martes, 20 de enero de 2009

OBRA: MANTENIMIENTO PERIODICO DE CARRETERA SAN JERONIMO – HUANGASCAR – MADEAN – VIÑAC- AZANGARO – CHOCOS – DESVIO SAN JERONIMO DE LA ZONA SUR GRANDE QUEDO AVANDONADO POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS

Para el inicio de los trabajos para la rehabilitación de la carretera de la zona sur de Yauyos que comprende a los distritos de Huangascar, Madean, Viñac, Azangaro y Chocos, se inició con bombos y platillos por parte del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauyos DIOMIDES DIONICIO INGA y sus Regidores de la Zona Sur Juan Pablo Quispe Rodríguez, Filimon Papias Gutiérrez Cuzcano y José Luis Quispe Luyo, según informes de los Alcaldes Distritales de la Zona, solo han avanzado un trabajo del 40% aproximadamente y la carretera siguen en completo abandono intransitable en donde los vehículos que transitan tienen que pasar una serie de vía crucis para llegar a los distritos de origen.
Tampoco el Consejero Yauyino ULISES RODRIGUEZ LAZARO, natural del distrito de Azangaro no dice nada sobre esta obra, mas bien esta encubriendo porque el Alcalde y sus Regidores son de su lista política.
Según informe de los Alcaldes de la Zona Sur Grande, manifestaron que este trabajo se inició el año pasado en el mes de Julio y debía de culminarse en 135 días calendario cuyo costo fue financiado por el Gobierno Regional por la suma de S/. 635,104.82, sin embargo han pasado mas de medio año y se ha quedado al olvido y los recursos económicos se ha desaparecido y ahora con el pretexto de la lluvia mejor todavía para justificar la paralización.
Recientemente han pasado una serie de accidentes por el mal estado de la carretera, como por ejemplo se ha volteado un bus en el lugar denominado “Armanca”.
Sin embargo se tiene conocimiento que en los informes al Gobierno Regional se ha hecho pasar esta obra como si estuviera concluido.
El Gobierno Regional a través de su órgano de control debe supervisar este proyecto, porque los recursos que son destinado para un proyecto deben utilizarce correctamente.
V FORO RURAL PROCUENCAS: YAUYOS-CAÑETE, OMAS Y MALA
VIII CONGRESO DE LA FEPROCCY
“AGUA ES VIDA - EL DERECHO AL AGUA ES POSIBLE: PARA VENCER LA POBREZA Y LOGRAR DESARROLLO HUMANO”
Fecha: 29 y 30 de Enero 2009


La MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS y la FEDERACIÓN PROVINCIAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS - FEPROCCY, estan convocando al V FORO RURAL PROCUENCA YAUYOS: “AGUA ES VIDA - EL DERECHO AL AGUA ES POSIBLE PARA VENCER LA POBREZA Y LOGRAR DESARROLLO HUMANO” y VIII Congreso de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Yauyos – FEPROCCY –. Dicho evento se realizará el día 29 y 30 de Enero del año 2009, en el Auditorio del MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN sito en Calle Uno Oeste N° 060-Urbanización Córpac, San Isidro – Lima.

La invitación se hace a los Alcaldes Distritales, Regidores, Regidoras, Alcalde de los Centros Poblados, Presidentes de las Comunidades Campesinas, Gobernadores Distritales, Comisión de Regantes, Junta de regantes y Organizaciones de Residentes en Lima, Cañete y Huancayo.

Por consiguiente, la Municipalidad Provincial de Yauyos y Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Yauyos convocan al V FORO RURAL PROCUENCA YAUYOS: “AGUA ES VIDA - EL DERECHO AL AGUA ES POSIBLE PARA VENCER LA POBREZA Y LOGRAR DESARROLLO HUMANO” y VIII Congreso de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Yauyos – FEPROCCY –, que involucra a las bases de las cuencas de Yauyos, Cañete, Omas y Mala y el cual tiene como objetivo analizar a profundidad la problemática del manejo del recurso hídrico, la contaminación ambiental e invasión de tierras comunales y sus alternativas de solución con la directa participación de nuestras comunidades campesinas, municipalidades, gobierno regional y las instituciones públicas y privadas.

