martes, 24 de noviembre de 2009

Cosme Damián Sacsa Luyo

CANDIDATO DE CONFIANZA PERU, VIENE RECIBIENDO APOYO UNANIME EN LOS ANEXOS DEL DISTRITO DE CHOCOS


La población Choquina y sus anexos vienen dando su apoyo al candidato COSME DAMIAN SACSA LUYO de Confianza Perú en todo sus visitas que viene realizando en los diferentes anexos de la intensa población de Chocos.

Sacsa manifestó que ha visitado a los Anexos de Huancapuquio, Pueblo Nuevo, Chancachi, Totorá, San Miguel, Lambras y Pueblo Nuevo, de la misma forma manifestó que el viernes 27 a partir de las 6.00 p.m. en la Plaza de Armas del Distrito de Chocos estará haciendo su cierre de campaña en donde conjuntamente con sus Regidores expondrá su Plan de Trabajo para el año 2010.


El pueblo de Chocos y sus anexos recuerdan que el Contador Damián Sacsa Luyo, en su anterior gestión como Alcalde Distrital de Chocos, periodo 2003 – 2006, realizó importantes, haciendo llegar carreteras a los anexos y otros, fue el único alcalde que nunca cobro sueldo, ese importe fue distribuido para el programa de vaso de leche beneficiando de esta forma a los niños y madres gestantes y lactantes.


Sacsa, fue el primer Alcalde que descentralizó los recursos del municipio a todos los anexos y caseríos realizando obras que han quedado en el recuerdo.


ALCALDE DE HUANCAYA SE DEBATE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

El alcalde de Huancaya, Profesor Abanto Justo Miranda Ravichagua debido al serio accidente de transito que sufrio mientras conducía, el camión de la Municipalidad Distrital de Huancaya al parecer en estado etílico, este hecho ocurrió el día 17 del presente mes en el tramo entre Vilca y Huancaya, donde el camión salió de la carretera precipitándose en una caída que ha dejado en mal estado al burgomaestre huancayano, quién en forma inmediata ha sido evacuado a Huancayo, donde hasta el cierrede nuestra edición, los médicos de Essalud, manifestaron que su estado de salud es reservado, debido a que el accidente ha sido grave.


Yauyos al Dia; nos solidarizamos con sus familiares y con el pueblo Huancayano. Este trágico suceso a conmocionado a la Provincia de Yauyos, puesto que hace 15 días atrás también se precipitó al abismo el camión de la Municipalidad de Quinches dejando 2 muertos y heridos.


GOBIERNO REGIONAL ABANDONÓ CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA DE “TUTACOCHA” ZONA SUR DE YAUYOS

Por. Manuel Madueño Ramos

Una obra de gran envergadura, cuya construcción se inició entre bombos y platillos el año 2008, que el ingeniero Nelson Chui Mejía viajó en persona a colocar la primera piedra para el represamiento de la laguna de “Tutacocha” cerca al nevado de Auquichanka”, que se halla en la jurisdicción del distrito de Madeán de la Zona Sur Grande de la provincia de Yauyos que beneficiaría a la población de cinco distritos y más de treinta pueblos, que en ciertas épocas del año el agua escasea por la falta de lluvia y el natural retroceso de los glaciares de nuestros Andes. Esta obra que avivó la esperanza en cientos de comuneros olvidados, hoy se encuentra en el más triste abandono por desidia y apatía de parte de nuestro Gobierno Regional.


No es posible que habiendo un presupuesto que sobrepasa S/. 3’303.065.88 de nuevo soles, la obra proyectada quede paralizada sin motivo alguno. Un Miembro Titular de Vigilancia y Control Regional, con fecha 19 de octubre del año en curso, presentó una solicitud a la Mesa de Partes del Gobierno Regional para que les explicara las causas de este abandono. En el documento manifiesta que el presupuesto asignado el 2007 fue de S/. 1’100.000.00 de nuevo soles, mientras que el año 2008 fue de S/. 2’202.065.89 de nuevos soles, haciendo un total de S/. 3’303.065.88. Hasta la fecha han hecho un gasto de varios miles de soles en compra de maquinarias, materiales y pago de los trabajadores; de igual manera en la excavación del ancho y la altura de la presa.


