sábado, 27 de diciembre de 2008


PRORROGAN ESTADO DE EMERGENCIA POR 60 DIAS A LA PROVINCIA DE YAUYOS

Mediante Decreto Supremo No. 084-2008-PCM, publicado en el Diario “El Peruano” se prorrogó por 60 días el Estado de Emergencia a la población damnificada por el Terremoto del 15 de Agosto del 2007.
Sin embargo en la Provincia de Yauyos, todo sigue igual, no obstantes la ayuda recibida por parte de la población con viveres, ropas etc., en lo que respecta a la reconstrucción sigue a paso de tortuga hay poca ayuda del Gobierno Regional encabezado por su Presidente Ing. Nelson Chui Mejia y el FORSUR.
Con respecto a los Bonos de S/. 6,000.00 ni que hablar porque solo han llegado a dos o tres distritos y los restos nada que ver.Sin embargo se tiene conocimiento que los recursos económicos proporcionados por el Gobierno Regional de Lima y del FORSUR lo viene manejando la Municipalidad Provincial de Yauyos, a cargo de su alcalde DIOMIDES DIONICIO INGA, recursos que no se viene invirtiendo conforme a las necesidades de los distritos, mas bien lo vienen haciendo con fines políticos
Miembro del Jurado Electoral, sospecha de perdedores de la consulta popular
DELINCUENTES GOLPEAN BRUTALMENTE A ABOGADO YAUYINO, DR. EDMUNDO ARENAS VIVAS, EN LIMA


YAUYOS.- El Dr. Edmundo Arenas Vivas, miembro colegiado del Jurado Electoral Especial de Yauyos, fue brutalmente golpeado por desconocidos en la ciudad de Lima, en circunstacias que la Policía Nacional del Perú, realiza los móviles del hecho.
“Tomé un taxi en el centro de Lima. Este me llevó por una ruta diferente, señalándome que era la más corta, pero al llegar a un sitio descampado me dijo: ‘ya fuiste’…”, recuerda el letrado.
Expresa que una vez que el vehículo se detuvo, de inmediato se aparecieron tres sujetos más que comenzaron a golpear la puerta del vehículo fuertemente y lo obligaron a salir.
“El chofer le dijo: ‘Aquí hay otro incauto y la billetera está gorda’. De inmediato los malhechores comenzaron a rebuscarme y golpearme dejándome tirado en el suelo y sin ningún sol”, recuerda.
Edmundo Vivas, aún con los signos de la golpiza y utilizando gafas oscuras, retomó a sus labores en la sede del Jurado Electoral Especial de Yauyos para finiquitar los detalles de la consulta popular de revocatoria de mandato de autoridades municipales.
A pesar que sus colegas de trabajo le bromean señalando que la golpiza no fue de los malhechores, sino de una “fulana”, Edmundo Vivas, dice lo contrario y señala como prueba de la denuncia policial presentada en la jurisdicción de San Juan de Lurigancho.
Tampoco se descartó que fueran algunos simpatizantes de las autoridades municipales que tuvieron resultados adversos en la en la reciente consulta popular que se realizó en 13 distritos de esta localidad.
“El Bravo”, como se le conoce a Edmundo Arenas Vivas en esta localidad, por su tenaz lucha contra la corrupción, esta vez fue una víctima, ingrata experiencia que no olvidará fácilmente.
"El Dr. José Ruíz Meza, presidente del Jurado Electoral Especial de Yauyos, en nombre de todos sus integrantes, mostró su solidaridad y exigió a las autoridades policiales ubique a todos los responsables y se actúe de acuerdo a Ley.