205 millones de soles dejó de invertir el Gobierno Regional de Lima por incapacidad e ineficiencia en la gestión

En conferencia de prensa Andrés Tello dio a conocer cifras publicadas por el MEF

EXTRAIDO DEL DIARIO REGIONAL ENFOQUES

Una vez más, el líder aprista Andrés Tello Velazco, calificó de incapaz a la gestión que lidera Nelson Chui Mejía en el Gobierno Regional de Lima, en esta ocasión, sustentó su afirmación en los informes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que precisa el porcentaje de gasto que ejecutaron los Gobiernos Regionales en sus respectivos presupuestos correspondientes al año 2008.

De acuerdo a este documento, de las 26 regiones (contándose dentro de ellas a la Municipalidad de Lima Metropolitana), el GRL, se ubica en el puesto 19 y no es una ubicación al azahar, sino que obedece al orden tomando en cuenta el mayor porcentaje de inversión que lo lidera el Gobierno Regional de Lambayeque con 80.29%.
En este cuadro de méritos –por decirlo así- se informa que el GRL gastó apenas el 24.22% de su presupuesto en el año que pasó, en tanto que en el 2007 alcanzó el 32.87%, es decir que la capacidad de inversión, fue mayor. A pesar de ello, las cifras están por debajo incluso al del primer año de vida del GRL en el que se alcanzó el 41.46%.
INEFICIENCIA

En conferencia de prensa realizada en la víspera, Tello Velazco dijo también que el GRL tuvo a su disposición solo para proyectos de inversión, la suma de 281 millones de soles (monto más alto recibido en nuestra región), de los cuales apenas pudo utilizar 76 millones, dejándose un total de 205 millones de soles sin invertir, situación que para el político, se reduce a un solo concepto: Ineficiencia.
En el 2008, el GRL recibió 179 millones de soles y de acuerdo a lo informado por el MEF, al 31 de diciembre gastó 43 millones, quedándose sin invertir nada más y nada menos 136 millones de soles, cifra que difiere de lo señalado por la gerenta general Sonia Arce quien en diálogo con ENFOQUES, dijo que fueron 70 millones los invertidos, monto que a su entender, era toda una proeza.
PRESUPUESTO DEL 2009

El también presidente de la Comisión Nacional de Gobiernos Locales y Regionales del APRA, señaló que para el presente año, solamente se recibirá la suma de 78 millones de soles, cifra bastante reducida en comparación a los dos últimos años, por lo que consideró que se tiene que hacer algo urgente en este 2009 ya que no se pueden seguir perdiendo posibilidades.
Añadió que se debe tomar en cuenta los posibles estragos de la crisis financiera internacional, por lo que instó al Presidente Regional a tomar acciones inmediatas, corregir errores y remontar las cifras en beneficio de la Región.
PROPUESTAS

No solo fueron cuestionamientos lo vertido por Andrés Tello, sino también el planteamiento de propuestas como por ejemplo: proponer un plan de desarrollo actualizado, potenciar la oficina de Planificación y Estudios, ser transparentes con la información y establecer bancos de Proyectos de la Región.
Conocedor de lo engorroso que resultan los procesos de compras y adquisiciones, propuso solicitar la modificación de este sistema, sobre todo en lo concerniente a los mecanismos que dilatan las licitaciones y concursos que impiden se realicen las obras en los plazos establecidos.Una de las propuestas a la que puso especial énfasis fue a la conformación de la Asamblea Regional de Concertación, la misma que estaría integrada por empresarios, trabajadores, organizaciones sociales de base y los partidos políticos.
“Proponemos un espacio de amplitud, de diálogo para discutir técnica y no políticamente, recoger propuestas y entregarlas al GRL”; precisó Tello Velazco.
GERENTES SUERTUDOS

El líder aprista se refirió también a la permanencia de Sonia Arce en el GRL, “tienen suerte los gerentes incapaces de la región, porque Chui los coge siempre como asesores, no es el primer caso, hay otros que han salido y están a un costado como asesores”.
Razón no le falta, sino, recordemos que el año pasado, el arquitecto Daniel Murrugarra dejó la gerencia de infraestructura después de reiterados cuestionamientos, sin embargo cuando todos creíamos su salida era una sanción a la ineficiencia, el Presidente Regional, lo contrató como su asesor.
Luego vino Oswaldo Vargas Cuéllar, cuestionado el 18 de setiembre del 2008 por los consejeros regionales, por ser el principal responsable de no atender a las provincias de Yauyos y Cañete, a pesar de contar con 10 millones de soles para atender la emergencia vivida por el terremoto. El cuestionado personaje dejó la gerencia de infraestructura para convertirse en asesor del Presidente.
Un caso similar es el de Socorro Castañeda, otrora colaboradora principal de Elmer Vásquez y desde el año pasado asesora del ingeniero Nelson Chui, pese a las críticas de los padres agrupados en la Asociación Regional de Padres de Familia.
ILUSIONISTA

