miércoles, 20 de mayo de 2009

ALCALDE DE YAUYOS DIOMEDES DIONICIO INGA NO CUMPLE CON LOS DISTRITOS

A cada uno de los 33 distritos de Yauyos le corresponde proporcionalmente la suma de 14,000 mil nuevos soles por año que la Municipalidad Provincial de Yauyos debía de entregar ya mediante convenio o transferencia, sin embargo la gestión de Diomedes Dionicio Inga hasta la fecha a incumplido con los pueblos.

En otros casos, en el primer año de su gestión 2007 ha otorgado este presupuesto a algunos pero de manera parcial, ya sea con cemento u otros materiales de construcción los mismos que han sido valorizados a su antojo.

Pero en lo que respecta al año 2008 y 2009 este presupuesto proporcional no se materializado gnerando enormes descontentos en los distritos.

En consecuencia Diomedes Dionicio Inga adeuda a los distritos de Yauyos más de 30000 mil soles por pueblo en inversión por parte de la Municipalidad Provincial.

Cada distrito de Yauyos debió heber recibido en estos tres años la suma de cuarenta y dos mil nuevos soles mínimo en inversión por parte de la Municipalidad de Yauyos. Nos preguntamos donde está?. Por qué ese dinero no llega a los distritos?.
FUENTE: Yauyos-Noticias
Pero, comunidad y gobernadora, rechazan

INPE ANUNCIA CIERRE TEMPORAL DE ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE YAUYOS.


Por Elimaría Salazar.
YAUYOS.- Mediante Oficio 578-2009-INPE-1904, la sub dirección de administración de la Oficina Regional de Lima del Instituto Penitenciario de Yauyos, anunció el cierre temporal del Establecimiento Penitenciario de Yauyos, por razones que estas se encuentran en condiciones desfavorables en su infraestructura para albergar a los internos.

El anuncio para el cierre del mini centro penitenciario de Yauyos, lo hizo José Pedro Tirado Franco, sub director de la Oficina Regional Lima del INPE, en documento dirigido al Director del Establecimiento Penitenciario de Yauyos, Blas Valeriano Ramírez.

Textualmente el documento, señala “que con fecha 08 de abril del 2009, se ha aprobado el cierre temporal de varios establecimientos penitenciarios de la república, a razón que estas no cuentan con infraestructura favorable y condiciones de seguridad para albergar, situación que estaría generando riesgos de seguridad”.

La noticia cayó como un “baldazo de agua fría” a los lugareños, cuyos familiares tienen problemas con la justicia y de inmediato comenzaron a tomar las acciones pertinentes para impedir el traslado al penal de Cañete.

Incluso, la Comunidad Campesina de Yauyos, exigió tanto a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Yauyos como al Gobierno Regional de Lima, de inmediato tomar las acciones para la refacción del penal.

La gobernadora provincial, Claudia Vivanco Vilchez, fue la única autoridad quien ha recogido el eco de la población, comprometiéndose a realizar las gestiones ante las instancias del régimen central y conseguir una partida económica para su refacción.

A consecuencia del terremoto del 15 de agosto del 2007, el Establecimiento Penitenciario de Yauyos, sufrió algunos resquebrajamientos en su infraestructura, pero la oportuna intervención de la Comunidad, logró repararlo.

La población de internos asciende sólo a siete, de los cuáles, uno purga condena y el resto están en calidad de procesados por los delitos de abigeato, robo, maltrato físico, violación sexual y otros.

NO AL PENAL DE “CANTERA”
Los familiares de los presos, hasta hicieron un plantón, advirtiendo a los funcionarios del INPE que por ningún motivo permitirán que sus presos se trasladados al Centro Penitenciario de Cantera en Cañete.


Más aún teniendo en cuenta que en este centro penitenciario congrega a delincuentes de alta peligrosidad, además la distancia de ocho a diez horas que les perjudica su paupérrima economía.

DATO.

El Penal de Cantera de Cañete, fue construido a principios de la década del 90 para una capacidad de 800 internos, pero con el transcurrir de los años, este llegó a un promedio de 1,800. Hacinamiento total.