martes, 18 de agosto de 2009

Para Nuevas Elecciones Municipales


HASTA EL 31 DE AGOSTO PODRÁN PRESENTARSE LISTAS DE CANDIDATOS


Mediante Resolución N° 502-2009, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que hasta el 31 de agosto se podrán presentar listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), para participar de las Nuevas Elecciones Municipales que se realizarán el próximo 29 de noviembre en 91 circunscripciones del país.

Para este fin, habilitó a las organizaciones políticas que participaron en las Elecciones Municipales de 2006, y señaló que también podrán hacerlo las que tienen inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

De la misma manera, precisa que las agrupaciones políticas que participen en este proceso electoral deberán presentar listas de candidatos integradas por postulantes en igual número de las autoridades revocadas. Por ejemplo, si en un distrito fueron revocados el alcalde y 3 regidores, entonces la lista estará integrada por un candidato a la alcaldía y otros 3 a las regidurías.

Para estas elecciones, en 49 distritos se renovará a la totalidad de los respectivos concejos, ya que en esos lugares fueron revocadas todas las autoridades municipales. Estos corresponden a Áncash (8), Apurímac (2), Arequipa (2), Ayacucho (5), Cajamarca (7), Cusco (3), Huancavelica (2), Huánuco (1), Ica (2), Junín (2), La Libertad (2), Lima (2), Loreto (2), Piura (1), Puno (4), San Martín (3), y Ucayali (1).

En tanto, son 42 distritos en los que se elegirán a los reemplazantes de una parte del concejo, debido a que fueron revocados más de un tercio del total de sus integrantes. Los mismos pertenecen a Amazonas (1), Áncash (6), Arequipa (4), Ayacucho (2), Cajamarca (5), Cusco (1), Huancavelica (1), Ica (2), La Libertad (3), Lambayeque (1), Lima (9), Moquegua (1), Puno (2), San Martín (1), Tacna (3).

Como se sabe, mediante Resolución N° 504-2009, el JNE estableció 20 JEE en todo el territorio nacional, los cuales, en su respectiva jurisdicción, impartirán justicia y fiscalizarán el proceso electoral, inscribirán listas y proclamarán los resultados.

Las Nuevas Elecciones Municipales se realizarán debido a que todos o parte de los integrantes de los concejos de dichos distritos fueron destituidos en la revocatoria del pasado 7 de diciembre de 2008.(JNE)