En torno a lo vertido por la gerenta general y futura asesora del presidente Chui, sobre los 70 millones de soles comprometidos en el 2008, expresó: “Sonia Arce, hace ilusiones, por ejemplo, la carretera que une Chilca con el distrito de Mariatana en Huarochirí, está hecha por dos millones de soles, además de dos canales de riego también por 2 millones cada uno, haciendo en total 6 millones. Han pasado dos años y aún no lo pueden construir”.
ING. NELSON CHUI, ENTREGA PATRULLEROS Y MOTOCICLETAS PARA POTENCIAR SEGURIDAD CIUDADANA EN PUEBLOS DE LA REGION LIMA

SAN VICENTE (Cañete).- Un total de 25 patrulleros y 26 motocicletas, hizo entrega el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, a los pueblos de la región Lima, el pasado fin de semana, para potenciar la seguridad ciudadana que en los últimos tiempos viene siendo afectados por la terrible ola delincuencial.
El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, el Ministro del Interior, Remigio Hernani Meloni, el Jefe de la VII Dirección Territorial Policial, General PNP Arturo Dávila Vega y el Coronel PNP, César Gozzing García, Jefe de la División Policial Huacho, alcaldes provinciales y distritales, recibieron las unidades vehiculares en ceremonia oficial
La entrega se inició el pasado viernes en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete con una ceremonia especial para luego continuar al día siguiente en la Plaza de Armas de Huacho en presencia de los alcaldes anfitriones, Javier Alvarado Contreras y Pedro Zurita Paz, respectivamente quienes reconocieron la alta incidencia de delitos en contra de la población y agradecieron las entregas, 12 patrulleros para Cañete y Yauyos, y 13 patrulleros para las provincias del norte de la región, porque servirán para combatir a la delincuencia.
“Esa política integral por incrementar también el número de efectuvis policiales, que felizmente el Ministro Hernani y el Director de la Policía, General Mauro Remicio Maguiño, han asegurado que se está viendo el incremento de policías para nuestra Región y confiamos que se cumpla el ofrecimiento”, señaló el presidente regional Nelson Chui.
Por su parte, el Ministro del Interior, Hernani Meloni, reconoció el importante aporte que brindan los gobiernos regionales y locales en materia de seguridad ciudadana y destacó la inversión efectuada por el Gobierno Regionalde Lima en el equipamiento de la Policía Nacional del ámbito regional.
Las camionetas y motos entregadas fueron distribuidas a las comisarías de San Vicente, Imperial, Nuevo Imperial, Cerro Azul, Mala, Chilca y San Antonio, en la provincia de Cañete; así como a las de Yauyos, Omas, Catahuasi y Huangáscar, en la provincia de Yauyos.
NORTE CHICO.
En Huacho, luego de ceremonias previas en las ciudades de Huaral y Barranca de las provincias del mismo nombre la comitiva de autoridades regionales, policiales y locales, en medio del calor popular, también entregaron los 13 patrulleros, Huaral recibió tres patrulleros y Huarochirí, Cajatambo, Barranca y Huaura recibieron dos patrulleros.
En tanto las provincias de Oyón y Canta, recibieron un patrullero cada provincia. En cuanto a las 18 motocicletas se distribuyeron de la siguiente manera: Huaura (6), Huaral (5), Barranca(4), Huarochirí (2) y Canta una motocicleta. En total se entregaron 25 patrulleros y 26 motocicletas que fuerona adquiridos y financiados con recursos propios del Gobierno Regional, considerados en el proyecto “Mejoramiento del patrullaje motorizado de la VII Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú e implementación de Acciones de Seguridad Ciudadana para las Juntas Vecinales y Población Civil” en el ámbito de la Región Lima.
Nelson Chui, tras renovar su compromiso de seguir apoyando a los pueblos de la región Lima, manifestó que es política regional de brindar la seguridad a la ciudadanía en general ante la ola delincuencial que a diario se acreciencia en nuestro país.
Por: Elimaría Salazar Fermín.