lunes, 26 de enero de 2009

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES CONVOCO NUEVAS AUTORIDADES EDILES DEL DISTRITO DE HONGOS

Mediante Resolución No. 558-2008-JNE convoco a los Señores Eustaquio Felipe Huamanlazo Vicente, Catalino Gonzalo Vicente Santos y a Isaías Pedro Santos Huamán, para que asuman provisionalmente los cargos de Regidores de la Municipalidad Distrital de Hongos, como es de conocimiento como resultado de la Consulta Popular de Revocatoria de autoridades llevado a cabo el 07 de diciembre 2008 donde fue revocado los Regidores GEOVANA ROCIO HUAMAN CHANCA, SANTA MARINA SANTIAGO HUAMAN DE ROJAS Y ALIXES OLMEDO SANTOS HUAMAN, conforme a la Resolución del JNE. El Concejo Distrital de Hongos estará integrado, hasta que se elija a las nuevas autoridades de la siguiente manera:

POR: CONCERTACION PARA EL DESARROLLO REGIONAL - LIMA
ALCALDE : ALBINO HUAMAN POMA
REGIDORES : BENANCIO JUPETER UTCAÑE HUAMAN
REGIDORES : EUSTAQUIO FELIPE HUAMANLAZO VICENTE
POR: ORGANIZACIÓN POLITICA LOCAL HONGOS XXI
REGIDORES : LEON NEMESIO CAMBILLO SANTOS
REGIDROES : CATALINO GONZALO VICENTE SANTOS
REGIDORES : ISAIAS PEDRO SANTOS HUAMAN
La presente semana en sesión de concejo estarán asumiendo sus funciones previa juramentación por el Alcalde ALBINO HUAMAN POMA, así mismo en esta sesión se estarán designando las Comisiones de Trabajo de los Regidores, ÉXITO EN LA GESTION MUNICIPAL.
AUTORIDADES EDILES Y ECLESIÁTICAS SE ECHAN LA CULPA:
MIENTRAS TANTO EL TEMPLO DE VIÑAC SIGUE EN ESCOMBROS
Por. Manuel Madueño Ramos

Parece mentira que las autoridades más representativas del centenario distrito de Víñac, nada quieren saber con la casa de Dios, derribado con el pretexto de que el sismo del 15 de agosto del 2007 lo había cuarteado sus paredes, y reconstruirla en el menor tiempo posible, pero la verdadera finalidad, era utilizar los casi dos mil metros cuadrados en construir una pequeña capilla, un comedor. Este templo fue construido a comienzos de la época colonial con el tesonero trabajo de cientos de indios, del pueblo bajo el látigo amenazador de los encomenderos. Allí nuestros padres dejaron su sudor, sangre y lágrimas. Los mineros españoles que extraían en el lugar la plata, oro, cobre, dejaron sus quintos de la Real Corona, para la construcción de este templo que fue el orgullo, la alegría y la identidad del pueblo viñaquino.

Hace poco he vuelto a la tierra, y el lugar donde antes se levantaba majestuosamente el templo de “Santiago de Víñac”, sigue convertido en escombros de tierra y piedras. ¡Qué fácil es destruir! ¡Qué difícil es levantarlo! ¡Qué fácil es mentir a la humanidad! Decir que levantaremos el templo de inmediato. No hemos criticado la acción de las Madres Misioneras asentadas en el pueblo, tampoco hemos manifestado frases ofensivas contra ellas, porque son tan igual que todas las instituciones jerárquicas, hacen caso al superior. ¿Acaso son infalibles? Sólo Dios no puede equivocarse, los hombres somos mortales y cometemos muchos deslices. La impostura es la norma. Aquí el cáncer es la mentira no la pobreza; porque los que mienten son los que más fingen desfallecer por los demás.

En una publicación hecha el 03 de junio del 2008, por un tal quincher, dice: “La iglesia es jerarquica, no es democrática, así lo quizo Dios y seguirá hasta el fin. Por lo tanto la Igesia no se gobierna como la politica”. Es este escrito de marras hallamos errores colosales: jerarquica por jerárquica; quizo por quiso; Igesia por Iglesia y politica por política”. A estas personas le falta conocimientos de redacción, ortografía, sintaxis, morfología, sin embargo aquí no pasa nada y seguimos despotricando a las personas que hace una sana crítica con el fin de que puedan enmendarse. Todo el artículo está plagado de errores garrafales e imperdonables. Mejor que no escriba porque está dando de puntapiés al castellano que es un idioma muy rico. No siga porque es la vergüenza de la comunidad católica. Me da mucha pena. Ojalá Dios lo perdone en lo sucesivo.

En América Latina, continente del Nuevo Mundo, es el que tiene el mayor déficit sacerdotal dentro de la iglesia; 43 % de católicos, disponen de 16% de sus sacerdotes, según lo dice el Monseñor Norberto Strotmann, una de las más altas autoridades del CELAM, dice en su libro “La Iglesia después de Aparecida”, coescrito junto al Dr. José Luis Pérez Guadalupe, que el número de católicos en América, auque ampliamente mayoritario todavía, ha descrecido 5% entre 1974 y el 2004. Talvez por esta razón algunos individuos se hacen pasar de sacerdote y escriban el panfletos sin credibilidad, cuestionando la verdad de los hechos, sin conocer la realidad.

