido programa de actividades Culturales, Deportivas, religiosas, folklóricas, la serenata y el día central a fin de valorar el legado ancestral y cultural de la Provincia de Yauyos, asimismo los organizadores quedaron en ultimar detalles para la siguiente reunión a desarrollarse el Jueves 25 de Junio del presente.
MUNICIPIO DE YAUYOS CONVOCA A REUNION PARA VER LA PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE

Por encargo del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauyos. Diomides Dionisio Inga se invitó a una reunión multisectorial, la cual se desarrollo el Jueves 18 de Junio a horas 10.00 a.m. en el Auditorio Municipal cuya agenda principal fue la Prestación de Servicio Público de Transporte de Pasajeros en la Provincia, reunión que contó con la participación de los regidores Provinciales, la Gobernadora del distrito, representantes de la Región,Ugel ,Poder Judicial ,Banco de la Nación y de los sectores representativos de la localidad, también asistieron los representantes legales de la Empresa San Juan de Yauyos y Taxi Tours, dos de las tres empresas formales que vienen trabajando en la Provincia, notándose la ausencia del representante de la Empresa Bus Reyes.

En dicha reunión se dieron a conocer respecto al trabajo que viene desarrollando la Comisión de Transportes y en la cual se han aprobado sendas Ordenanzas para poder mejorar el servicio este importante servicio, teniendo en cuenta las resoluciones que las empresas han obtenido por ante la Ministerio de Transportes, también se ha aprobado las sanciones y multas a las empresas y unidades que viene prestando el servicio formal e informal en la provincia, asimismo la implementación de u Terminal terrestre en la localidad a fin de dar facilidades al público usuario para poder desplazarse a las diferentes rutas e itinerarios que brindan las empresas de transportes.

Se indico además por parte del Asesor de la Municipalidad Dr. Edilberto Espinoza que se encuentran a la espera de las respectivas publicaciones en el Diario El Peruano para inmediatamente entren en vigencia al día siguiente de su publicación.

EN HOMENAJE AL CAMPESINO YAUYINO

EL CANTO DEL CONDOR
Escribe: Jose Ruiz Meza

Soy una ave milenaria,
que me adoraban tus antepasados
los Incas, tus poderosos ancestros,
soy el cóndor, cóndor de tu alma
que yace enclavado en ti…peruano,
en tu alma noble y guerrera.

Me pregunto…peruano
como hoy puedes vivir tranquilo
si te han mutilado tus fronteras
como puedes aún soñar,
si yo surcaba con Huáscar desde el Cuzco
hasta los páramos de la hoy, Colombia
si yo surcaba con Atahualpa desde Quito
y hasta el río Maule de la hoy…Argentina.

Me pregunto peruano…campesino
como puedes hoy vivir
entre tanta podredumbre social
entre tanto político vende patria e inmoral
en la cual te explotan como hombre
en donde no existe una justicia social…
en donde el sistema te imponen los TLC y
la privatización del agua y de las tierras indígenas.

Escucha hermano campesino
escucha mi canto, yo canto contigo
agarrate mis alas y vuela pronto conmigo
hacia la búsqueda de la democracia y libertad
que soñaron Sucre, OHiggins,San Martín y Bolívar
que tu hermano peruano y yo soñamos.

En donde te encuentres
esta contigo tu alma cóndor
cóndor de fé, de esperanza y bienestar
de lucha diaria y consecuente
contra quienes, quieren impedir
que volemos hacia la libertad

Hermano Campesino, si ya no vuelo
no volaran por el firmamento
las cadenas rotas de la opresión
y la injusticia social, por ello
te pido…despierta peruano
ayúdame, ayúdame pronto a volar…
SITIOS ARQUEOLOGICOS DE LA ZONA SUR GRANDE DE LA PROVINCIA DE YAUYOS

Por: Manuel Madueño Ramos

“Estamos hasta las patas en educación. Todo lo que se enseña de historia en los colegios no sirve. Sólo en la universidad se aprende la verdadera historia”. Dra. María Rostworowsky.

