martes, 9 de diciembre de 2008

“CENTRO SOCIAL MADEÁN” RESIDENTES EN LIMA ADQUIEREN COMPLEJO DEPORTIVO
por: Manuel Madueño Ramos
Una de las instituciones más antiguas y dinámicas de la provincia de Yauyos, residentes en Lima, es el “Centro Social Madeán”, fundado el 8 de octubre de 1950, en el Jr. San Diego 464, Surquillo, siendo nombrado primer Presidente Pedro Pariona Huari (QEPD). Reconocido jurídicamente el 5 de mayo de 1993, inscrito en los Registros Públicos con el Nº 15192. Han adquirido un terreno de 2,500 m2 en la Av. Pedregal Alto, Jicamarca en el distrito de San Juan de Lurigancho- Jicamarca, donde piensan construir un moderno Complejo Deportivo, Social, Casa Albergue para los madeaninos que llegan a la Capital y no tienen familiares.

HISTORIA
La idea de adquirir un terreno para la institución era el sueño de todos los residentes madeaninos desde el año de 1962, durante la Presidencia del señor Inocente Pariona Perales (QEPD). Se hicieron una serie de actividades donde recaudaron fondos, pero con el pretexto de la creación del distrito de Madeán tuvo que ayudar económicamente a los Delegados que llegaban a Lima realizar gestiones ante el Parlamento Nacional, claro está algunos no llegaron a su destino ni se utilizó en beneficio del pueblo, nunca hicieron del conocimiento del pueblo ni de las autoridades. Posteriormente, colaboró en la construcción de la carretera de Llangastambo a los distritos de la Zona Sur de Yauyos.

Durante la Presidencia del Sr. Alejandro Chulluncuy Meneses fue reconocido jurídicamente, inscribiéndose en los Registros Públicos. Y sin embargo el sueño de adquirir terreno propio siguió en el olvido. En el año del 2000- 2002 asumió la Presidencia la Sra. Lucila Ramos Pariona y cono Secretaria de Economía la Sra. Ernestina Odría Mendoza, fueron adquiriendo cerca de dos mil dólares, fondo destinado exclusivamente para la compra del terreno. Cumplido su ciclo le entregó a su sucesor Sr. Maximiliano Sacsa Díaz, del 2002- 2004, quien tesoneramente siguió con la misma mentalidad de su antecesora, llegando adquirir el terreno soñado hace más de 50 años.

COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA
El 16 de noviembre del presente año se realizó las Elecciones Generales con voto de todos los residentes madeaninos, siendo elegido por amplia mayoría, Presidente el Sr. Justo Ramírez Meneses, de amplia trayectoria como institucionalista y muy amante de la tierra que lo vio nacer. Secundado por un grupo de entusiastas jóvenes, que de inmediato han elaborado un programa para el domingo 14 de diciembre, que colocarán de la Primera Piedra en el mismo terreno adquirido. Ese día se reunirán los Socios Fundadores que frisan más de 80 años y otros que se acercan vertiginosamente; muchos de ellos estarán observando jubilosamente desde el cielo, que la institución de sus amores sigue creciendo a costa de sacrifica y trabajo perseverante.

Los nuevos dirigentes, donde se mezclan jóvenes que recién se inician en el ámbito institucional con otros de amplia experiencia, preparará una Gran Pachamanca al estilo de la tierra, para el gusto de todos los invitados. Estará amenizado por la Gran Orquesta Folclórica “INCONTRASTABLE BRISAS DEL PERÚ”, dirigido por su Director Fundador Fausto Goicochea Chulluncuy. Además habrá una serie de sorpresas, rifas y juegos recreativos para hijos de los participantes. También debe estar el alcalde del distrito Sr. Leonardo Flores Javier que debe ser ratificado en el cargo por el trabajo eficaz realizado en el distrito de Madeán.



CONFIANZA PERU PLANTEA LISTAS DE CONSENSO EN DISTRITOS
DONDE PROCEDIO REVOCATORIA DE AUTORIDADES



El Movimiento Regional “CONFIANZA PERÚ” se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:

Saludamos y reconocemos la participación democrática del pueblo peruano en el proceso de revocatoria el pasado domingo 7 de diciembre, y ante su pronunciamiento no queda más que acatar su decisión.

En la Región Lima, por el veredicto ciudadano se ha revocado a varias autoridades distritales algunas de las cuales solo serán reemplazadas por quien le sigue y en otras será necesario convocar a nuevas elecciones. Merece resaltarse el caso de Supe por su volumen electoral y donde el pueblo decidió revocar al alcalde y regidores del grupo oficialista pero no al regidor de la minoría Waldo Nuñez Díaz, de Confianza Perú

Hasta la fecha parecen seguras nuevas elecciones en Supe (Barranca), Lachaqui (Canta), Huanza, San Damian, San Pedro de Huancayre (Huarochiri), Azángaro, Cacra y Chocos (Yauyos), en todos los cuales anunciamos que impulsaremos preferentemente listas de consenso con otros líderes políticos y sociales reconocidos por sus comunidades para que gobiernen en beneficio de su pueblo con la mayor legitimidad posible. En cualquier caso, nuestra participación será bajo la consigna aprobada en nuestra Conferencia Política: “Combatir la pobreza con educación y empresa”. Por ello, procederemos a una capacitación intensiva de todos nuestros candidatos, para que si cuentan con el favor popular, puedan ser gobernantes eficientes, honestos y democráticos.

