jueves, 11 de agosto de 2011

VIÑAC, CELEBRÓ 190 AÑOS DE SU CREACÓN POLITICA CON HERRANZA Y DESFILE DE ESCOLARES


Por: Manuel Madueño Ramos
La población viñaquina celebró apoteósicamente los días 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de julio del presente año 2011 los 190 años de su creación política, promulgado el 4 de agosto de 1821 por el General don José de San Martín, que coincidió con la fiesta del Patrón “Santiago de Víñac”, la herranza costumbrista realizado por el ganadero Ascensión Madueño Rojas, desfile de estudiantes de los diversos Centros Educativos de la zona de sur, concursos de danzas. Realzó el acto protocolar el Sr. Diomides Dionicio Inga alcalde de la provincia de Yauyos, los alcalde del distrito de Chocos Sr. Macedonio Aburto Gutiérrez y del progresista distrito de Madeán Sr. Bernardino Taquire Villalva, residentes viñaquinos en diversos lugares del Perú que visitaron la tierra que los viera nacer y amigos de Madeán, Chocos, Huangáscar, Apurí y Liscay.

Han pasado 190 años, desde que el General don José de San Martín mediante un Decreto Protectoral, creó la provincia de Yauyos con nueve de sus distritos: Pampas, Víñac, Laraos, Chupamarca, Yauyos, Huáñec, Ayavirí, Taurimpampa y Omas. Estos pueblos estaban asentados desde épocas pre- inkas en las cumbres de los cerros adyacentes. Las tropas inkas del Cuzco sólo cruzaron por el camino con rumbo a Cañete durante cuatro años porque los gobernantes no aceptaron la dominación. Su presencia en nuestra zona no cambió en nada la idiosincrasia, las costumbres y religiones. Durante la Colonia estos pueblos se convirtieron en Doctrinas, mientras las provincias tomaban el nombre de Partidos. Promulgada la norma por San Martín, las Doctrinas se convirtieron en distritos, los Partidos en provincias y las Intendencias en departamentos.

Antes de la Independencia, los distritos de Víñac y Chupamarca pertenecieron al Partido de Castrovirreyna y a la Intendencia de Ayacucho; existiendo entre ellos desde tiempos inmemoriales una reciprocidad de orden económico, racial, lingüístico, político, religioso y geográfico. Los pobladores de la zona sur siguen hablando el quechua ayacuchano con cierta variedad del idioma cusqueño. Los pueblos de las tres zonas de la provincia de Yauyos hablaron el jaqaru. Según la Dra. Doris Belleza, natural de Tupe y la Dra. María Rostworowski, dicen que esta lengua hablaron los primitivos habitantes de Sechín que huyeron al sur, ante la atroz arremetida del Imperio Chavín en su fase militarista e internarse por las márgenes de los ríos de la Costa hacia el interior de la Región Andina.

La fiesta al Patrón “Santiago de Víñac”, al Aniversario Patrio y de la creación política estuvo amenizado por tres conjuntos folclóricos: La Orquesta Show Internacional “Los Caramelos”, la Orquesta “Los Soberanos de Huancayo” del valle del Mantaro y una Banda de Músicos de la provincia de Yauyos. En estas noches de invierno se presentaron en el salón de baile, afamados cantantes vernaculares como ”El Emperador Yauyino” natural del distrito de Azángaro, Leydi Flores, Florcita de Apurí, Sósimo Sacramento y otros intérpretes que alegraron y elevaron la temperatura de los bailarines.

La mañana día 26 llegaron delegaciones de estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria de los colegios “San Juan Bautista” de Huangáscar, “San Miguel” del anexo de Apurí (Víñac), de “Buenos Aires” del anexo de La Florida (Víñac) y del Colegio “Santiago de Víñac”. Por la tarde del mismo día desfilaron derrochando patriotismo y gallardía frente al estrado oficial donde estaban los jurados calificadores, autoridades distritales y de la provincia, las personas más representativas residentes en Lima, Cañete, Chincha y Chanchamayo. Se hicieron acreedores del 1º puesto los alumnos del Colegio Nacional Mixto del distrito de Huangáscar, y 2º lugar del Colegio Nacional Mixto “Buenos Aires” de La Florida (Víñac). El desfile concluyó casi con la llegada de la noche.

OBRAS QUE ESTÁN EN PLENA EJECUCIÒN

Las personas que visitaron el distrito se sorprendieron observar las obras que están en plena ejecución. Estábamos acostumbrados no ver obra alguna en el distrito, pero gracias al tesonero trabajo de la actual Gestión Municipal; si bien es cierto lo inició la Gestión del Sr. Teodardo Carrión, lo están terminando los actuales miembros del Concejo Municipal, dirigido por el profesor Eloy Matos Huamanlazo, criticado y calumniado por algunos individuos que fungen de periodista. Viene a mi memoria lo leído en “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, cuando don Quijote y Sancho buscaban aventuras por el campo, saltan una jauría de podencos; y el primero dice a su escudero:

-Sancho, si los perros ladran es porque avanzamos.

Una de ellas es la Plaza de Armas, está quedando como una de las obras de mayor importancia y de bella construcción. En el centro dos piletas de agua: una de ellas similar a la Plaza Mayor de Lima, con jardines interiores, asfaltado en sus contornos por donde los alumnos desfilaron en estas fiestas Patrias. Falta el enrejado para que no ingresen animales a devorar el gras y las flores.

También el templo “Santiago de Víñac” está a punto de terminarse. Falta el techado y el conveniente empastado que dentro de poco debe estar concluido, luego inaugurado para que los fieles vuelvan de nuevo al templo y se acerquen a elevar sus oraciones al Señor.

URGENTE LAS GRADAS DE LAS CALLES VERTICALES

Hace años las calles verticales están descuidadas; es una vergüenza de los viñaquinos que viven en el lugar. No es posible que nuestras autoridades hagan oídos sordos y no puedan haber construido las gradas que pide reparación urgente. Esta reparación debe haber sido concluido con material noble hace tiempo, pero por el momento con piedras que sobran en el lugar, pero nadie dice esta boca es mía. Las autoridades son figuras decorativas, todo quiere que lo haga el gobierno y el trabajo lo remuneren. Este pedido lo hago por enésima vez. Ojala tengan un poco de tiempo y arreglen para las inauguraciones que se avecinan.



NOTA DE PRENSA



El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal COFOPRI, realizará el empadronamiento de casas o lotes pendientes de titulación en la región LIMA provincia de YAUYOS en los distritos de:

QUINCHES: del 16 al 19 de agosto 2011
AYAVIRI : del 21 al 24 de agosto 2011

El titular del lote o apoderado (con carta poder simple), deberá esperar en su casa, la visita del empadronador, según indica la fecha del aviso, con algunos de los siguientes documentos en fotocopia simple:

1. DNI vigente (obligatorio del titular o titulares)
2. Partida de matrimonio (obligatorio para casados civilmente)
3. Documento como adquiere la casa: Contrato de compra venta y/o escritura pública, testamento o hijuela.
4. Recibos por servicios de agua, luz u otros servicios.
5. Otros documentos como CONSTANCIA DE POSESION expedida por la municipalidad.

SÓLO SE VISITARÁ LAS CASAS NOTIFICADAS.





La titulación urbana es gratuita