Los “Yauyos”, fue una de las etnias más antiguas del departamento de Lima, con un maravilloso pasado todavía no han estudiado por: historiadores, arqueólogos, etnólogos y antropólogos. Su historia es una de las más sugerentes y diríamos hasta paradigmática del mundo andino, no obstante encontrarse a 300 kms de la capital. El río Cañete nace en la laguna de Ticllacocha a 4800 msnm, dentro de la jurisdicción de la provincia; el caudal de sus aguas no disminuye durante todo el año; en sus márgenes se desarrollaron culturas: los señoríos de Cuismanco (Lunahuaná) y Guarco (Cañete). Vivieron siglos de gloriosa autonomía, no fueron conquistados por el Imperio hegemónico de Chavín ni del Imperio Wari, sólo inclinó la cerviz ante las fuerzas incaicas. Sus dominios se extendieron por los pueblos de Huarochirí, Canta, Cajatambo, Oyón llegando hasta las márgenes del río Huarmey, departamento de Ancash.

Arqueológicamente ha sido poco estudiado el territorio, a pesar de hallarse cientos de ruinas milenarias de épocas pre- inkas e inkas en buen estado de conservación: fortalezas, murallas y galerías, edificios de aspecto rústico y salvaje pero no desagrada a la vista, canales de irrigación, chullpas, hermosas andenerías, muchos de ellos todavía al servicio del hombre. Otros abandonados como los que se encuentra en la jurisdicción de Huangáscar, Shuquiak (Apuri), caminos inkas que saliendo del curacazgo de Guarco, sigue paralelo a la carretera Cañete- Yauyos, orillando cerros y quebradas para no inutilizar terrenos de cultivo. El Capac Ñam llega al territorio de los Wankas; mientras que el otro camino sigue las márgenes del río “Auquichanka”, uniendo las ciudades de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y el Cuzco con el valle de Lunahuaná, Cañete y Pachacamac.

Los Yauyos, ante una abrumadora precariedad económica y militar, fue una sociedad homogénea y democrática, por eso se explica que no hubo una heroica resistencia ante la invasión imperialista inka. Sin embargo el Dr. José Limonchi, antropólogo, dice que algunas etnias de los Yauyos, se opusieron a la ocupación del príncipe Túpac Yupanqui, quien al mando de 12,000 soldados cruzó la Cordillera Occidental de los Andes, por el Paso de Tuk’tumarkj’a, dirigiéndose a Ñaupahuasi, conminando al hatun curaca a rendirse. La fiera y tenaz resistencia de algunas etnias belicosas de los Yauyos, fueron castigadas brutalmente por los inkas, los ataron de pies y manos y los expulsó de su tierra: un grupo al Callejón de Huaylas y al segundo al cerro Huancas cerca de Jauja donde los cautivos fundaron el pueblo de Yauyos. Los amenazó de muerte si es que tornaran a su tierra. Años después, éstos se unieron con la tribu de los Muquis, formando la etnia de los Muquiyauyo.

Un grupo de estudiosos, están sumergidos de hacer una investigación de los sitios arqueológicos de los distritos de la zona sur de Yauyos. Su estudio va servir para reconstruir nuestra historia y nuestra identidad cultural.

DISTRITO DE AZÁNGARO
SITIO ARQUEOLÓGICO DE “COLCAPITE”.- Este es el nombre primigenio del pueblo de Azángaro. Es posible que sobre las ruinas de este sitio arqueológico se fundó el pueblo, después el actual distrito; entonces podemos decir que en la misma población se hallan templos, adoratorios, estructuras, represas y canales de irrigación de tiempos inmemoriales, que es necesario estudiarlas de manera científica con ayuda de arqueólogos, antropólogos y etnólogos.


SITIO ARQUEOLÓGICO DE “YANAC PUNTA”, “C’ORIPUNTA” Y “CULLCU PUNTA”.- Estas ruinas se encuentran en el anexo de Chauchas, en la montaña de “Cerro Gentilmachay”, a una distancia de 10 km del distrito de Azángaro. En ellas encontramos tumbas funerarias, pequeñas represas de almacenar aguas, canales de regadío, corrales para encerrar auquénidos.