Siempre las autoridades y el pueblo de Víñac, criticó que de la noche a la mañana, se haya destruido el templo desde sus cimientos. Inclusive utilizando un tractor enviado por el Obispado, para destruir las centenarias paredes y las torres que como dos gigantes se desisten morir. Tuvieron que sufrir casi todo el día para irlas derribándolas por partes. Al no poder terminar con su sacrílego acto, dejó en mitad la torre de la parte superior. Si con modernas maquinaria no pudo echar por tierra esta estructura hecha de piedra y barro, un terremoto de 7.8 grados en el epicentro no lo hubieran derribado nunca. No llegó con la misma intensidad a los pueblos de Yauyos. Nos preguntamos, ahora que las paredes están por los suelos. ¿Quién se acuerda de levantarlos?¿Qué finalidad tuvo? ¿Quizás hallar un tesoro escondido como en otros templos antiguos?

Tampoco se ha intentado manchar el honor de la Madres Misioneras, ellas tienen una misión específica, no hace lo que está diciendo ni dicen lo que hace. Respetamos la acción benéfica que puedan hacer en la comunidad, sabemos de sus visitas a los pueblos, de las misas patronales o de los difuntos, pero no estamos de acuerdo que destruyan un templo, pensando que el templo es del Obispo, nada más falso de toda falsedad. El templo es del pueblo porque ellos lo construyeron con la titánica fuerza de sus brazos. La iglesia puede ser del Obispo y de los sacerdotes, porque la iglesia es un conjunto de fieles de una determinada religión, que se reúnen con la finalidad determinada.

Se habla mucho, que existe pobreza en Víñac. Este individuo no conoce la realidad de nuestra pequeña Patria. Para su conocimiento todos los comuneros son pequeños propietarios, tienen sus andenes donde siembra tubérculos, cereales, hortalizas; ellos poseen vacas, ovejas, cabras, mulos; en caso contrario hace tiempo se hubieran muerto por inanición, tienen sus casas donde cobijarse. Nadie se hubiera educado en los mejores colegios y Universidades de la capital. No hay pordioseros ni mendigos. De allí salieron excelentes sacerdotes que fueron por el mundo irradiando su sapiencia: Manuel Gamarra Cortijo y actualmente el Padre Nelson Goicochea Madueño y el Padre Noe, el primero en la Argentina, como asesor de Educación de las Fuerzas Armadas Argentinas. Y el segundo en la Parroquia de Matucana.

Los que se han beneficiado con el supuesto terremoto, con cáritas y otras ayudas del gobierno son personas que tienen sus medios económicos, que aprovechan la coyuntura política y económica para remodelas y construir sus nuevas casas. Como todo ser humano quieren más, pero a costa del gobierno y esto sucede en Cañete, Chincha, Pisco, Ica y otros pueblos. ¿Dónde están los pobres de verdad? Es de saber que algunas personas tienen menos que otros, es natural. Si son pobres ¿Por qué? Si todos tienen las mismas posibilidades de salir de la pobreza y el abandono.

Van a cumplirse dos años del terremoto, igual manera la destrucción del templo por aquellos que aman y adoran a Cristo en la tierra. Y hasta ahora, nadie quiere poner la primera piedra de la reconstrucción. En el mes de diciembre la Madres Misioneras, manifestaron que el señor Teodardo Carrión Huamán, alcalde del distrito, hasta la fecha no ha llevado el plano oficial, al Obispo de la Prelatura de Yauyos, Monseñor Ricardo García García, a pesar de sus reiteradas solicitudes. Nadie conoce la verdad de los hechos. O es que el alcalde no tiene tiempo. Tampoco le interesa la casa de Dios, también la casa de Dios es prioritaria. Queremos ver levantada nuestro templo tan igual que la anterior, porque nuestra voz de protesta seguirá retumbando desde del “Wiñaccancha”, así le duela a quién le duela, porque más dolor sentimos los que estamos lejos. Llegamos a nuestro pueblo vemos nuestro templo en ruinas convertido en barro y tierra. Las autoridades, bien gracias

De que hay críticas destructivas, no existe, eso es una falacia. Si alguien es criticado no es para que se suicide, ni se ahorque, sino para enmendar errores que cometemos en nuestro tránsito por la vida, buscando el bien, la verdad y el saber, así como Cristo vino a enseñarnos el amor, no el odio; el perdón, no la soberbia y la mentira. Felizmente inicié mi educación en el Monasterio Santísimo Rosario de Cerro Alegre, donde supe lo que era amar a Cristo, respetar y cumplir fielmente sus Mandamientos. Dedicándome a la oración mañana, tarde y noche. Y ningún neófito va venir a darme lecciones de Religión.



Finalmente queremos manifestar que recientemente se ha realizado una pollada pro construcción de esta iglesia y la población no tiene conocimiento a donde van estos ingresos.