martes, 20 de enero de 2009

205 millones de soles dejó de invertir el Gobierno Regional de Lima por incapacidad e ineficiencia en la gestión

En conferencia de prensa Andrés Tello dio a conocer cifras publicadas por el MEF

EXTRAIDO DEL DIARIO REGIONAL ENFOQUES

Una vez más, el líder aprista Andrés Tello Velazco, calificó de incapaz a la gestión que lidera Nelson Chui Mejía en el Gobierno Regional de Lima, en esta ocasión, sustentó su afirmación en los informes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que precisa el porcentaje de gasto que ejecutaron los Gobiernos Regionales en sus respectivos presupuestos correspondientes al año 2008.

De acuerdo a este documento, de las 26 regiones (contándose dentro de ellas a la Municipalidad de Lima Metropolitana), el GRL, se ubica en el puesto 19 y no es una ubicación al azahar, sino que obedece al orden tomando en cuenta el mayor porcentaje de inversión que lo lidera el Gobierno Regional de Lambayeque con 80.29%.
En este cuadro de méritos –por decirlo así- se informa que el GRL gastó apenas el 24.22% de su presupuesto en el año que pasó, en tanto que en el 2007 alcanzó el 32.87%, es decir que la capacidad de inversión, fue mayor. A pesar de ello, las cifras están por debajo incluso al del primer año de vida del GRL en el que se alcanzó el 41.46%.
INEFICIENCIA

En conferencia de prensa realizada en la víspera, Tello Velazco dijo también que el GRL tuvo a su disposición solo para proyectos de inversión, la suma de 281 millones de soles (monto más alto recibido en nuestra región), de los cuales apenas pudo utilizar 76 millones, dejándose un total de 205 millones de soles sin invertir, situación que para el político, se reduce a un solo concepto: Ineficiencia.
En el 2008, el GRL recibió 179 millones de soles y de acuerdo a lo informado por el MEF, al 31 de diciembre gastó 43 millones, quedándose sin invertir nada más y nada menos 136 millones de soles, cifra que difiere de lo señalado por la gerenta general Sonia Arce quien en diálogo con ENFOQUES, dijo que fueron 70 millones los invertidos, monto que a su entender, era toda una proeza.
PRESUPUESTO DEL 2009

El también presidente de la Comisión Nacional de Gobiernos Locales y Regionales del APRA, señaló que para el presente año, solamente se recibirá la suma de 78 millones de soles, cifra bastante reducida en comparación a los dos últimos años, por lo que consideró que se tiene que hacer algo urgente en este 2009 ya que no se pueden seguir perdiendo posibilidades.
Añadió que se debe tomar en cuenta los posibles estragos de la crisis financiera internacional, por lo que instó al Presidente Regional a tomar acciones inmediatas, corregir errores y remontar las cifras en beneficio de la Región.
PROPUESTAS

No solo fueron cuestionamientos lo vertido por Andrés Tello, sino también el planteamiento de propuestas como por ejemplo: proponer un plan de desarrollo actualizado, potenciar la oficina de Planificación y Estudios, ser transparentes con la información y establecer bancos de Proyectos de la Región.
Conocedor de lo engorroso que resultan los procesos de compras y adquisiciones, propuso solicitar la modificación de este sistema, sobre todo en lo concerniente a los mecanismos que dilatan las licitaciones y concursos que impiden se realicen las obras en los plazos establecidos.Una de las propuestas a la que puso especial énfasis fue a la conformación de la Asamblea Regional de Concertación, la misma que estaría integrada por empresarios, trabajadores, organizaciones sociales de base y los partidos políticos.
“Proponemos un espacio de amplitud, de diálogo para discutir técnica y no políticamente, recoger propuestas y entregarlas al GRL”; precisó Tello Velazco.
GERENTES SUERTUDOS

El líder aprista se refirió también a la permanencia de Sonia Arce en el GRL, “tienen suerte los gerentes incapaces de la región, porque Chui los coge siempre como asesores, no es el primer caso, hay otros que han salido y están a un costado como asesores”.
Razón no le falta, sino, recordemos que el año pasado, el arquitecto Daniel Murrugarra dejó la gerencia de infraestructura después de reiterados cuestionamientos, sin embargo cuando todos creíamos su salida era una sanción a la ineficiencia, el Presidente Regional, lo contrató como su asesor.
Luego vino Oswaldo Vargas Cuéllar, cuestionado el 18 de setiembre del 2008 por los consejeros regionales, por ser el principal responsable de no atender a las provincias de Yauyos y Cañete, a pesar de contar con 10 millones de soles para atender la emergencia vivida por el terremoto. El cuestionado personaje dejó la gerencia de infraestructura para convertirse en asesor del Presidente.
Un caso similar es el de Socorro Castañeda, otrora colaboradora principal de Elmer Vásquez y desde el año pasado asesora del ingeniero Nelson Chui, pese a las críticas de los padres agrupados en la Asociación Regional de Padres de Familia.
ILUSIONISTA

En torno a lo vertido por la gerenta general y futura asesora del presidente Chui, sobre los 70 millones de soles comprometidos en el 2008, expresó: “Sonia Arce, hace ilusiones, por ejemplo, la carretera que une Chilca con el distrito de Mariatana en Huarochirí, está hecha por dos millones de soles, además de dos canales de riego también por 2 millones cada uno, haciendo en total 6 millones. Han pasado dos años y aún no lo pueden construir”.