PINTURAS RUPESTRES DE “GENTILMACHAY”.- Es una cueva que se halla en la parte alta del cerro “Gentilmachay”; al pie de un abismo debajo de una gran piedra que sobresale en la ladera del cerro. Para llegar a este lugar se sigue por un camino de herradura casi invisible en medio de idílicos paisajes donde crece la Puya Raimondi, única en la zona sur de Yauyos. Se camina recibiendo los fuertes golpes del viento que azota al rostro. Al ingresar a la cueva de los gentiles (seres antiguos), vemos en las paredes dibujos de camélidos, pintados de rojo ocre; estos animales fueron parte de la economía esencial del hombre andino. En los extremos de la cueva, sobresalen cráneos dolicocéfalos, posiblemente de los primeros habitantes de la zona.

SITIO ARQUEOLOGICO DE “ANCAPHUACHANAN”, “PUKACHAJ’A”.- Estas ruinas existen, pero nuestras autoridades y los maestros no le dan el verdadero valor que se merece, porque muchas veces los pobladores que desconocen su importancia histórica destruyen sus estructuras, para construir chozas y corrales de ganado.

EN EL DISTRITO DE VIÑAC
SITIO ARQUEOLÓGICO DE “WIÑACCANCHA”.- Se halla en la cumbre del cerro de su mismo nombre, lugar estratégico donde se asentaron los primeros pobladores de Víñac, posiblemente fueron los Waris quienes los conquistaron entre los años 900 y 1200 d. C, edificaron el adoratorio consagrado a la divinidad de los astros, al agua, a los apus y huamanis, espíritu de los cerros. Construyeron andenes desde “Ayñoccay” en la ribera del río “Auquichanka” hasta la cumbre del cerro donde se halla el sito. Quedan todavía en el cauce del río restos de un puente inka, que comunica con los valles yunga cruzando Huangáscar. En la parte oriental del distrito, está la ruina “Allj’amarca”, casi frente al Sitio arqueológico de “Wankamarca”, de la jurisdicción de Madeán.


SITIO ARQUEOLOGICO DE “PUNKA TAKANA”.- Está en la jurisdicción del anexo de Apurí, distrito de Víñac. Es la ruina más intacta de la zona sur de Yauyos, porque se encuentra en una zona inhóspita, con caminos ásperos y con grandes precipicios, al menor descuido puede aparecer en el fondo de la quebrada. Los primitivos habitantes construyeron las famosas andenerías de “Parpayá” (Frente al distrito de Huangáscar), que los pobladores cultivan en grandes cantidades, cereales, tubérculos y el maíz, alimento principal del hombre andino.


RUINAS DE “PISCOLLAY”.- Es otro lugar arqueológico que se encuentra en el anexo de Apurí, cuyas estructuras están casi completas. Científicamente poco estudiado, pero muy visitado por los buscadores de oro y plata. Ellos llegan el lugar, transportando aparatos detectores de metales, después de algunos días, encontramos hoyos dentro de las ruinas, posiblemente hayan extraído metales precioso, porque no hay un guardián que controle el ingreso de personas con intenciones nada santas. Urge el estudio de un arqueólogo.

EN EL DISTRITO DE CHOCOS
SITIO ARQUEOLÓGICO DE “CHIWIPUNTA”.- Se encuentra entre los límites con los distritos de Chocos y Azángaro, próximo del anexo de Miraflores. Hace más de 40 años se produjo un conflicto entre estas dos comunidades por la propiedad y posesión de este lugar, muy apreciado por sus pastos naturales para sus animales. Lo más importante, es que en la cumbre de la montaña, floreció una cultura pre- inka, que su estudio es urgente para conocer el origen y la idiosincrasia de nuestros pueblos y conocer nuestro hermoso pasado, todavía perdido en la oscuridad del tiempo.


SITIO ARQUEOLÓGICO DE “OLLANCAYPUNTA”.-Ubicada en la meseta de su mismo nombre a más de 3,400 msnm. Su nombre proviene de dos palabras castellanas: Ollancay: ollas y punta, cima de una montaña. En esta propiedad abunda la arcilla a flor de tierra, recurso natural para fabricar objetos de barro. Los naturales fabricaban toda clase de ceramios, principalmente ollas que los intercambiaban con los pueblos cercanos con alimentos y frutas.