A principios del mes de octubre del presente año, este miembro titular y otros más viajaron al lugar donde se está realizando la obra, constatando que hay una construcción de la parte media del muro de contención de unos 50 metros de largo por 3 de altura y 1 m del ancho; el cimiento tiene 8 m de ancho y 3m de profundidad. En esa oportunidad sólo encontraron en el lugar del trabajo al guardián Víctor Chávez Aguado y al almacenero William Huari Gonzáles, quienes manifestaron que en la labor se utilizaron una mezcladora, un cargador frontal y un camión volquete para el transporte de los materiales y trabajadores; pero el día de la visita no se encontraba ninguna de las maquinarias, tampoco supo decir dónde se encontraban y a quiénes servían.


Al hacer algunas indagaciones, declararon algunas autoridades del anexo de Tayamarca del distrito de Madeán, dijeron que el trabajo marcha a paso de tortuga coja. Uno de los motivos es que desean hacer durar hasta las elecciones del próximo año; la otra causa porque las maquinarias se malogran constantemente y como a los trabajadores no se les abona puntualmente su sueldo, pues casi nunca se ocupa en continuar la obra. Muchas veces no se les paga el sueldo que le corresponde. No se les considera el dominical, ni su derecho social. O sea en otras palabras no existe ningún interés de parte de nuestras autoridades regionales para que esta obra se continúe y llegue a inaugurarse el presente años como lo tenían proyectado.


EN CHOCOS, AULAS EDUCATIVAS DE CARTÓN


Es una vergüenza que la Institución Educativa de nivel primario del distrito de Chocos,(anexo de San Miguel) se encuentre funcionado en dos aulas construidas de cartón, en esta situación los alumnos son los que sufren una serie de peripecias sea por el viento que levanta el polvo dificultando el aprendizaje y el sol que se desliza por los resquicios del techo. Además se verificó la construcción de dos aulas de 8m de largo por 6 m de ancho de un solo piso, pudiéndose haberse edificado de dos pisos. Según los peritos pudieron haberse gastado quizás 50,000.00 soles, pero el Gobierno Regional se niega dar un informe oficial. ¿Será que algo se trae entre manos? Ojalá en aras de la transparencia emita un comunicado oficial.

Sin embargo tenemos conocimiento que en el Distrito de Azangaro, se van a construir 6 aulas por 1,3000.00 (Un Millon Trescientos Mil Nuevo Soles) sobre esto próximamente le estaremos informando en forma detallada.


CARRETERA DE LA ZONA SUR DE YAUYOS, SIGUE EN ABANDONO

Dentro de las cuatro zonas bien definidas de la provincia de Yauyos, la Zona Sur Grande es la más poblada, que a diario se moviliza decenas de personas a Yauyos, Lunahuaná, Cañete, Chincha y Lima, para dicho transporte se utiliza 5 ómnibus que diariamente recorre Víñac, Madeán, Huagáscar y Apuri, Azángaro y de igual manera para Chocos. También encontramos camiones transportando tubérculos, cereales y animales (reses a los camales), por lo que la vía debe estar en buenas condiciones, sin embargo nuestras autoridades regionales, alcaldes provinciales y distritales parece que vivieran en otro planeta, porque nada hacen para el mantenimiento mensual de ésta vía principal que une a la Costa con la incontrastable ciudad de Huancayo..

Un claro ejemplo de la negligencia de las autoridades de Víñac y Madean. Después de cruzar el distrito de Huangáscar, para pasar una pequeña una hoyada, el vehículo tiene que retroceder hacia un pamponcito con grave peligro de precipitarse al barranco, luego ingresar hacia el cerro para continuar el viaje, pero ninguna de nuestras autoridades trata de solucionar este grave problema, a pesar que son propietarios de un tractor para reparar la vía. Pero mejores ganancias obtiene alquilándolos a otros pueblos. Y esto se sucede desde el 2001, año que se adquirió, lo digo con conocimiento de causa. Sólo se llenaron los bolsillos y a nadie rindió cuenta, es la caja chica de los alcaldes.


Para el mantenimiento de la carretera de la zona sur, el presente año se ha presupuestado la nada envidiable suma de S/. 635,104.82 de nuevos soles, en convenio de la Municipalidad Provincial de Yauyos. Según el cartel expuesto al público en el lugar denominado “San Gerónimo”, la intersección de la carretera Yauyos- Víñac- Madeán; parece que últimamente han dispuesto que esté a cargo del alcalde del distrito de Madeán donde el Sr. Leonardo Flores Javier pueda reparar el problema de la carretera, pues está trabajando sin escatimar tiempo, esfuerzo con perseverancia, dedicación en aras de este floreciente distrito que marcha con paso seguro al encuentro de la modernidad. Al César lo que del César.