miércoles, 11 de junio de 2008

TEMPERATURAS DESCIENDEN ENTRE 9 Y 10 GRADOS BAJO CERO EN EL DISTRITO DE TANTA

Tanta es un pequeño pueblo pintoresco andino en la cordillera occidental del centro del Perú en la provincia de Yauyos-Lima

Esta zona fue maltratada por el terrorismo durante 20 años y olvidada por las autoridades del gobierno central. En los años 1995 el gobierno de turno realiza una exhaustiva protección del los pobladores erradicando el terrorismo definitiva mente de todo este parte del territorio que durante años habían sido oprimidos, por esta razón los habitantes son un poco desconfiados de los extraños .

Entre los año de 1900 y 1904 aparecieron las primeras construcciones de algunas casas, este lugar era donde ganaderos y viajeros descansaban y se alimentaban con el tanta (pan común en quechua) de la zona esta ruta que unía la costa (Lima) con la sierra (Jauja), poblándose conforme pasaban los años.

El 28 de Octubre de 1936 fue reconocido como comunidad campesina de San Antonio de Tanta, el el 2 de Febrero de 1952 fue elevada ala categoría de distrito de Tanta de la provincia de Yauyos departamento de Lima. Durante la reforma Agraria emprendida por el gobierno de General Juan Velasco Alvarado se incorporo a la Sociedad Agrícola de Interés Social ( SAIS) "Tupac Amaru" empresa conformada por comunidades campesinas, agrupadas en Unidades de Producción que abarca parte de las provincias de Yauyos (Dpto. Lima) Jauja, Yauli y Junín (Dpto. Junín)

Ubicación .- El pueblo de tanta Esta ubicado entre los cerros Muqui, Ancopuquio y Casacancha a 4,200 m.s.n.m. a orillas del río Warku, lugar donde nace el rio Cañete dentro de la reserva paisajística a 114 kM de distancia de Lima en línea recta, por carretera 299 kilómetros (asfaltada la vía de Lima, Oroya, Pachacayo 118 Km. y camino afirmado Pachacayo , Cochas , Tanta 81 Km.) Para llegan con trasporte solo se puede por la carretera que une Tanta con la ciudad de Jauja.

Transporte.- El aseso al pueblo es por camino afirmado de Pachacayo-Jauja con Tanta-Lima, fue terminada su construcción e inauración en el año 1977, tiene 80.5 Km.
El servicio de transporte lo realizan un Camioncito( de Goyo) y dos Microbus
que salen de tanta los días viernes y lunes, retornan los domingos y miércoles

TURISMO.- En la zona de Tanta , Por este lado de la reserva paisajística el turismo es prácticamente nulo, a pesar de que se cuenta con un fácil acceso a través de la carretera central (Pachacayo) y tiene dos casa de hospedaje rustico de material de adobe "Shira" y "El Tanteñito".
Siendo por esta parte mas fácil el acceso a los nevados de Pariccacca el camino Inca y las lagunas alto andinas.

lAGUNAS -En este distrito de existen lagunas de una considerable extensión y de una belleza andina sin igual en el Perú como las Lagunas: Huampi, Paucarcocha, Jachaioj, Yauricocha, Mullococha, Atarhuay, Verdecocha, Pumarauca, Escalera, Mayococha

Esta semana se ha formado una Comisión de Prevención y Atención de Emergencias por temperaturas que descienden entre 9 y 10 grados bajo cero. La Jefatura Regional de Defensa Civil coordinó ayuda con autoridades locales y logró donación de alimentos, frazadas y colchones para distrito de Tanta.
El Gobierno Regional de Lima, a través de la Oficina Regional de Defensa Civil, adoptó acciones inmediatas para hacer frente a las fuertes heladas que han empezado a azotar las zonas alto andinas de la región, en especial el distrito de Tanta, provincia de Yauyos, en donde la temperatura descendió hasta los 9 grados bajo cero.
En total suman 530 las personas afectadas por las bajas temperaturas en Tanta, ubicado a 4,350 metros sobre el nivel del mar, con una población de unos 700 habitantes dedicados, principalmente, a la ganadería.
Ante la ayuda solicitada por su alcaldesa. Gloria Reyes Trigos, la Oficina Regional de Defensa Civil, a cargo del Licenciado Emilio Requejo Rodríguez, se puso en contacto con el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y consiguió la donación de una tonelada y media de alimentos, consistente en arroz, menestras y aceite vegetal que ya fueron entregados a la autoridad distrital de Tanta para que sea distribuida a la población afectada.
Igualmente, el INDECI -Instituto Nacional de Defensa Civil- donó 530 frazadas y colchones, 30 fardos de ropa de ropa de 50 kilogramos, 14 bobinas de plástico y 101 paquetes de pañales Esta importante donación se estaría entregando a la población de Tanta este fin de semana, anunció Requejo Rodríguez.
Asimismo, al Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y de Suelos (Pronamach) se ha solicitado la construcción de cobertizos que protejan a las crías del ganado.
Ante esta difícil situación que tiende a extenderse por las zonas alto andinas de la región, el Gobierno Regional está desarrollando un Plan de Acción, habiéndose conformado la Comisión de Prevención y Atención de Emergencias por bajas temperaturas en el ámbito regional, que está presidida por el Dr. Luis Custodio Calderón, Vicepresidente Regional e integrada por profesionales y técnicos de las diversas gerencias y direcciones.
Dicha comisión ha considerado diversos centros poblados de las zonas de sierra de la región para que sean evaluados y definir cuáles son los recibirán ayuda bajo los indicadores normados por la Comisión como son su ubicación en zona de helada, según el reporte del SENAMHI, el Boletín Epidemiológico de la DIRESA y el indicador de pobreza o extrema pobreza.

Por: Andres Simeon Romero Yauri