EN EL DISTRITO DE MADEAN
SITIO ARQUEOLÓGICO DE “WANKAMARCA”.-Se encuentra al lado oeste de la ciudad, en la parte alta de una cumbre del mismo nombre. Posiblemente fueron construidos por los wankas. Encontramos edificaciones de piedra unidas con argamasa de barro, casas en forma circular, construido en una hectárea de terreno. Todavía queda una pequeña represa cubierta con planchas de piedra donde almacenaba el agua para cualquier emergencia. Estas llegaban en canales de los manantiales que afloraban en las partes altas. Hoy todavía encontramos esos puquiales, pero están desapareciendo por los continuos movimientos sísmicos, trasladándose a otros lugares.


SITIO ARQUEOLÓGICO DE “WARICANCHA”.- Etimológicamente proviene de dos voces: Wari, procedente del reino Wari y cancha: centro poblado. Se encuentra en el anexo de Tayamarca, en la confluencia de dos riachuelos que baja de la Cordillera. Esta zona fue invadida por el imperio Wari, en el siglo IX en su expansión por el centro del Perú. Construyeron en “Waricancha” una serie de andenes, cuyas estructuras son de piedra unidas con argamasa de barro. Es la mejor conservada que otros Sitios Arqueológicos; sus edificaciones están en buen estado de mantenimiento. Sus andenerías se inician desde el cauce del río “Auquichanka”, cultivaban papa, oca, ollucos, mashuas en ambas márgenes del río. Quedan grandes extensiones de terreno cultivados por los pre-inkas que continúa haciéndolo el hombre madeanino.

LAS CHULLPAS DE “WANTAN-NIYOC”.- Se encuentra en una lomada de un caminito que sigue a Veracruz, fundo de Juan Onofre Chinchón Ramos Girón anexo de Ortigal, distrito de Madeán. Hace cincuenta años, existía cuatro pequeñas construcciones de piedra y barro de un metro y diez de altura, con una pequeña puerta de ingreso, hoy sólo queda una en buen estado, el resto fueron desplomándose por la humedad del suelo, por el peso de los años y el descuido de las autoridades que desconocen su importancia. El techo está cubierto por inmensas piedras planas, otras, con dos o más piedras largas, rectangulares todas de dos metros de largo x 20 cm de espesor. En su pared interior hay una hornacina, parece que fueron chullpas o cementerios de antiguos hombres, porque del suelo se desenterraron cráneos, húmeros, tibias, costillas al lado de ciertos utensilios de bronce y ceramios de cocina. ¿Y para qué utilizaron la hornacina? Existe un misterio que descifrar.

EN EL DISTRITO DE HUANGÁSCAR.
SITIO ARQUEOLÓGICO DE “PUKA WASI”.-El sitio arqueológico se ubica en la margen izquierda del río “Auquichanka”, afluente del río Cañete. El sitio se encuentra a 3595 msnm. Para llegar se sigue un camino de herradura desde el pueblo de Huangáscar a tres horas de camino en ascenso. Se halla en un relieve topográfico irregular, sus construcciones se edificaron siguiendo las características del terreno; por el lado sur presenta una gran pendiente y áreas rocosas a excepción al lado noreste donde se encuentra una planicie larga y estrecha.

El sitio presenta murallas naturales construidas entre las rocas de fuerte pendiente y en los lugares donde no hay rocas se construyeron murallas de piedra y barro. “Al interior del sitio arqueológico muy pocos recintos construidos sobre plataformas artificiales. Por el lado oeste encontramos varios muros de contención muy cercana entres sí. Predominan los recintos circulares y semi circulares graduándose irregularmente. Hay muy pocos recintos rectangulares dispuestos a un plan preconcebido. Muchos de los recintos están en mal estado de conservación debido a las actividades ganaderas y a la existencia de arbustos que crece en el interior y exterior de los recintos que impiden una adecuada visión de las estructuras”.(1)

Las arqueólogas los dividen en tres sectores diferentes, teniendo en cuenta la estructura, la orientación y los andenes dedicados a la actividad agrícola. Hay depósitos subterráneos adosados Lo más importante es el primer sector porque en ella está la plaza principal que mide 35 metros de largo. Está en la parte alta, de dicho lugar se domina con la mirada los sitios arqueológicos de Wamani, Wiñaccancha, Punta Takana, Wankamarca y otros.

