jueves, 17 de diciembre de 2009

Pleno del Congreso aprobó insistir en creación de Universidad de Cañete

Lima, dic. 17 (ANDINA).- El pleno del Congreso acordó esta tarde insistir en la autógrafa de ley que dispone crear la Universidad Nacional de Cañete, norma que había sido observada en su oportunidad por el Poder Ejecutivo.
La insistencia fue aprobada por 84 votos y, en consecuencia, ahora corresponderá al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, promulgarla.
De acuerdo con la norma sancionada la referida casa de estudios se forma sobre la base de las sedes que tenían en Cañete, provincia de Lima, las universidades Nacional del Callao y José Faustino Sánchez Carrión.
La Universidad Nacional de Cañete brindará las carreras profesionales ofrecidas por las filiales de las mencionadas casas de estudios, y su fin será atender la formación profesional integral, la investigación científica y las actividades de extensión cultural de la población de esta provincia.
De otro lado, el pleno también aprobó favorablemente otra disposición de modificación presupuestaria referida al pago de la amortización de la deuda que se mantiene vigente con los ex combatientes de las campañas de 1933 y 1941.
Para el cumplimiento de este compromiso se autoriza la habilitación de recursos hasta por un monto ascendente a los 15 millones de nuevos soles destinados a la amortización de dicha deuda.
La decisión del pleno fue recibida con aplausos por parte de un grupo de alcaldes de la localidad de Cañete que se encontraba presente en el Congreso.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO DECLARÓ INSUBSISTENTES OBSERVACIONES A LEY DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE Y DECLARÓ POR UNANIMIDAD SU INSISTENCIA LEGISLATIVA QUEDANDO EXPEDITA PARA SU APROBACIÓN EN EL PLENO.

La Comisión de Educación del Congreso de la República bajo la presidencia de Werner Cabrera Campos aprobó en sus sesión extraordinaria de hoy por unanimidad, la insistencia de la Creación de la Universidad de Cañete sobre los sustentos de las sedes de las casas superiores de estudio José Faustino Sánchez Carrión y del Callao.

Previamente el secretario técnico de dicho grupo de trabajo, dio a conocer las inconsistencias de los cinco puntos observados por el Poder Ejecutivo, los mismos que fueron claramente retrucados y respaldados por los miembros asistentes a la reunión.


Participaron en calidad de invitados a la sesión el alcalde de la provincia de Cañete Javier Alvarado y los alcaldes distritales, Richard Yactayo Duran (Imperial), Pablo Nalda Quiroz (Chilca), Ovidio Espinoza Escajadillo (Lunahuaná), entre otros.


La primera autoridad edilicia cañetana mediante comunicación telefónica desde el Congreso de la República se dirijió a los pobladores que se encontraban reunidos en la Plaza de Armas del distrito de San Vicente, capital de la provincia, expresando su agradecimiento a todos los hombres, mujeres y jóvenes que se pusieron de pie para exigir el derecho de hacer realidad el anhelado sueño de la Universidad Nacional.


Agregó que hoy mismo, la insistente ley será derivada al pleno del Congreso, esperando que a más tardar mañana, fecha en que culmina la presente legislatura, sea aprobada y ruibricada por su presidente (Elarquim) (PUNTO DE ENCUENTRO)