martes, 4 de enero de 2011

DISTRITO DE COLONIA PAMPAS Y ANEXO DE OYUNCO EN PIE DE LUCHA….

Por. Manuel Madueño Ramos

Hace algunas semanas, el anexo de Oyunco y su distrito Colonia (Pampas) de la provincia de Yauyos, departamento de Lima se hallan en una lucha frontal; el primero en defensa de tu territorio; el segundo por la entrega de su territorio a Empresas Extranjeras. Este hecho fue originado por el ex – alcalde del distrito, quien se facultó ceder, vender según los pobladores, extensas áreas de terreno de la comunidad, próximos a la laguna de “Huancarcocha” a las Empresas Mineras Extranjeras. Dicen que la extracción y explotación de las minas afectaría el cimiento de la laguna, con el tiempo vaya desaguándose según continué con la excavación. No sólo desaparecerá la laguna, sino los pastos naturales, caerá lluvias ácidas y se contaminarán las aguas de los ríos.

Los pobladores de Oyunco cerraron el paso de los ingenieros que viajaban a la laguna de “Huancarcocha”, porque encontraron vetas de oro. Es posible que hayan hecho el denuncio correspondiente ante el Ministerio de Minería, acompañando con fotografías del Punto de Partida, Punto de Referencia y las visuales, tomadas desde el Punto de Partida, luego pagado al Banco de la Nación por derecho de inscripción en el Registro Público de Minería; ahora ya estaría en la etapa de la explotación. Dice la población de Oyunco, que una vez iniciada la explotación desaparecerá la laguna de Huancarcocha, perjudicando a los pequeños propietarios de terrenos de cultivo. Entonces tendremos que emigrar como lo quiere el Gobierno, entregando a Empresas Mineras lo que nos corresponde por Ley desde tiempos inmemoriales.

La laguna Huancarcocha, una de las más grandes de la zona, provee el líquido elemento a casi el 80% de agricultores. Por esa razón el Gobierno Regional ha destinado varios miles de soles, para su ampliar su campo de almacenaje, cuyas aguas servirán para irrigar extensas zonas de cultivo de los distritos de Colonia, Oyunco, Casinta, Putinza y Catahuasi, Huayllampi (Víñac) Llangastambo y San Juan de la Jurisdicción de la provincia de Cañete. Ante la valiente actitud del pueblo oyunquino, no dejar pasar a los ingenieros de las Empresas Mineras, han sido denunciados ante el Juez Mixto de Yauyos por el alcalde de Colonia, que felizmente ya deja el cargo. O sea, este señor se cree el dueño, para enajenar terrenos de la comunidad a favor de extraños.

AGENTE MUNICIPAL DE CASINTA VENDE TERRENO DE LA COMUNIDAD

De igual manera el pueblo casintano se halla molesto con el Sr. Guillermo Tarmeño, que en su condición de Agente Municipal, ha vendido el terreno de la comunidad que se halla junto al río Colonia a la Empresa Hidroeléctrica “El Platanal”. Agregan los denunciantes, que se hizo elegir Presidente de la Comunidad y luego Presidente de Riego de los regantes de Casinta, por un grupo de amigos y familiares para aprovechar de este cargo y hacer uso y abuso de su autoridad, vendiendo terrenos que no de la comunidad y que ellos vienen trabajando para solventar la alimentación y educación de sus hijos.

Ante la protesta del pueblo casintano, este señor en compañía de su esposa, y de sus hijos ha abandonado el pueblo y según cuentan con el dinero mal habido ha adquirido una casa en la capital y dedicándose a una actividad lucrativa en desmedro de su pueblo. Prácticamente huyó de la tierra que un día la viera nacer, sólo su esposa vuelve esporádicamente a realizar algunas labores, para disimular la mala acción de su consorte.

De igual manera en el anexo de Casinta, en el lugar llamado “Cerro San Marcelo” las Empresas Mineras Extranjeras empezaron la explotación de ciertos minerales, excavando la tierra en una profundidad de 200 metros, dicen los vecinos, lo están haciendo con la facultad del ex -alcalde de Colonia parece que éste señor se ha confabulado con su pueblo y sus anexos, para hacerlo desaparecer. Ojala el actual alcalde Elías Armando Quispe Apolinario de Fuerza 2011, anule todos los Convenios firmados por el traidor de su anterior alcalde. Entonces el pueblo casintano, recién podrá descansar con tranquilidad.

Frente a estos hechos malsanos que realiza un grupo de malos elementos con aprobación de otros vende patrias de Lima; un grupo de residentes han creado el COMITÉ DE FRENTE DE DEFENSA DEL DISTRITOS DE COLONIA, quienes con normas y leyes en la mano viajarán esta semana a su tierra, para plantear al nuevo alcalde que no permita la exploración ni la explotación de los minerales, que las Grandes Empresas desean ingresar con el pretexto de sacar al pueblo del retrazo, dar mayor cultura y otros ofrecimientos que suelen hacer, inclusive hemos tenido conocimiento ofrecen dinero a cada uno de los comuneros, para que firme el Acta de entrega.