SITIO ARQUEOLÓFICO DE WAMANI.- Se halla al sur de Puka Wasi., está a 3577 msnm. Los pobladores le entregan ofrendan y licores, para asegurar su protección. “ A medida que ascendemos al norte nos encontramos con recintos culturales que tiene 5 m. de diámetro, con accesos de 60 cm de ancho y los muros de 30 a 40 cm de ancho. Muchos de estos recintos se halla aglutinados y sus estradas se orientan al este. Existe una pileta de 1. 29 de profundidad. Se nota que la técnica constructiva tiene un mejor acabado y una diferencia marcada con respecto a las estructuras y elementos arquitectónicos de las partes cercanas a la muralla principal.

(1) Los sitios arqueológicos de Huangáscar han sido estudiados científicamente y publicados por la arqueóloga Consuelo Gonzáles Madueño.

ALBERTO ANDRADE Y LA MODERNIZACION DEMOCRATICA
Por: Michel Azcueta.

Me tocó vivir cerca de Alberto Andrade momentos muy importantes para el Perú en las últimas décadas y para mí personalmente, por lo que, al igual que muchísimos peruanos siento realmente su partida. Con él compartimos ideas y objetivos y, también, en pocas ocasiones, ciertamente, discrepábamos. Puedo confirmar, como lo están haciendo mucho amigos estas horas, su profundo amor por el Perú, con un nacionalismo criollo sano, basado en Lima, pero abierto a todas las regiones del Perú, su alta valoración de la amistad y su inmediata disposición para ayudar al que lo necesitaba, por encima de cuestiones burocráticas, y la valentía para tomar decisiones cuando muchos sólo hablaban. Quiero, cuando hace unos momentos nos enteramos de su fallecimiento, resaltar algunos de sus aportes al Perú y a Lima y a la democracia.

Primero, su defensa de la paz. En el Perú solemos tener una memoria muy corta. En momentos de violencia y de terror, Miraflores y Villa El Salvador convocaron conjuntamente a la gran marcha por la paz, después de los atentados en los dos distritos, promoviendo una movilización, una toma de conciencia sobre la necesidad de la paz en Lima, ciudad que, hasta ese momento, estaba viviendo al margen de lo que ocurría en el Perú. Fue una decisión valiente unir a Miraflores con Villa El Salvador, un distrito popular, y tuvo repercusiones nacionales iniciándose así el arrinconamiento de la violencia en importantes sectores de la opinión publica.

La solidaridad con las víctimas de la violencia, soldados, policías y civiles fue una constante en Alberto Andrade. Muchos podemos dar testimonio de ello.
Después de sus dos exitosas gestiones como alcalde de Miraflores, se propuso replicar parte de este trabajo en Lima Metropolitana. Reúne un equipo de políticos, profesionales y dirigentes para fundar, primero Somos Lima –y, después Somos Perú- y gana las elecciones municipales, asumiendo la alcaldía metropolitana de Lima, realizando una obra que nadie ha dejado de reconocer. Más allá de enumerar lo que hizo, quiero subrayar la influencia de la gestión del Dr. Andrade en los municipios del país, en el ordenamiento de las ciudades, en la preservación de los centros y zonas históricas, en la valoración de la gestión municipal, en la defensa de la democracia local en momentos en que la dictadura quería acabar con ella.
Es precisamente esta experiencia con los alcaldes del Perú, que siempre le vieron como un su mejor representante a nivel nacional e internacional, que Andrade asume el principio de lograr para el Perú una modernización en democracia y no en dictadura, como la propaganda fujimorista anunciaba permanentemente. De ahí asume nuevas responsabilidades e, inclusive, es objeto de una de las mayores campañas de aniquilamiento político conocidas en el Perú a través de la maquinaria de Fujimori y Montesinos.
Alberto Andrade, caballero criollo, peruano de corazón, demócrata y servidor de causas nobles nos ha enseñado mucho a lo largo de su vida. Personalmente, le doy las gracias por ello. Estoy seguro que la gran mayoría de peruanos harán lo mismo. Descansa en paz.