sábado, 1 de mayo de 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ORGANIZO SIMPOSIUM SOBRE SITIOS ARQUEOLOGICOS DE LA PROVINCIA DE YAUYOS



Por: Manuel Madueño Ramos

Un grupo de arqueólogos peruanos y yauyinos de la Escuela Profesional de Arqueología, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, participaron en un Simposium Internacional sobre Arqueología de las Cuencas Alto y Medio Andinas del departamento de Lima, en especial la zona sur de la provincia de Yauyos. Este evento se llevó a cabo los días 22, 23 y 24 de abril presente año 2010, en el Auditorio de la Facultad de Ciencia Sociales de dicha universidad, donde se encuentra como Decano nuestro compañero de promoción, Doctor Bernardino Ramírez Bautista.


El Simposium estuvo bajo el auspicio, la organización y coordinación del Lic. Pieter van Dalen Luna, profesor de esta casa de estudios, con el apoyo de los estudiantes de arqueología.


En realidad este acontecimiento tuvo un éxito inesperado, teniendo en cuenta, es la primera vez que se realiza un Simposium Internacional en dicha Facultad acerca de los Sitios Arqueológicos en las cuencas alto andinas de Lima. Asintió el Sr. Hilario Miguel Clemente Reyes, alcalde de la Municipalidad distrital de Carania, quien esta desarrollando un trabajo de puesta en valor de sus zonas arqueológicas, estudiantes, arqueólogos y profesionales interesados en conocer la grandiosa historia del pasado en especial de la Nación de los Yauyos, que apareció en el ámbito del territorio nacional antes que los kollas, chimús, aimaras, chavín, chinchas e inkas.


Es algo paradigmático, los Sitios Arqueológicos que se hallan cercanas a Lima sean poco conocidas porque los estudiosos sólo se abocaron hacer un estudio de las civilizaciones más avanzadas que se desarrollaron en el sur y norte del Perú; sin embargo en las regiones andinas de Lima existen donde existen ruinas pre –inkas, esperan una mano amiga e inicie hacer un estudio de los lugares sepultados por milenios de años. Es sorprendente y extraño que hayan omitido su estudio. Ahora nos cabe felicitar a los arqueólogos que empiecen desentrañar la rica historia de la Nación de los Yauyos.


La finalidad de este Simposium fue hacer conocer al público asistente, las pocas investigaciones que se han venido haciendo. No sólo de Yauyos, sino también arqueología de los Huarochirís, Canta, Andax, Checras, Coayllo, Atavillos Altos y Cajatambo y otros que antecedieron a éstas.


ORDEN DE EXPOSITORES


1.-ARQUEOLOGÍA DE LA PROVINCIA DE YAUYOS.

Es el estudio que se realizó en las cuencas de los ríos de Mala, Cañete y Omas, donde se encuentra los distritos de la distintas zonas de Yauyos.

- Lic. Pieter van Dalen Luna. Realizó una presentación sobre “Arqueología Tardía de la provincia de Yauyos”. Hizo un análisis de los primeros pobladores que se asentaron en la zona, dejando para la posteridad restos de estructuras, andenes, acueductos, ceramios, palacios, templos, etc.

- En el distrito de Alis: Sitio arqueológico de “Ccoricoto”, estructura ovalada.

- En el distrito de Miraflores: Sitio arqueológico de “Huaquis”, sobre la ciudad pre - hispánica los españoles construyeron la ciudad colonial.

-En el distrito de Laraos: Sitio arqueológico de “Sinchimarca”, las represas de “Wachaca” y “Wiscococha”; las pinturas rupestres de “Yuncalara” con representaciones antropomorfas y de camélidos. Las andenerías de Laraos.

- En el distrito de Tómas: Sitios arqueológicos de “Ayacoto A” y “Ayacoto B” y las andenerías de “Callpa”.

- En el distrito de Carania: Sitio arqueológico de “Huamanmarca”, una represa pre-inka y su sistema de andenerías.

-En el distrito de Colonia (Pampas): Sitio arqueológico de “Kariachi”, se halla en la parte alta del anexo de Oyunco. Y la de “Wishimichi”.

- En el distrito de Huantán: Sitio de “Chicchiquia” y el puente de “Chicahuasi”.

-En el distrito de Tupe: Sitio arqueológico de “Nauto- Tupinachaca” y “Pushca- Pushca” y las pinturas rupestres de “Wayra”.

- En el distrito de Víñac: Sitio arqueológico de “Wiñaccancha”, “Punta takana”, “Pishj´ollay”, “Allj’amarca” y las andenerías de “Parpayá”.

-En el distrito de Madeán: Sitio arqueológico de “Wankamarca”, “Waricancha” y de “Wantanniyo’c”. Casi intacto se halla “Waricancha”.

-En el distrito de Huangáscar: Sitio arqueológico de “Wamani” y Pukawasi”.

-En el distrito de Catahuasi: Sitio arqueológico de “Callana Paquisga”

-En el distrito de Omas: Sitio arqueológico de “Coaylla” dio origen a Coayllo, “Huaquis”, “Cuchuna”, “Pueblo viejo 1 de Omas” y “Pueblo viejo 2 de Omas”

-En el distrito de San Pedro de Pilas: Sitio arqueológico de “Yampa”.

-En el distrito de Huáñec: “Casero de Ampicocha”


EXPOSITORES DE LAS CUATRO ZONAS DE YAUYOS:


-Elizabeth Enríquez Tintaya: “Huamanmarca” un sitio inka de Yauyos

-Dr. César Astuhuamán Gonzáles: “Pariacaca un oráculo andino”.

-Lic. Consuelo González Madueño y Carmen Pacheco Sivirichi: “Asentamientos pre -inkas en Víñac y Huangáscar”.

-Lic. Gina Sierra Chávez: “Reconocimiento arqueológico de la quebrada del pueblo de Auco”- Yauyos. Sitio habitacional de “Cochamia” Estudio de los andenes de “Pullamanca” y “Ceremonia y ritual: Pullamacana”.

-Lic. Daniel Cáceda Guillén: “Cerro Mango: Un asentamiento de los Atavillos”

-Lic. José Luís Pino Matos: “Los adoratorios al culto al dios Pariacaca” y las investigaciones en “Llantaza: Cinco Cerros”, valle alto de Lurín.

-Arqueólogo Gori Tumi Echevarría López: “Arte rupestre en el valle de Chillón”

-Lic. Pedro Patrocinio Marcos: “Llacsatambo: Asentamiento Tardío de San Damián- Huarochirí”.

-Dr. Alberto Bueno Mendoza: Investigaciones en “Chaupiguaranga” en el sitio de Huarautambo, Cerro de Pasco. Creo sin temor a equivocarme la más brillante exposición por conocer a profundidad los sitios arqueológicos.


EXPOSITORES DE LAS PROVINCIAS DE CAJATAMBO, OYÓN, HUAURA


-Lic. Guido Casaverde Ríos: “Camino Pre- hispánico de Cajatambo a Pumpo”.

-Lic. Edwin Rivera: “Las ocupaciones tardías en la cuenca de “Cuchichaca”, provincia de Cajatambo”.

-Dr. Arturo Ruiz Estrada: “Exploraciones arqueológicas en la Cuenca alta del río Fortaleza”.

- Lic. Víctor Falcón Huayta: “Excavando entre Kaha Wayi y Pasa Qullpa: el binomio arquitectónico de los Khipus de Rapaz”