martes, 23 de junio de 2009

EN HOMENAJE AL CAMPESINO YAUYINO

EL CANTO DEL CONDOR
Escribe: Jose Ruiz Meza

Soy una ave milenaria,
que me adoraban tus antepasados
los Incas, tus poderosos ancestros,
soy el cóndor, cóndor de tu alma
que yace enclavado en ti…peruano,
en tu alma noble y guerrera.

Me pregunto…peruano
como hoy puedes vivir tranquilo
si te han mutilado tus fronteras
como puedes aún soñar,
si yo surcaba con Huáscar desde el Cuzco
hasta los páramos de la hoy, Colombia
si yo surcaba con Atahualpa desde Quito
y hasta el río Maule de la hoy…Argentina.

Me pregunto peruano…campesino
como puedes hoy vivir
entre tanta podredumbre social
entre tanto político vende patria e inmoral
en la cual te explotan como hombre
en donde no existe una justicia social…
en donde el sistema te imponen los TLC y
la privatización del agua y de las tierras indígenas.

Escucha hermano campesino
escucha mi canto, yo canto contigo
agarrate mis alas y vuela pronto conmigo
hacia la búsqueda de la democracia y libertad
que soñaron Sucre, OHiggins,San Martín y Bolívar
que tu hermano peruano y yo soñamos.

En donde te encuentres
esta contigo tu alma cóndor
cóndor de fé, de esperanza y bienestar
de lucha diaria y consecuente
contra quienes, quieren impedir
que volemos hacia la libertad

Hermano Campesino, si ya no vuelo
no volaran por el firmamento
las cadenas rotas de la opresión
y la injusticia social, por ello
te pido…despierta peruano
ayúdame, ayúdame pronto a volar…