miércoles, 2 de diciembre de 2009

NILTHON VÍLCHEZ BRUNO, PRESENTARÁ EL 10 DE DICIEMBRE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ-HUANCAYO, SU SEGUNDO LIBRO DE POESÍA TITULADO MIS PRIMERAS SOLEDADES PRESENTACIÓN

En este encuentro, imprevisto talvez, mi saludo es llano,fraterno e irremediablemente no tan ligero,donde la palabra sumergida y en general estos versos que dan origen a los poemas se tornan cordiales. Y así llego a estrecharte mis manos seguramente por pura casualidad,como casualidad es nuestra existencia,al fin y al cabo ya estoy frente a ti .


Cuando transito por la ciudad de Huancayo, por la comunidades campesinas,por las aulas universitarias pareciera que los hombres andamos olvidando esa frase que dice así ;" Jamás un pueblo con cultura ha perecido de hambre".Hoy en día claro esta y por demás decirlo que en el mundo entero hay miseria; rápidamente podemos decir que falta el calzado para muchos,los alimentos, el vestido entre otras cosas que vienen a decirnos que vivimos en una miseria material, pero a ello , aún con mayor nostalgia puedo decir lo siguiente; específicamente en nuestra patria,nuestros hombres de la ciudad y del campo,estudiante universitarios,todos nosotros vivimos en el paraíso de la miseria intelectual.Aquella que cada ves nos degrada y nos sumerge en el atraso, mientras que en países vecinos la cultura y la identidad no se tolera.

Arrancarle a tu pensamiento; un poema, expresarte, deliberarte y plasmar en un papel, escribir lo que uno siente, piensa ,vive o aprende yo creo que es muy normal. Atreverse a publicarlo para compartirlo contigo, lanzar tu poema asurcar las calles, a calar la sensibilidad eso si es; difícil ,arduo y de valientes. Mis acalorados dedos hoy suman sus frutos poéticos y con notorio entusiasmo ponen mis poemas sociales y mis poemas de amor frente a la retina de tus ojos.

Poemas donde toco y trastoco temas como el desengaño, el dolor, el sufrimiento, el gozo, la paz, la alegría, la incomprensión, sentimientos inherentes a ti, mujer u hombre que día a día naufragas y vives en la sociedad de estos tiempos.

Esperando desde ya, fortalezca tu espíritu poético, tu sensibilidad y conserves esa frase que los hombres debemos de tener en cuenta; de poetas y locos todos tenemos un poco. Éxitos amigos amantes de la toda poderosa literatura.

Dejad que la poesía haga su magia.
Nilthon Vílchez B.

PROLOGO DE ALBERTO CHAVARRIA MUÑOZ

DETRAS DE UNA MIRADA

Nilthon Vílchez es un joven que busca ser poeta para dejar la estela de su mirada en nosotros. Su voz viene de lejos y nos aproxima a su querencia: "Quebradas profundas dan eco a mi canto", nos dice. Es el latir de un corazón que siente su lar, que expresa la tristeza del hombre andino y la del hombre que ama profundamente.

Y esos son los tres tópicos en los que ha trabajado que hoy entrega al ávido lector de poesía. El amor busca una entrega, una sensación, una mirada, un cuerpo, y da lo que tiene, con firmeza, con pasión, con entereza y con convicción.

La mujer de sus sueños poéticos tiene " oscura cabellera, ojos marrones y un lunar que en vano pretende esconder".

A decir también de su madre, mujer que perfuma su corazón con un nombre: Sofía. Aunque él diga adiós no lo podrá olvidar y la nostalgia será en él más fuerte que el olvido.

En estos versos la presencia joven es nítida y segura, la fuerza del querer va atravesando el simple sentir y se hace fulgor.

La tristeza desesperada del hombre que siente desaliento cuando se acaban las moneditas con las que sacia su sed o su hambre es visualizada por Nilthon del modo más angustiante.

