lunes, 27 de abril de 2009

MEDIANTE PRONAFCAP SE CAPACITARAN MAS DE 500 PROFESORES DE YAUYOS

El ultimo viernes la Directora de la DREL Mg. Bertha Terrazas Duhaut, dio inicio oficialmente el PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACION PERMANENTE emprendido por el Ministerio de Educación que tiene como objetivo capacitar a más de 500 docentes yauyinos sobre el actual Diseño Curricular Nacional y en las áreas de Comunicación y Matemática.


El Pronafcap se extenderá hasta noviembre y estará a cargo de los profesores del Instituto Superior Público José María Escrivá, ubicado en la ciudad de Cañete, quienes han sido preparados especialmente en estos temas para formar a sus colegas de Yauyos. Para ello, se han considerado que los docentes de la zona centro y norte realicen sus estudios en la misma provincia; mientras que del sur chico, sur grande y norte este, en Cañete (por la cercanía de esta provincia).

Se tiene conocimiento que esta capacitación se realizara los dias viernes y sabados de cada semana de esta forma cumplir con el Diseño Curricular.
EMPRESA CELEPSA NO CUMPLE CON ACUERDO ADOPTADO EN YAUYOS



Como es de conocimiento publico la Empresa CELEPSA en la ultima reunión llevado a cabo en la ciudad de Yauyos, se comprometió a retirar las denuncias que se habían efectuado a un grupo de pobladores y comuneros, sin embargo ha llegado a nuestro central informativo que el dia 21 a horas 9.30 a.m. del mes en curso fueron citados a declarar los siguientes:


JOSE ORNAN LEVANO VICENTEJOSE DANIEL CENTENO CARRIONHUBER MENELEO MELGAREJO MANRIQUEABAD GUERRA VILCAPUMAGENARO VILCAPUMA ARBIZUEDUARDO ARMANDO ORELLANA VICENTEROGELIO BECQUER CASTRO RAMIREZRICARDO GUERRA VILCAPUMAJESUS CHUQUISPUMA VEGANEPTALI RAMIREZ PARIONA


Todo ellos por diferentes delitos como son: contra la seguridad pùblica, y contra los medios de transporte y comunicaciones y otros servicios.
Atentado contra los medios de transporte colectivo o de comunicaciones y entorpecimiento al funcionamiento de servicios pùblicos y contra la tranquilidad publica y otros según el expediente No. Expediente No 0003 - 2009
DELICUENTES ASALTAN LA DREL Y SE LLEVAN MAS DE 45 MIL NUEVO SOLES

Ocho delincuentes armados, ingresaron a la DREL y se llevaron más de 45 mil nuevos soles aproximadamente. El hecho ocurrió al promediar las 4:30 del dia Viernes.

Testigos dijeron que los fascinerosos se movieron rápidamente y se apoderaron de las oficinas cercanas a la puerta principal de la entidad en donde está la caja central. La forma abrupta en la que entraron, llamó la atención de algunos de los trabajadores que intentaron cerrar la puerta de acceso a la zona en donde estaba el dinero, pero fue inútil, los delincuentes rompieron las lunas y abrieron las puertas.

Una vez dentro, los delincuentes pusieron sus armas en las cabezas de los trabajadores y les quitaron sus celulares, lanzando improperios y amenazas de matarlos, pidieron la plata a la cajera Betty Ascencio, quien no tuvo más remedio que entregársela.

En tanto, dos de los asaltantes que estaban en el patio de la DREL, arrojaban al suelo a un trabajador a quien le quitaron sus 700 soles y dos celulares.
ERA EL PAGO DE UN PLUS
Gran parte del dinero robado (40 mil soles) era para el pago del plus (bono) a los servidores que se encuentran en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), los mismos que en su mayoría se quedaron sin recibirlo.

Solo diez trabajadores habían recibido su respectiva asignación, a algunos de ellos los malhechores les lograron quitar lo cobrado.

Los otros cinco mil eran de la caja chica proveniente de recursos propios.
DIRECTORA AUSENTE
Bertha Terrazas, Directora de la DREL no se encontraba cuando sucedió el asalto, pues según informaron los funcionarios, estaba en Yauyos cumpliendo algunas diligencias.
EN INVESTIGACIÓN
Sucedido el robo, efectivos del Departamento Policial de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Depicaj) de Huacho llegaron hasta la DREL para iniciar las investigaciones.
PRESIDENTE REGIONAL LIMA, NELSON CHUI MEJÍA
BAILO HUAYNO EN VIÑAC
Por: Manuel Madueño Ramos
El jueves 23 del presente mes de abril del 2009, convergieron en el Centenario distrito de Víñac, el Presidente del Gobierno Regional de Lima, (Departamento de la Independencia: las nueve provincias de Lima) Ing. Nelson Chui Mejía, Vice- Presidente del Gobierno Regional, Luis Custodio Calderón; el Director de la UGEL Nº 13 de Yauyos Licenciado Jaime Magno Gutiérrez Castillón; el alcalde Provincial Diómedes Dionisio Inga; el Consejero Regional de Lima, Ulises Rodríguez Lázaro, corresponsal de Radio Programas del Perú enviado en exclusividad, para irradiar las noticias desde el mismo lugar de los hechos; invitados especiales estaban: César Gamarra y el coterráneo Yuri Ordóñez Centeno, el Dr. Mario Ordóñez Mendoza, llegado desde la madre Patria, España, quien vuelve a la tierra de sus primeros pasos, después de muchos años de ausencia, igual que su hermana Ivonne que radica en Norte América.