Huacho, 09 de diciembre de 2009.

Secretaría de Prensa.


Su reto es alcanzar la educación de calidad.


NUEVO DIRECTOR DE LA UGEL. 13 DE YAUYOS INICIA HOY OFICIALMENTE SUS LABORES


YAUYOS.- El Lic. Magno Jaime Gutiérrez Castillón, inicia hoy oficialmente sus labores al frente de la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL Nº 13 de Yauyos, tras recibir el cargo la semana pasada de su antecesor Robert Valverde Zavala.
“Impulsaremos la labor pedagógica, sin descuidar la parte administrativa. Es decir, la gestión estará directamente a la comunidad educativa para alcanzar la educación de calidad”; expresó el flamante director de la UGEL 13 – Yauyos.
Precisó que en esta parte, no se podrá lograr si no se fortalece el “grupo aliado” entre el gobierno local, regional y la comunidad, además de los docentes de esta provincia.
En esta parte, Gutiérrez Castillón, expresó reconociendo que en la provincia hay una deficiencia en la enseñanza en el educando y también la labor de los que laboran en la entidad de la UGEL 13.
Precisó que los cambios se realizarán en forma paulatina para el cual han tenido el concurso de profesionales que ocuparán los cargos de confianza para reforzar a los especialistas de la zona.
Dejó entrever también que no era posible que profesores llegan a sus centros educativos los días martes y el día jueves ya están pensando en retornar a sus lugares de origen.
“No somos nadie para hacer milagros. Pero, trabajando en conjunto podemos mejorar la calidad educativa en Yauyos, priorizando la enseñanza en la niñez que es fundamental”, dijo Gutiérrez Castillón.
Precisó que en su condición de Yauyino, por ser natural del distrito de Chocos, tiene un amplio reto que cumplir a favor de la educación de su provincia, tal como al frente de la Dirección Regional de Educación de Puno.
“Queremos tener una gestión con resultados, incidiendo las dificultades que encontremos en el camino para elevar el nivel educativo en Yauyos”, precisó Gutiérrez Castillón.
Finalmente, mostró su agradecimiento a la confianza depositada por el Director Regional de Educación de Lima, Ing. Luís Polo Castillo, y expresó que su labor se desarrollará sin recibir la presión de los intereses de grupo.

Jurado Electoral Especial de Yauyos, resuelve hoy reclamos.

HUAMPARÁ, VIÑAC Y CHOCOS OBSERVADOS EN LA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA.

YAUYOS.- Los distritos de Huampará, Chocos y Viñac, fueron observados por la Oficina Distrital de Proceso Electoral, ODPE – Yauyos, ante los posibles errores materiales que se habrían producido durante el llenado de actas.
En el caso específico en la Municipalidad Distrital de Chocos donde ganó el “No”, los simpatizantes de la gestión actual, observaron una mesa y la ODPE – Yauyos, no oficializó los resultados.
Anoche el propio alcalde Stiguar Gutiérrez, estuvo paseando por la localidad de Yauyos, al parecer, para ver los resultados. “He venido por otra cosa. Más no por los resultados”, alcanzó a decir Stiguar Gutiérrez.
En el distrito de Huampará ganó el “No”. Es decir, se queda el alcalde Beltrán Ponce Martínez. Pero no se supo cuáles hayan sido los pormenores del reclamo de los promotores.
En tanto en Viñac, también gano “No”. Es decir, se queda el alcalde Teodardo Carrión Huamán; aquí se desconoce también las observaciones que hayan hecho los promotores de la consulta popular.
La encargada de prensa de la ODPE – Yauyos, Yohana Aranda, no dio mayores detalles sobre el particular por orden estricta de la ONPE, entidad que recién hoy hará público en Lima los resultados oficiales.
Se supo también que el Jurado Electoral Especial de Yauyos, hoy estará resolviendo las observaciones que han hecho los personeros a las mesas en los distritos arriba mencionados.
Al cierre de nuestra edición el Dr. Rufino Espichán, uno de los integrantes del Jurado Electoral Especial de Yauyos, venía proyectando las resoluciones de los distritos observados para que el pleno pueda dar su veredicto final.
En tanto, los personeros de ambos grupos de los distritos de Huampará, Chocos y Viñac, están a la espera del fallo final que dará el Jurado Electoral Especial de Yauyos.