Es una imprecación hacia el ser o hacia la nada. El ser social es inexistente en esos momentos, el ser divino sólo acentúa la inconsciencia; "del ser que vivo", al decir Vallejo. El sino del hombre, más aún en un país subdesarrollado como el nuestro, o en el hombre cotidiano, es una tragedia que hace reflexionar y convierte al ser humano en un ser potencial subvertidor del orden: "estamos ebrios de dolor/usurpemos con furor al conformismo/yo pondré metáforas/desenvainadas/".como recuerda a los versos de Javier Heraud:"solo soy/un hombre triste/que agota sus palabras".

La tristeza y la miseria, tan cotidiana y tan elocuente, inunda las almas frágiles y las hace llorar en silencio. Pero, a muchos los lleva por la senda del pensamiento crítico y los hace hablar en voz alta, aunque eso no les guste a los "gobernantes de turno", especialmente a los reeducados antiimperialistas.

El amor de la tierra que lo vio nacer remece la fibra más íntima de Nilthon. Su compromiso con su urbe comunal es indudable. Los días y las noches en Tinco. Allá en las alturas de Yauyos, Lima; son referidos en el mejor sentido andino.

Vale decir, como un buen seguidor de los poetas indigenistas o neoindigenistas, su plasmación metafórica recoge lo natural, lo cultural, no es naturaleza muerta, sino en movimiento.

Lo que se nota es la espiritualidad del que mira desde lejos, desde la nostalgia y que rememora su querencia como parte consustancial de sí mismo. El olor y el perfume de su tierra, de sus flores, del canto de sus aves, de "sus tercas peñas de caritas arrugadas", de todo ello él se siente tributario. Un canto a su lar, como todo buen yauyino; que los poemas de MIS PRIMERAS SOLEDADES se desplacen límpidos como las aguas del río Yauyos, al cual él tanto quiere y extraña.

Muestra poética.

MOZA


A Ojitos Tiernos,
la fémina que me pidió
ser innombrable.

Sirva usted

Un plato lleno de poesía
Con abundante rima
Y alguna sustancia ametrada
De aquel, tu regazo cariñoso
También
Un vaso de chicha
Color de tu sangre
¡Rojo!
¡Rojo!,

Rojo amor.


Nilthon Vílchez B

"TINCO"

A Ese pueblo que me vio nacer

En junio de primavera.

Aquí respiro el perfume de llantén verde
Cerros angelicales aguardan mi descanso
Semi redonda choza de esta puna lejana
En ti reposa la gaviota andina enamorada.


Su esbelta catarata de espuma blanca
Su aguerrida lampa y valiente picota
Coronada con su puente colgante;
Pregonando humildad y grandeza.

Es Santa Rosa de Tinco,
Del Distrito de Alis
De la Provincia de Yauyos
Región Lima, Republica del Perú.

Sus tercas peñas de caritas arrugadas
Siempre de pie ante el cielo azul…
Quebradas enseñoreadas por el quinual
Por el ichu silvestre y ortiga colorada.

El ganado danza la cumbre sin temor
Tinco tiene andenes, Tinco tiene la vida
Los andenes; vuestra papa, mashua y cebada
La vida; a mi altivo pueblo milenario…

Cheqche y huamanrripa curan mis penas amargas
Quebradas profundas dan eco a mi canto
Su queso pálido, yacuchupe y pushpo
Cancha y charqui seco, la esencia del Tinqueño.

Cristalino el Yauyos trasmite paz y amor
Resistencia a la muerte, lealtad a la vida
Jocosos florecen los manantiales, dotados
De fuerzas invencibles y delicado poder.

Yanapchacan, Condorcharana, Huaclacancha
Piedra Parada y Sunca, Huacuypacha y Padre Maray
Koriac y Machay, paccha y Pucayacu
Enseñados tu entrega, enseñadnos tu identidad.

Nilthon Vílchez B

**Sentado ,con los ojos bien puestos sobre mi Tinco , en nuestro Tinco señores...2005**