Las connotadas autoridades regionales, edilicias y educativas del ámbito de Lima, se hicieron presente con la finalidad de inaugurar tres hermosas aulas de la Institución Educativa “Santiago de Víñac” alma máter de los viñaquinos y de todos los estudiantes de la zona sur de Yauyos, terminadas de construir al principio del presente año, después que el terremoto del 15 de agosto de 2007 lo dejara en escombros. Y gracias a la tesonera labor del Gobierno Regional se ha levantado en tiempo record, dejarlos expeditos para que los educandos puedan desempeñar su labor de aprendizaje en modernas e iluminadas aulas, que los docentes también encuentren comodidad y tranquilidad para el dictado de sus clases. Estos actos estuvo amenizado por la gran “Orquesta Folclórica Juventud Progreso” del pueblo de Apurí, anexo de Víñac.

. La actuación central se inició a las once de la mañana, en el Patio Central del “Santiago de Víñac”, bajo el resplandeciente sol de los inkas, que esa mañana no dudó de enviar sus rayos divinos, parece que los apus y huamanis, espíritus de los cerros, también estaban de fiesta. La ceremonia empezó con el Himno Nacional, coreado por alumnos, funcionarios y público en general; luego el Director del plantel Prof. Victoriano Chávez Evangelista dio la bienvenida a los ilustres visitantes; la multitud aplaudieron cuando fueron pronunciados los nombres de cada uno de los invitados. Luego hizo uso de la palabra el burgomaestre del distrito Teodardo Carrión Huamán, quien solicitó al Gobierno Regional el represamiento de la laguna de “Cuyo”, reconstrucción del templo, empedrado de las calles, instalación directa de Internet para los centros educativos de cuatro centros poblados, rehabilitación del agua y desagüe, etc.

El alcalde provincial Díomedes Inga, manifestó que igual recursos que recibe la provincia también se le está dotando para los pueblos de la costa, región andina. Existen diez millones de soles para la reconstrucción de carreteras, obras de rehabilitación de todos los servicios. Que la Municipalidad de Yauyos tiene 700 laptos para ser distribuidas en los Centros Educativos de la provincia, lo que falta es voluntad y decisión política de algunos entes del gobierno, para buscar recursos a nivel regional y nacional; que debemos de trabajar en forma concertada dentro de la localidad, provincial y regional no sólo para este periodo, sino para los próximos años y gobiernos, dejar expedito, proyectos, perfil, lineamientos. Y agradeció al distrito de Víñac, por confiar ciegamente en sus autoridades distritales y provinciales porque están trabajando por el bien de los pueblos.

Por su parte el Director de la UGEL 13 de Yauyos, Licenciado Jaime Gutiérrez Castillón, natural del distrito de Chocos, zona sur de la provincia, que por primera vez visita Víñac, se sintió entusiasmado y a la vez comprometido con alumnos, profesores y saber cómo la infraestructura de las Instituciones Educativas, destruidas por la furia de la naturaleza se levantan como el ave fénix de sus cenizas, recomendando al señor Director, al Personal Docente, Administrativo y a los Padres de Familia de cuidar la obra que están recibiendo de manos de las autoridades. Que el presente año se iniciará los verdaderos cambios en todos los Centros Educativos de la jurisdicción. Luego entregó al Director del Plantel en calidad de donación dos computadoras Pentium cuatro para el “Santiago de Víñac”, lo que fue agradecido por todos los alumnos.

Finalmente hizo uso de la palabra el Ing. Nelson Chuii Mejía, Presidente del Gobierno Regional Lima, correspondiendo por la calurosa acogida del pueblo hospitalario de Víñac, que esto ya es historia y costumbres para con las autoridades que visitan. Manifestó que el presente año se ampliará la carretera de San Gerónimo, Huangáscar, Víñac, Apurí; seguir con el mantenimiento de la carretera de Madeán, Azángaro y Chocos. Con respecto a la construcción del templo, dijo que no existe presupuesto, pero que está dando al gobierno local la cantidad de S/. 160,000 de nuevo soles para la construcción de la Plaza de Armas, lo puede transferir para la construcción de la iglesia. Que está en estudio la edificación de una Posta Médica para el anexo de La Florida; se está represando la laguna de “Tutacocha”, Auquichanka que irrigará la parte baja de Víñac y en su totalidad a los distritos de Huangáscar y Madeán.