UN CAÑETANO QUE SE IDENTIFICA CON LA HERMANA PROVINCIA DE YAUYOS

MI YAUYOS QUERIDO
Escribe: José Luis Ruiz Meza
Por circunstancias del destino, por cuestiones de trabajo nuevamente visite la ciudad de Yauyos. La verdad que siempre ha sido un placer el poder desplazarme hacia unos de los rincones más impresionantes y pintorescos de la serranía de Lima. Regresar a esta hermana provincia es volver a disfrutar de sus hermosos paisajes de la tierra de los Ayllus, tierra de de la cordialidad… cálida y con una gente sumamente acogedora… en donde se muestra inagotable y espectacular el despliegue del siempre incansable río que día a día se desplaza innecesariamente a lo largo de sus innumerables e infinitos cerros formando paisajes paradisíacos. Muchos de ellos en la cual se han venido edificando uno a uno sus distritos en una naturaleza viva encumbrada por sus viviendas y construcciones pintorescas, hechos de piedra paliar en el tiempo y las lluvias propias de la zona, todo ello construido por las manos obreras y tesoneras de los pobladores yauyinos, los mismos que dan ese toque mágico de ciudad apacible y acogedora.
Confieso que aquí pasaría el resto de mis días, en una ciudad en donde simplemente se respira el aire limpio y con olor a las flores silvestres de campo.
Aquí se puede apreciar el trabajo tesonero, la labor diaria y ancestral que realizan los campesinos, el mismo que día a día vencen, paso a paso a la naturaleza para convertirla en un paisaje de inagotables sembríos en donde los campos verdosos y amarillos se encuentran plantados flores de silvestres y retamas con rosas silvestres.
Por un lado, rojas por otro blancas, en donde se cultivan todo el año el pan llevar en pequeña escala e infinitos alfalfares distribuidos a lo largo del camino, en donde se alimentan sus animales vacunos y porcinos quienes yacen en porciones pequeñas de tierra en donde las chacras se encuentran construidas y limitadas por las pirkas de piedras en sus alrededores.
En ella se puede apreciar al campesino trabajando surco a surco la tierra de sus ancestros con la Chaquitaclla, herramienta de trabajo heredado de nuestro pasado incanato, con ella y a veces con bueyes y caballos.
Así construyen día a día su paisaje único y genuino al ingreso del pueblo y que a lo lejos se puede divisar arboledas impresionantes de eucaliptos, molles inigualables a su alrededor, cuyos sembríos y el trabajo del campesino sirven para alimentar a sus hombres y mujeres con los productos que prodigiosamente cultivan con amor y esperanza de un mañana mejor.
Cada vez que retorno a mi tierra San Vicente de Cañete, añoro algún día volverte a ver Yauyos querido para abrazar a su gente amiga, para rendirle homenaje al señorío de la mujer yauyina, que día pasea su garbo y simpatía para volver a disfrutar de tu lindo e inigualable paisaje a disfrutar de tu historia milenaria y poder cantar al unísono con tu gente.
Tus canciones folklóricos acompañados con su arpa y sus bailes típicos, de sus insuperables potajes, de sus dulces a base de calabaza, único en el país y de fiestas costumbristas inigualables en el Perú.
Por eso y mil razones hoy no me despido, solamente te digo que es un hasta luego, es un regreso pronto. Por eso simplemente te digo en esta gélida mañana, con frente al cerro Shaschaco que yace imponente, verde y florido… Te extrañaré por siempre mi Yauyos querido. Por estas y miles razones les deseo una FELIZ NAVIDAD y PROSPERO AÑO NUEVO 2009.
Gobierno Regional comprará otro lote...
MINISTERIO DEL INTERIOR DONA 12 PATRULLEROS PARA CAÑETE Y YAUYOS


CAÑETE.- El coordinador de la Oficina del Gobierno Regional de Lima en Cañete, Víctor Mancini Echevarría, expresó que hoy debe estar llegando 12 patrulleros para reforzar la seguridad de los pueblos de Cañete (8) y Yauyos (4).
Mancini, dijo que la llegada de los patrulleros a Cañete obedece a una gestión realizada por el presidente regional Nelson Chui y quedó pendiente su entrega con el ex Ministro del Interior, Dr. Luis Alva Castro.
Remarcó que ahora con el Ministro, Hernani Meloni, se ha retomado la conversación y se ha conseguido los patrulleros de los cuales ocho distritos de la provincia se beneficiarían con los vehículos y el resto será para la provincia de Yauyos.
“Estos patrulleros son independientes de lo que llegará a Cañete, teniendo en cuenta que el Gobierno Regional de Lima, comprará patrulleros y motocicletas para reforzar la seguridad ciudadana”, manifestó Mancini, sin precisar con cuántos vehículos más se beneficiarán los pueblos de Cañete y Yauyos.