viernes, 16 de marzo de 2012

NACE EL CONJUNTO MUSICAL,”HIJOS DE AMÉRICA” MÚSICOS DEL DISTRITO DE MADEÁN PROVINCIA DE YAUYOS


Por: Manuel Madueño Ramos

El sábado 24 del presente mes de marzo del 2012, se realizará el BAUTIZO OFICIAL de la nueva gran Orquesta Folclórica Nacional, “Hijos de América” dirigida por el dinámico e inquieto folclorista, Toribio Chulluncuy Huari; nació en el distrito de Madeán, zona sur grande de la provincia de Yauyos. Este acto se efectuará en el local “Pista Central”, entrada al distrito “Villa El Salvador”, al costado de “El Bosque”, desde las 4.00 de la tarde hasta las últimas consecuencias con asistencia obligatoria de una veintena de padrinos.

Para este acontecimiento de envergadura nacional están invitados diversos conjuntos musicales, grandes figuras del cancionero yauyino como la “Dulce Tania” natura del distrito de Madéan, “Lucero del Perú”, “Lily del Perú”, Janet Yauri, Leydy del Perú, Rosa Perales, Yassely Clemente, Martha Reynoso y “Dúo Gutiérrez” y muchos otros artistas consagrados del ambiente vernacular que hoy brillan con luz propia bajo el cielo de los inkas; por lo tanto estamos en la obligación moral, espiritual y material apoyar a este conjunto que empieza dar sus primeros pasos con el fin de consagrarse en el ambiente folclórico. También se presentarán las Comparsas de danzantes de negritos de Madean y Comparsa de negritos Santiago Apóstol de Quinches

Toribio Chulluncuy, desde hace años integraba diversos conjuntos musicales, en especial del incontrastable valle del Mantaro. Ahora en la plenitud de su vida profesional, decidió formar su propia orquesta con músicos competentes, capaces y disciplinado; seguir las huelas exitosas de la Orquesta “Juventud Huancaína” de Zenobio Dagha y Panchito Leyth Navarro, músicos que alegraron por décadas a estos dos distritos en su fiesta Patronal a la Virgen de la Candelaria que celebran anualmente desde los tiempos de la Colonia.

Éste es un músico por antonomasia, porque es hijo de un músico don Rosario Chullluncuy Perales y de Elena Huari García; contrajo matrimonio con Hilda Odría Chávez formando un hogar ejemplo de bondad y de solidaridad. Estudió la Educación Primaria en la Escuela Pre- Vocacional Nº 507 del lugar, dirigido por el profesor Samuel Gonzáles Huamán, que gestionó ante el Congreso de la República la elevación del anexo a la categoría de distrito. Él lo consideraba a Madeán como su segunda patria por excelencia, trabajando los mejores años de su vida por el progreso cultural, social y material de este distrito.

Desde niño, Toribio se inclinó por la música, por estar en contacto directo con la Banda de Músicos del pueblo de Yuncaipara, llamado “Banda Llaqhua”. Creció, escuchando la música y teniendo a su lado los grandes maestros del folclore del valle del Mantaro, el verde paisaje de la quebrada de “Auquichanka”, por el fondo corre el río de su mismo nombre llamado “Río Mango”. Trabajó al lado de los comuneros, como todo niño provinciano. Ello marcó profundamente los rasgos de su personalidad a pesar que vivió años de las incursiones de la subversión. Templado sus nervios con los vaivenes de la vida, amando la música de la tierra adentro, ahora empiezan una nueva etapa siguiendo el ejemplo de los mayores con humildad, tesón y fe en el futuro.
Añadir imagen