Finalmente dijo que hay un convenio para la instalación de TV cable con 20 distritos, que Víñac por intermedio de su alcalde está expedito para hacerlo. Comprometió al Sr. Yuri Ordóñez Centeno, conjuntamente construir una escalera de cemento de la calle principal al plantel, porque el anterior está muy deteriorado. Al finalizar sus promesas dijo, que en dos años no podemos hacer lo que no han hecho los gobiernos anteriores en 180 años. Sus palabras fueron aplaudidas y su promesas selladas en cada uno de los pobladores, para que se cumplan en la brevedad posible, que no queden en simples promesas, porque nuestras voces, que es trueno de los Andes, siempre estará presente en las horas oportunas, para evitar que pasemos al silencio y a la triste página del fácil olvido, porque la Zona Sur grande de la provincia de Yauyos ha soportado por años el cruel y premeditado abandono de los gobiernos de turno.

A su vez, el Consejero Regional Ulises Rodríguez Lázaro, natural del vecino distrito de Azángaro, pidió al Gobierno Regional no olvidarse de las obras a ejecutarse, que se designe un Presupuesto especial para que se inicie el empedrado de las calles de Víñac, que la TV por cable sea prioritaria para que la educación de los educando sea integral y en el conocimiento de los docentes y ciudadanos en general. Concluyeron firmando los respectivos convenios el Director de la UGEL, alcalde provincial y el Gobierno Regional. Después se inauguraron y bendijo las respectivas aulas, siendo apadrinados por la Sra. Olinda Alva Madueño, Yuri Ordóñez Centeno y Ulises Rodríguez Lázaro, con lo concluyó este simbólico suceso que quedará grabada para la posteridad con un hito imperecedero en los distritos de nuestra zona.

El pueblo ofrendó su homenaje y pleitesía a nuestros representantes obsequiándole a cada uno de ellos, una manta multicolor fabricados en los talleres del Centro Capacitación Artesanal del lugar, dirigido por el profesor Alejandro Huari Guerra. Como corolario de este acto el Ing. Nelson Chui Mejía y todos los visitantes bailaron alegremente al compás de las melodías de la gran Orquesta Folclórica. Es necesario también citar la visita del Dr. Florencio Mendoza Suyo, compañero en las viejas aulas Sanmarquinas y la Dra. Adela Suyo de Suyo, con quienes compartimos momentos gratos y de recuerdos.

Esta agitada mañana terminó con una pantagruélica pachamanca, ofrecida por las autoridades de Víñac, asentada por el conocido pisco. Siendo las tres de la tarde enrumbaron con destino al distrito de Huangáscar, donde también tenían una agenda que cumplir con las autoridades y pueblo en general.


CONFIANZA PERÚ DE YAUYOS PREPARA
ESTRATEGIA ELECTORAL

Desarrollar los acuerdos sobre Estrategia Electoral aprobados en la Conferencia Política Regional de “Confianza Perú” de noviembre del año pasado, fue el principal tema de análisis que realizó la dirigencia provincial de Yauyos presidida por Cosme Damian Sacsa Luyo junto con el Dr. Vicente Sánchez Vásquez, secretario general regional del movimiento y precandidato a la Presidencia del Gobierno Regional de Lima.

En tal sentido, se definió las visitas a bases del líder regional, la formación o juramentación de los comités distritales, la participación en las elecciones complementarias, la aprobación de la precandidatura de Cosme Damián Sacsa Luyo a la Alcaldía Provincial de Yauyos, la organización de una convención provincial en julio, la elaboración del plan de gobierno provincial y la preparación de la presentación pública de las candidaturas provincial y distritales el próximo 08 de agosto, aniversario del movimiento.

Asimismo, se avanzó en la elaboración del Mapa de la Riqueza analizando las potencialidades de la provincia, siendo los temas más importantes: la urgencia de la integración vial con la carretera Cañete – Yauyos – Huancayo, hacer un programa de asistencia técnica para los agricultores posibilitando incluso cultivos agroexportables como la palta hass, la conformación de los corredores turísticos Sur Grande y Sur Chico, la promoción de piscifactorías para la crianza de truchas, y una política educativa que incluya el valor de las riquezas naturales locales, entre otros, fueron las propuestas que “Confianza Perú” definió incorporar al futuro plan de gobierno provincial para el período 2011-2014.