viernes, 5 de septiembre de 2008


ESTUDIO DE COMUNICACIONES STAR QUINCHES PRESENTA:
LA PROGRAMACION RADIAL Y EL APOYO A LOS PUEBLOS DE YAUYOS

¡¡¡ DESDE LA ZONA NOR OESTE DE LA PROVINCIA DE YAUYOS SE EMITE UNA NUEVA FRECUENCIA 98.5 FM RADIO STAR QUINCHES !!!!


Continua el trabajo radial desde las mismas entrañas de esta tierra linda Quinches, tierra y cuna del "aylle" y las pastoras.
RADIO STAR 98.5 FM, esta en el aire desde el 24 de Julio del 2008, que sale por primera vez esta señal Radial y continua esta labor de difusión de la música Yauyina, de la Música Quinchina, siempre rescatando y cultivando las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos particularmente de la zona nor oeste de Yauyos. Esta radio tiene sus inicios el día 17 de Julio cuando empieza la idea del proyecto, se materializa el 20 de julio con un acuerdo de los tres socios de la conquista del cielo Yauyino Huariochirano, además son conocedores de esta labor como son: Manuel Abanto Quiroz, Julián Carranza Baltazar y Cesar Pinao Suárez. El día 23 de Julio parten a Quinches con toda la maquinaria: Transmisor, antenas, micrófonos, cables de tipo coaxial, consola, CPU, monitor de audio (computadoras) entre otros elementos. El 24 a las 4 de la mañana llegan a Quinches, son invitados a utilizar el 4to. Piso de la municipalidad para ser el lugar inicial de donde saldría la señal radial.

La programación radial empieza a las 4:00 de la madrugada, hasta las 10:00 de la noche, sin interrupciones viene saliendo al aire esta frecuencia Radial que sin lugar a dudas a cambiado los ánimos de la población Quinchina, ahora en los trabajos matinales estan escuchando la musica nuestra. Mas adelante les informaremos de algunas anécdotas que sucedieron los primeros días en diferentes pueblos con la llegada de esta nueva frecuencia radial, ya que no era usual escuchar buena música y de nuestros pueblos todo el día.

Se tiene la confirmación de que Radios Star Quinches, llega nítidamente a los pueblos Yauyinos de nuestra zona (en Allauca se escucha nítidamente), pero lo que nos alegra es que también llega esta señal nítidamente a los pueblos Huarochiranos como: Coñe, Mariatana, chatancha, Llaquimasca (saludamos a Carlos Macasana que escucha siempre), Chatacanchihuayqui y por su puesto a San Juan de Viscas, Huanchac, es decir la zona sur de Huarochciri.

Ya las tiendas comerciales empezó a poner sus comerciales en esta Radio Quinchina, tal es el caso del Restaurante “La retama de Locumacancha” en Quinches , Ferretería “Jiménez” (carpintería metálica en Huañec), Joyería “Segura” en Huañec de José Segura, Restaurat “El Chifero”, transportes “Turismo Yauyos”, pollos a la brasa “el Quinchino”, filmaciones “Katherin” de Maco Reyes Romero en San Joaquín.

La primera entrevista se le realizo al sr. Jaime Mendoza Michuy, posteriormente a personalidades diversas de Quinches, Huañec (Sergio Reyes Suárez) y los otros pueblos.

La programación radial es así:

LUNES A VIERNES
4:00 A.M. – 6:00 A.M. ……….Huaynos del recuerdo
6:00 A.M. – 8:00 A.M. ……….Amancer Yauyino
8:00 A.M. – 9:00 A.M. ……….Especial de “las Guitarras Quinchinas”
9:00 A.M. – 10:00 A.M. ………Éxitos Huarochiranos
10:00 A.M. – 12:00 M. …………Tropicales 2008
12:00 M. – 3:00 P.M. ………. .Viejitos calientes del momento
3:00 P.M. – 5:00 P.M. ………. .Musica Juvenil (salsa-regge)
5:00 P.M. – 6:00 P.M. ………. Chicha de oro
6:00 P.M. – 8:00 P.M. ………. .Folcklore variado
8:00 P.M. – 9:00 P.M. ………. .Misica latinoamericana
9:00 P.M. – 10:00 P.M. ………. Musica romantica.

