jueves, 25 de junio de 2009

Comuneros están indignados por engaño de autoridades regionales..
TAURIPAMPA Y POROCOCHA, PREGUNTAN A NELSON CHUI: ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO QUE DESEMBOLSÓ EL ESTADO PARA SU ELECTRIFICACIÓN?.

TAURIPAMPA.- A mediados del mes de Junio del año 2007, el Ministerio de Energía y Minas, anunció la electrificación rural del distrito de Tauripampa, presupuestando la suma de 500,532 mil soles, sin embargo, hasta la fecha, no se hace realidad el sueño la luz eléctrica en esta localidad.

El propio presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, señaló en su momento que los trabajos se iban a realizar en tiempo record, menos de seis meses, toda vez que ellos eran la unidad ejecutora.

Se convocó a decenas de comuneros del lugar para que realicen los trabajos primarios aduciendo que les iban a pagar 40 soles diario de jornal, sin embargo, a la hora de la verdad les dijeron que el monto se redujo a 25 nuevos soles.

Peor aún, los funcionarios del Gobierno Regional de Lima, le tiraron “perro muertos”, ni siquiera les pagaron los 25 soles, petición que hasta ahora los comuneros vienen reclamando con insistencia.

La población en general cansando de este engaño de parte de las autoridades del Gobierno Regional, en más de una oportunidad, le reclamó a las autoridades regionales que cumpla con lo ofrecido, sin encontrar respuesta alguna hasta la fecha.

Incluso, hicieron una marcha hasta la Oficina del Gobierno Regional de Lima en Cañete, siendo recibidos por un tal Mancini, quien le respondió que sus reclamos lo tienen que hacer en Yauyos o en todo caso en Huacho.

ULISES RODRIGUEZ MINTIÓ EN CABILDO ABIERTO.
El pasado 14 de abril, el alcalde de esta localidad Joaquín Escalante Saavedra, en cabildo abierto, responsabilizó directamente al Gobierno Regional de Lima de ser la única entidad responsable porque en su condición de unidad ejecutora del proyecto, maneja el dinero asignado por el gobierno central para la electrificación de Tauripampa.

El propio gobernador del lugar, no se explica del porqué no se culmina con los trabajos cuando la plata lo ha transferido el gobierno central a la región con un fin concreto de realizar esta obra en Tauripampa y su anexo de Porococha.

Aquél día también arribó el consejero del Gobierno Regional de Lima, Ulises Rodríguez Lázaro, conjuntamente con los técnicos de la región, comprometiéndose que en 60 días se culminaría la obra.

Los comuneros aún recuerdan que el consejero Ulises Rodríguez Lázaro, no quiso firmar el libro de actas del acuerdo tomado en la reunión y tuvo que salirse de inmediato porque la población le encimaba.

Han transcurrido los 60 días y nada. Acumulándose desde el anuncio la obra, suman dos años, hecho que causa preocupación y crea una serie de suspicacias en la zona de Tauirpampa por el accionar de las autoridades del Gobierno Regional de Lima.

“Si el Gobierno Regional de Lima, no ejecuta la obra en el tiempo perentorio con los recursos del Estado, destinados exclusivamente para la electrificación de Tauripampa, entonces la comunidad en pleno tomará otras medidas. ¿Dónde está el dinero?”, se preguntó Joaquín Escalante.

DATO IMPORTANTE..
El grave problema del deficiente servicio de energía para uso domestico y/o comercial, en el distrito de Tauripampa de la Provincia de Yauyos, cuya actividad económica predominante es la agricultura, ganadería y el comercio, es de vital importancia.

Con el proyecto se beneficiarán un aproximado de 785 personas y se debió ejecutar en base a la gestión de los propios pobladores a través de sus constantes pedidos y coordinaciones efectuadas con la Municipalidad de Tauripampa y el Gobierno Regional de Lima.

El Gobierno ejecuta y liquida la obra, seguidamente la transfiere en calidad de aporte de capital a la empresa concesionaria de la zona, quien se encargará de la administración del servicio de operación, mantenimiento y comercialización. (Wicecal)
Residentes apurinos en Cañete, ponen el hombro
COLOCARÁN PRIMERA PIEDRA DE LA CARRETERA PALLKA, PARPAYÁ, APURÍ Y VIÑAC

SAN VICENTE.- La Asociación San Miguel de Apurí Residentes en Cañete, anunció que el próximo cinco de julio realizarán la colocación de la primera piedra para dar inicio al proyecto de la futura carretera que unirá los pueblos de Pallka – Parpayá – Apurí y Viñac.

Así lo dieron a conocer los dirigentes de esta institución: Roberto De la Cruz Rivera y Néstor Vilcapuma quiénes remarcaron que la reunión se realizará a las 12.00 horas, sito en el punto de partida de la construcción del proyecto en Pallca.

Precisó que a la cita serán invitados el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía; burgomaestre de Viñac, Teodardo Carrión Huamán, y el alcalde de la provincia de Yauyos, Diómides Dionisio Inga.

Remarcaron que la obra es un caro anhelo de la población que permitirá acortar la distancia hacia la Comunidad Campesina de Apurí, uno de los centros poblados más grandes del distrito de Viñac.

Si bien es cierto que los dirigentes no argumentaron mayores detalles sobre la obra, pero señalaron que es un esfuerzo grande de los residentes apurinos en Cañete.(Elimaría Salazar).