lunes, 21 de febrero de 2011

El Jipy Jay Electoral : El regreso de los Otorongos políticos
Escribe: José Luis W. Ruiz Meza.

Mediante Resolución 105-2010 PCM se convocó a Elecciones Generales para el día 10 de Abril y 05 de Junio para la segunda vuelta ,en la cual a nivel nacional concurrirán 19’595,300 electores quienes elegirán 148 Autoridades Políticas ,entre ellas el Presidente de la República, dos Vice- presidentes ,130 congresistas y 05 Parlamentarios Andinos Titulares y Diez suplentes.

Un protagonista principal de este desenlace electoral 2011, serán los Electores que totalizan 6’161,617 Electores que representan el 32.64 % del electorado nacional.

En este contexto bajo la globalización del sistema imperante de corte neoliberal, se encuentra hoy nuestra atmósfera con marcada índole política. En este marco referencial-neoliberal se ha germinado una enfermedad social que se ha apoderado de algunos sujetos, un espécimen electoral denominado el otorongo político

Sociológicamente, podemos definir al otorongo político, al espécimen que tiene reproducción geométrica y más cuando se avecina una confrontación congresal electoral , Ellos tienen un objetivo claro y concreto “llegar al poder político, no importándoles los medios lícitos o ilícitos”-un pensamiento netamente maquiavélico, muy vigente en una campaña electoral.

Ellos han presumido a todos de su pasado político una cierta experiencia proselitista, ya que algún día de su ingrata experiencia de militante, abrazó una corriente política partidaria y por ende sectaria. Confió en algún momento de las instituciones y los partidos políticos como la mejor manera de alcanzar un trampolín social-político, llegó a cumplir su libreto intelectual tanto en las Universidades y Sindicato, e incluso desafia y se atreve a crear sus propios principios y doctrina, que se resumen en una oración “ Por Dios y por la plata”.

Hoy, luego de haber vivido entre frustraciones y desencuentros, vuelve con nuevo cliché de moda como es el “independiente”.Este sujeto inescrupuloso denominado “otorongo político”, es el típico “camaleón” de la política, ya que a través de su vida partidaria ha estado en todas las vertientes ideológicas creadas o por crearse ,en fin trata de sacar provecho del sistema, que va aniquilando a las instituciones ,para tejer el suyo y consumar su conducta inmoral, caudillista, servil e ilícita con estilo propios.


Lógicamente, la lucha por alcanzar el poder, al Otorongo Político no le interesa que vaya contra los intereses y honras de quienes lo rodean, ellos desorganizan las instituciones a fin de tratar de consolidar un nuevo grupo, su sociedad maquiavélica de “intereses econo-político-personal”.
Este soporte a esa sociedad corrupta, que trata de enquistarse y del cual son soporte para la existencia de otros “híbridos”, lo podemos denominar como “la fauna política”.
Ellos con un cierto criterio de educación buscan afanosamente su tabla de salvación, ya que el sistema neoliberal los ha empujado a la desocupación , a la clandestinidad económica.

Es especial este grupo o masa salvaje, ya que por naturaleza son triunfalistas y viven un mundo irreal y fantasioso, ya que se han hecho la idea de que tales puestos son para cada uno de ellos, incluso, hasta ya existen pugnas por los cargos futuros, viven su propia novela rosa y cuando la suerte le es adversa, no les interesa el resultado electoral , ya que ellos han vivido el triunfo por adelantado, con pachanga incluida.

Luego de la derrota electoral, expresarán que la suerte no estuvo con ellos, que fue una mano negra del gobierno quienes les impidió a llegar a consumar su ego, en fin volverán nuevamente a sus cuevas de invierno, de donde no asomarán hasta la próxima contienda, lógicamente con otro pelaje ,un nuevo look de “independiente”.

El electorado es el único y soberano de decidir si existirán estos sujetos en la vida política, mientras tanto siguen multiplicándose “los otorongos y su fauna correspondiente ”,una multiplicación maltusiana geométrica, el mismo que atenta contra el eco-sistema ,habrá que pedir una ley especial al Gobierno de turno, al Jurado Electoral para castrarlos y extinguirlos sobre la faz del sistema liberal, mientras tanto hay que estar alertas de esta lacra social emergente en la fecha.

Esta situación descrita, se vive en todas las latitudes del Orbe y del cual nuestro país y menos Cañete es ajeno.

Hoy ,los jóvenes…tienen una responsabilidad con la historia, ya que elegirán en el caso de Lima Provincias un total de 04 Congresistas, lo único que puedo recomendarles es que se documenten respecto a los candidatos a la Presidencia ,al Parlamento Andino y sobre todo a los que pretenden logran una curul en el Congreso ,para ello el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recientemente ha instalado en su web una página llamada el Voto Informado ( www.votoinformado.pe ),allí se puede averiguar sobre los planes de gobiernos de las organizaciones políticas, sobre la hoja de vida de los candidatos, sobre el nivel de preparación académica, sobre sus ingresos ,sobre sus bienes patrimoniales…allí se van a llevar más de una sorpresa en la presente contienda electoral.

Para culminar este artículo, la tarea fundamental de un Congresista es fiscalizar al Estado y proponer leyes y haciendo una revisión a vuelo de pájaro sobre nuestros candidatos al congreso (30) y la verdad que dentro de las listas de los Partidos, de los tres que encabezan las encuestas nacionales y que supuestamente representan a Cañete ni a Yauyos, simplemente NO PASA NADA, no representan a nadie. Al parecer, seguiremos huérfanos de representantes al Congreso a pesar de que la agenda política como la defensa de los límites de nuestra provincia se encuentra pendiente hasta la fecha.