SABADOS ESTELARES

7:00 A.M. – 8:00 A.M. ………La hora de San Juan de Malleuran
8:00 A.M. – 9:00 A.M. ………… La hora Quinchina
9:00 A.M. – 10:00 A.M. ………… La hora de Huañec
10:00 A.M. – 11:00 A.M. ………… La hora de San Joaquín
11:00 A.M. – 12:00 M. ………… La hora de Cochas
12:00 M. – 1:00 P.M. ………. .La hora de Ayaviri

DOMINGOS ESTELARES
MUSICA LIBRE Y UNA HORA RADIAL A CARGO DEL REVERENDO PADRE MANUEL ESCATE PADILLA, SACERDOTE DE LA PARROQUIA DE QUINCHES.

PARTIÓ A LA ETERNIDAD JUAN RODRIGUEZ QUISPE

Escribe: Manuel Madueño Ramos

Han pasado algo más de un año de la muerte de Juan Rodríguez Quispe, amigo entrañable. No sé si tendré alguna deuda que pagarle, pero después de hacer memoria, recuerdo que sí tengo: mi olvido y los encargos que me dio en un encuentro casi casual que tuvimos, un 9 de setiembre de 1972 con motivo de la fiesta a “San Cristóbal” y a la “Virgen de Cocharcas” en el distrito de Chocos, zona sur de la provincia de Yauyos. Después de años recodamos las vicisitudes que pasamos los provincianos en tierras extrañas, lejos del calor paternal y de la tierra donde nacimos.

Lo conocí en 1959 cuando llegué estudiar en el Colegio Nacional “José Pardo” de Chincha Alta. Allí todos los yauyinos nos reuníamos en el “Centro Cultural Azángaro” para hacer deporte y defender los colores de este distrito de la provincia de Yauyos, porque no había otra institución. Recuerdo aún el grupo de adolescentes: Andrés Quispe Rodríguez, Urbano Vega Aguado, Trinidad Armas, Roberto Lázaro Aguado, Elmore Bruno Santibáñez, Eliseo Armas López, entre otros, en larguísimas reuniones para estudiar, discutir, acerca del fútbol y enfrentarnos un domingo a equipos de la zona norte de Castrovirreina.

Juan, siempre atento a nuestra conversación y siempre impaciente como esperando permanentemente algo o a alguien. Cada año que concluía el certamen futbolístico era considerado como el mejor arquero, porque era un guardameta de verdad con sus arriesgadas intervenciones dejaba su valla invicta; aparte de ello era un experto en crear muebles de madera fina por que era su especialidad, pues estudiaba en el Colegio Industrial Nº 20 anexo del “José Pardo”; unos años después por gestiones de su Director Jorge del Pozo Yáñez, llegó a formar un plantel disgregado del nuestro.

Era mayor que todos nosotros, los demás éramos jóvenes, estudiantes de distintos pueblos de la Región Andina y él siempre nos sorprendía con nuevos conocimientos o anécdotas, porque la experiencia es madre de todas las ciencias y a él le sobraba porque había vivido más que nosotros. Y al hablar parecía sus ojos oscuros llenarse de ciertos recuerdos lejanos o de algún amorío de su lejana tierra. Tal era el cúmulo de datos, detalles y cosas nuevas que nos quería comunicar y que los recibíamos con verdadera delectación.

La vida, los avatares del trabajo y el estudio nos separaron. Él viajó al distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, Cuzco trabajar como docente. Yo me vine a la capital estudiar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Quince años después lo encontré por última vez en Chocos, su tierra natal que yo visité por primera vez a conocer el dominio del tan mentado “Yanapaqcha”. También él volvía después de muchos años con su esposa y una hijita, todos con atuendos típicos cuzqueños que causó sorpresa en propios y extraños, pero el sobrio y jactancioso con su nueva vestimenta no parecía incomodarle.

Al hablar de la tierra de los inkas describía cada uno de sus templos y palacios, costumbres, su idioma y comidas. Contaba hermosas historias y leyendas de los pueblos del Cuzco que había visitado; de fútbol no había historia ni anécdota que no brotara como un torrente por la inmensidad de sus conocimientos, siguió hablando de sus recuerdos, odios y amores. Hace casi un año supe que Juan ya había volado al cielo, al encuentro del Señor. Sentí una inmensa pena que invadió todo mi ser, pero fiel a su recuerdo seguiré en esta viña del Señor, hasta que el último hálito de vida me abandone.

Hasta la vista mi querido Juan, tus recuerdos martillean mi cerebro. Y más ahora que se acerca la fiesta el 8 de setiembre en Chocos. Los cerros seguirán igual que hace siglos rodeando esta incontrastable ciudad que se alterna con la modernidad. Sólo que yo no volverás nunca a contemplarlos.