jueves, 22 de septiembre de 2011

LA “ASOCIACIÓN MUTUAL HIJOS DE VÍÑAC”.- LIMA PIERDE A TRES DE SUS HISTÓRICOS SOCIOSPor: Manuel Madueño Ramos

Algo inédito, en menos de treinta días dejó de existir tres primos hermanos, miembros de la colonia viñaquina: Porfirio Odría Mendoza el 13 de agosto en la capital de la eterna primavera, Trujillo; Edgar Ordóñez Mendoza y Gerardo Chulluncuy Mendoza; todos nietos por madre en línea directa del otrora alcalde del distrito de Víñac (1917- 1923) y (1944- 1948), Samuel Mendoza Ontiveros. El señor Edgar Ordóñez es socios conspicuo de la “Asociación Mutual Hijos de Víñac”, médico oculista de 77 años de edad, dejó de existir la mañana del domingo 11 de de setiembre fulminado por un síncope cardiaco; el mal venía aquejándolo desde algún tempo.

El Dr. Edgar Ordóñez nació el 18 de agosto de 1934 en el centenario distrito de Víñac, provincia de Yauyos. Sus padres: Mauro Ordóñez de la Cruz y Filomena Mendoza Huari. Fueron cuatro hermanos: Edgar, Mario, Carlos e Ivonne. La educación primaria los realizó en el emblemático Centro Escolar 470 creado por el maestro clasista, fundador del SUTEP Germán Caro Ríos, que se desempeñó como Director entre los años de 1933- 1936. Sus estudio de Educación Secundaria en el Colegio Nacional “Alfonso Ugarte”, concluyendo en el Colegio Militar “Leoncio Prado” Lima y la Superior en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, (España) donde se graduó de Médico- Oculista.

Culminado sus estudios profesionales, volvió a su añorado Perú, para volver cotidianamente a la tierra de sus raíces milenarias, de la hermosa historia de sus antepasados, gozar de las costumbres y el folclor. Viajó en muchas ocasiones, para gozar de su envidiable clima y de su cielo eternamente azul. Se instaló su consultorio en la capital, desempeñándose con responsabilidad y esmero; contrajo matrimonio con la dama arequipeña Magda Zúñiga, con la que procrearon tres hijos: Candy, Diego y Carlos Ordóñez Zúñiga.

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES
Durante la Presidencia de don Armando Villar Gonzáles de la “Asociación Mutual Hijos de Víñac”, el Dr. Edgar Ordóñez Mendoza fue nombrado tesorero, a quien le cupo la sagrada misión de recaudar fondos para adquirir un terreno para la institución en el distrito de San Juan de Lurigancho y cuando los socios no cumplían con sus cuotas correspondientes, lo cancelaba con dinero de su patrimonio. Más tarde se construyó el Centro Recreacional “Wiñaccancha”, donde la colonia viñaquina se reúne año tras año, para festejar la fiesta al Patrón “Santiago de Víñac” y a la Patrona “Virgen de la Candelaria”.

A Edgar, siempre lo recordaremos como un hermano mayor, por su don de gente, su alegría, su fortaleza y su sentido de buen humor que ha hecho de este hombre bueno, un hombre sabio, digno de imitarlos, porque los pasos que dio en esta vida fue fruto de su experiencia, siempre para enseñarnos el amor a la institución y al terruño donde nació hace más de medio siglo.

A su velatorio llegaron diversas personalidades, desde los más humildes hasta los connotados viñaquinos: Luis Alva Odría, médico cirujano, Zenón Alva Odría Ing. de Minas, Armando Romero Guerra Ing. Agrónomo, Silvio Alva Odría Ing. Civil, Ernestina Odría Mendoza Ex – Regidora de Lima Norte prima hermana del difunto, Norma Saldaña Madueño Ex -Regidora del distrito de San Martín de Porras; Armando Villar Gonzáles, Ex Presidente de la Institución, Sixto Huari Candioti educador, Paulino Evangelista Huari Ex - Presidente de la Asociación, Diógenes Madueño Guerra, educador; Cipriano Chulluncuy Evangelista Ex –Presidente; Antonio Rojas Madueño, Porfirio Centeno Alvarado, etc, etc.

El Sr. Porfirio Antonio Odría Mendoza, nació en el barrio de Yuncaipara, que hasta 1965 perteneció al distrito de Víñac, hoy distrito de Madeán, un 4 de mayo de 1946. Hijo de don Isaac Odría Zerpa y de doña Flora Mendoza Huari ambos naturales del centenario distrito de Víñac. Concluido sus estudios viajó a la capital llena de ilusiones para labrarse un futuro mejor y lo consiguió estudiando y trabajando como Topógrafo en el Consorcio Graña y Montero. Contrajo matrimonio con Enma Montenegro, natural de Trujillo.

A los 75 años deja de existir producto de una infección generalizada, el 23 de agosto del presente año, en la ciudad de Trujillo. Para el sepelio viajaron sus hermanos desde la capital: Victoriano, Arsedia, Ponciano, Justina, Ernestina, Celia y Felicia Odría Mendoza. Un viñaquino que queda sus huesos lejos de la tierra donde nació. Uno no sabe cuándo, cómo ni dónde vamos dejar de existir.

VIÑAQUINOS FALLECIDOS LOS PRIMEROS MESES DE 2011

El presente año muchos viñaquinos, dejaron de existir afectados por diversas males: Casimiro Perales Odría, Ex –alcalde del distrito de Madeán, hijo de Antonio Perales y de Rosalina Odría Gerónimo; Daniel Auris Arbizu Ex – alcalde, hijo de Agripino Auris Centeno y Valeria Arbizu Guerra, Bertha Ch. Ramos Requena hija de Alex Teodosio Chinchón Ramos Aguado y nieta de Juan Onofre Chinchón Ramos Girón Ex –alcalde y Juez de Paz Titular de Víñac; Gladys Centeno Alva hija de Jacinto Centeno Huari (Garcés), primera voz y guitarra de “Los Gatos Negros” y de Donatilda Alva Benites.

El corazón de tres viñaquinos ha dejado de latir, como esos viejos árboles que tanto amó, cansado de dar posada a las aves y sombra al ganado, al final cae fulminado al filudo golpe de un hacha. Sus corazones han dejado de palpitar para descansar en el hoyo profundo del cementerio. Sus espíritus vagarán por las calles polvorientas de su Víñac querido, bajo el sol esplendoroso del día y recorrerán los barrios centenarios de su niñez: “Huachurumi”, “La Libertad” y “Antalalán”; y con su manto invisible envolverá los caminos abandonados, para llegar hasta “Cunyari” y volver al pueblo compungido por no encontrar los seres que amó. Y así recorrerá una larga ruta de tiempo, hasta quedarse convertido en suspiro, en dolor aletargado o en alguna planta que florecerá con la lluvia.