viernes, 8 de enero de 2010

EL AYLLU, ORGANIZACIÓN SOCIAL PRE-INKA SOBREVIVE EN EL DISTRITO DE VITIS




Por: Manuel Madueño Ramos

En el Perú casi no existe la organización social ancestral pre- inka, el ayllu; sin embargo sobrevive a través de los cientos de años en el distrito de Vitis de la provincia de Yauyos. Es sorprendente, en plena era de la globalización, en época de grandes cambios sociales, económicos y políticos todavía existe en un rinconcito de nuestros Yauyos, la distribución social de la tierra por ayllus, se define como un conjunto de personas que descienden de un antepasado común, unidos por vínculo de sangre, religión, territorio y que trabajan la tierra en forma colectiva con espíritu solidario.


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL DISTRITO DE VITIS


ORIGENES

Vitis, proviene de la palabra witiks, vocablo jaqaru, que significa “los de afuera, apartados”; eran grupos sociales que vivían dispersos en los riscos alejados de los cerros, con el transcurso de los años fueron asentándose en el lugar; para entonces el jaqaru era el idioma oficial de la Nación de los Yauyos, difundido hace miles de años por los moradores que se instalaron en las provincias de Yauyos, Huarochirí, Canta, Cajatambo y Oyón; su influencia llegó hasta las márgenes del río Huarmey. Esta lengua todavía lo hablan en el distrito de Tupe y pueblos de Colca y Aiza; las mujeres se diferencian por sus vestimentas.


ÉPOCA PRE-INKA.-Los primeros viticinos se instalaron en loscerros lejanos, otros cerca a las cuevas de Kurapa, Jikarpuna, Uchku machay y Sallapata; algunos restos todavía se encuentran en las grutas que fueron sus antiguas moradas; con el transcurso de los años domesticaron la papa, ocas y otros productos siendo el alimento principal del hombre de aquellos tiempos; construyeron cientos de andenes, que actualmente siguen sirviendo.


Parece que recibieron la influencia de Sechín, luego Chavín, posteriormente por el año 900 d, C. sufrió la invasión Wari- Tiahuanaco, porque se han encontrado tumbas similares a las chullpas. Luego cayeron bajo la supremacía de la etnia de los Sinchimarca (Laraos), estos a su vez por los bravos y belicosos Yauyos, que impusieron su costumbre y su lengua.


ÉPOCA INCAICA.- Por el año de 1470, el ejército inka al mando de Túpac Yupanqui, después de subyugar a los rebeldes wakas, conquistó la Nación de los Yauyos, Witik y Sinchimarca como integrantes también corrió la misma suerte. Los Yauyos después de aceptarlos se rebelaron, siendo confinados al valle de Jauja; cuyos descendientes fundaron el pueblo de Yauyos.


LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS AYLLUS

En este distrito, se mantiene la base de la organización social del imperio incaico, el ayllu, única en toda la provincia de Yauyos. Cada una de estas sub-comunidades cuenta con sus propias parcelas de terreno, canales de irrigación, reservorios, lagunas, costumbres, tradiciones, fiestas y dirigentes, con autonomía administrativa, social y económica. Estos ayllus son:


1.-WITIKS AYLLU, formados por los aborígenes que viven en Vitis, que se asentaron en el lugar talvez desde tiempos pre-inkas, ampliaron sus dominios durante la época incaica. Ellos construyeron las represas de “Wanincocha” y “Carascocha”, el estanque de “Pakicocha”, “Punchau” y el acueducto de “Rinriyocc’j”. La fiesta a su Patrón “Santo Anima” del 1º al 4 de noviembre.


2.-COCHAS AYLLU, procede de la tribu de Cochashuasi, que vivían a dos kilómetros al sur del pueblo, casi en la misma época de la existencia de los witiks ayllu, rivalizando en el trabajo de la agricultura y la ganadería; con el correr de los años alcanzaron cierto grado de desarrollo, hicieron andenes, canales, represas y en las punas los corrales para sus animales. Construyeron las represas de “Allkacocha”, “Sukuya”, “Akarkay”, el canal “Pajo” y el estanque de “Pirka”. La fiesta a su Patrón “San Miguel de Arcángel” es el 29 de setiembre.


3.-TOMAS AYLLU, aparece en la época Colonial. Comuneros que vivían en la Doctrina de Tomas, “Shinguychico”, frente al abuso de los españoles huyeron hacia Vitis, donde pidieron amparo y protección incorporándose como una nueva comunidad. Les asignaron parcelas de terreno para la agricultura, punas para la crianza de sus animales. Se organizaron el tercer ayllu, tomando como Patrón a San Francisco de Asís, cuya fiesta es en el mes de octubre.


ÉPOCA DEL COLONIAJE

Los aborígenes de Witiks y Cochahuasi se hallaban diseminados en los cerros y en las ásperas peñas e inhóspitos lugares, el virrey don Francisco de Toledo obligó trasladarse a las partes bajas, “Reduciéndolos” en un lugar accesible así poder cobrar los tributos del Rey y adoctrinados mejor, construyeron un templo, sus calles rectas, una plaza de armas y su cabildo. Según un escrito, dice que Vitis fue fundado el 15 de enero de 1586 durante el gobierno del Virrey de don Fernando de Torres y Portugal, aunque existen algunas dudas razonables.


ÉPOCA DE LA REPUBLICA

Vitis, está a 3,616 msnm y se encuentra a 332 km de la capital, Lima. Al iniciarse la Época República formó parte del distrito de Laraos, luego de Carania y finalmente de Huancaya. El 5 de febrero de 1943 se elevó a la categoría de distrito, durante el gobierno del Dr. Manuel Prado Ugarteche.


NEKER BEJARANO REUNIÓ LOS TRES AYLLUS.

En la actualidad estos ayllus están perdiendo su autonomía de hace siglos, gracias a la influencia del vinculo matrimonial, porque para el amor no hay fronteras. Lo demostraron en la Misa de un mes que dejó de existir el maestro Neker Bejarano Alejos (QEPD), realizada el domingo 3 de enero del 2010, en la Parroquia principal del distrito de Los Olivos, donde se reunieron decenas de personas de los tres ayllus del distrito de Vitis, la separación es involuntaria; estuvimos prestos para fotografiarlas a cada uno de los ayllus.


En este acto de gran solemnidad estuvieron presentes, el Dr. Sergio Armas Castro Ex -Magistrado de la Corte Superior y su esposa Gloria Alvarado, Dra. Janet Flores Ventocilla, Emilio Espejo Castro, Elmer Simbrón, Julio Flores Bejarano y cientos de personas que colmaron la Casa de Dios, demostración elocuente de la estimación que tenía sus coterráneos por el maestro Neker, que raudamente se alejó, para remontarse a las montañas de la eternidad.