martes, 12 de mayo de 2009

Alturas de Yauyos, congregará a más de 40 mil feligreses
AL SANTUARIO DEL SEÑOR DE CACHUY SE REALIZA DEL 17 AL 22 DE MAYO.


Wilfredo Cayllahua León
YAUYOS.- Un promedio de 40 mil feligreses se calcula que llegarán al santuario del Señor de la Ascensión de Cachuy, en el presente año, a participar de la festividad religiosa a desarrollarse del 17 al 22 de mayo del año en curso.

Cachuy, distante a 3,500 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de siete grados centígrados, congrega de hace tres siglos a peregrinos de distintos puntos del país y el extranjero.
Ubicado en el distrito yauyino de Catahuasi y teniendo como punto de partida el centro poblado de Canchán, los devotos del Señor de Cachuy, comienzan el periplo hacia las alturas agrestes del ande limeño.
Teniendo como apoyo un pedazo de caña, cargando sus cachiporras y portando un recipiente con líquido para evitar la fatiga, son algunas características que se observan a los feligreses en su peregrinación.
El difícil acceso del camino, las acémilas que prestan el apoyo en su lomo, vendedores informales que no faltan y otros, no son obstáculo alguno para los devotos que se entregan al Señor para llegar sin problema alguno.
Devotos caminando sin zapatos, ancianos de la base siete u ocho, jóvenes que van en grupo para conocer por vez primera el lugar, se repiten anualmente en un trajín que dura de ocho a catorce horas en promedio.

Siempre inspirados en la fe y la devoción,
Según reza la tradición, hace más de tres siglos un pastor de nombre Martín Barrios, halló una imagen y durante su sueño recibe una revelación que le invoca a construir un altar en el mismo paraje.
Tras reconocer que era el Señor de la Ascensión o el Cristo de los Andes, la feligresía comenzó a acudir, peregrinación que hasta hoy en día se realiza con fe y devoción.

CONSTANTINO ESPINOZA.
El presidente de la Hermandad Central del Señor de la Ascensión de Cachuy, Constantino Espinoza Tito, señaló que la festividad religiosa del 2009 se le ha denominado el “año de la misión continental”.
“Esto quiere decir que el Santuario de Cachuy, se iniciará la conversión de todo cristiano en un evangelizador difundiendo la palabra de Dios, tal como fue el acuerdo de obispos de Latinoamérica”, precisó.
Destacó el apoyo del obispo de la prelatura Cañete, Yauyos y Huarochirí, Monseñor Ricardo García y García, que estarán presentes con sus sacerdotes para realizar las homilías correspondientes.
Igualmente, el apoyo del alcalde del distrito de Catahuasi, Josías Luciani Mateo, quien viene brindando todas las facilidades del caso para la realización de la festividad.
La protección policial de la PNP Cañete – Yauyos, así como el personal de la Dirección de Servicios Básicos de Salud Cañete – Yauyos y otros se vienen alistando para brindar la seguridad y la atención respectivamente de los peregrinos.