miércoles, 14 de marzo de 2012

NOVENO ANIVERSARIO DE LA VOZ DE LOS PUEBLOS DE YAUYOS DE RADIO INKA


Por: Manuel Madueño Ramos
El domingo 19 de febrero del presente año, se festejó un Aniversario más de “La Voz de los pueblos de Yauyos”, que se trasmite por Radio Inka, de 1.30 a 2.00 pm dirigidos magníficamente por los hermanos Wiston y Sergio Reyes Ramos, naturales del distrito de Huáñec. Este acto de trascendencia histórica, se realizó en el local del Centro Social Cochas, km 2.5 carretera central, con asistencia de decenas de comparsas de Negritos, invitados de Canta y de la provincia de Huarochiri. Fueron acompañadas por la Banda de músicos Jazz Juventud San Cristóbal de Huáñec y Juventud Swing Star de Quinches, quienes acompañaron a los danzantes.

Además se llevó a cabo del VII Concurso Oficial de Comparsas de los Negritos, con un premio de S/. 2000.00 (Dos mil) nuevos soles, para los ganadores. Entre las comparsas estaban: “Los Carmelos de Quinches” dirigido por Alejandro Carranza Mandujano, “Los Elegantes del Nor este”, “Nueva Generación Carmelos de Quinches”, “Comparsa Santo Domingo de Cochas”, “comparsa “Los Valerosos de Vitis”, “San Antonio de Tanta”, “Apóstol Santiago de Quiches”, comparsa “Los Tucos de Malleuran”, comparsa “Nueva Juventud de Ayavirí”, comparsa “Las Auténticas del Señor de Cachuy”, “Señor de los Milagros de Ayavirí”, comparsa “Las Estrellitas de Quinches”, comparsa “Las Jaraneras de Pilas”, “Niño Jesús de Huancaya” y comparsas “Raíces Tanteñas”.

Todas estas comparsas dieron un marco especial a este aniversario, cada una de ellas con sus uniformes multicolores, sus máscaras de negritos, con plumaje de colores chillones en los sombreros, camisas blancas, casacas rojas, pantalones negro, otros blancos, botines negros, otros marrones; también hubo otro grupo de negritos elegantemente ataviados con ternos: sacos y pantalones azules, corbatas rojas, negras, azules y botines negros. Cada una de ellos con sus dirigentes, familiares y grupos de coterráneos que aplaudían a rabiar desde las graderías del Centro Social Cochas.

El primer invitado se presentó la comparsa “Los Viejitos de Quipán” de la provincia de Canta y luego la comparsa de la provincia de Huarochirí, quienes derrocharon garbo, disciplina, uniformidad y mucho conocimiento en el arte de nuestras auténticas danzas ancestrales ya mixtas con la colonia, cultivadas y trasmitidas de generación en generación llegando hasta nuestros días con algunas transformaciones.

Los jurados fueron profesores contratados especialmente, egresados de la Escuela Nacional del Folclor “José María Arguedas” y de la “Universidad Nacional Mayor de San Marcos”. En esta oportunidad se hizo del triunfo la comparsa “Apóstol Santiago de Quinches”. Muchos no estuvieron de acuerdo con la calificación, porque dijeron que los jurados se habían vendido, manifestando en la comparsa ganadora se encontraba Alan Reyes Ramos, hermano de los organizadores. Asimismo dijeron que no hubo sorteo para la hora de ingreso al escenario, manifestaban que esto es un claro favoritismo para el ganador. Ojala en lo sucesivo no haya estas murmuraciones porque desprestigian nuestras danzas en vez de revalorarlas.