Federación Nacional de trabajadores de Agua
Potable y Alcantarillado del Perú
PRONUNCIAMIENTO
Que éste 22 de Marzo signifique una Reafirmación en la Promoción del Agua como Derecho Humano
El 22 de Diciembre de 1992, a través de la resolución 47/193, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de marzo de cada año a partir de 1993. Y, a través de resolución 58/217 del 23 de diciembre de 2003, proclamó el período de 2005 a 2015 Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida".
Diversos estudios demuestran que la cantidad de agua disponible se viene reduciendo dramáticamente debido al aumento de su demanda y la contaminación de sus fuentes. Durante el último siglo la población mundial se ha triplicado mientras que el consumo de agua se ha sextuplicado. Más población, supone también mayor demanda de energía, como también de hidroelectricidad. El impacto del cambio climático representa aproximadamente un 20 % del aumento global de la escasez de agua.
La importancia que a escala planetaria viene cobrando el agua, es vista por los grandes grupos de poder como una “fuente de negocios rentable” para lo cual cuentan con el auspicio de organismos multilaterales, como el Banco Mundial (BM), y la complicidad de algunos gobiernos, que como el nuestro, vienen promoviendo la participación de sector privado en el sector Agua y Saneamiento.
El BM promueve agresivamente la tesis de tratar al agua como un producto pasible de ser comercializado y de generar ganancias, tan igual como otros minerales extraídos del subsuelo, el mismo que al ser explotado por capitales privados, obviamente deben rendirle réditos, así se promovería “una mayor oferta por lo cual habría mas disponibilidad de agua potable para la población”, todo dentro de la lógica del mercado. Bajo la premisa de nuevas inversiones, se busca privatizar las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS), siendo éste el verdadero negocio de los privatizadores, con la excusa de proveer un mayor servicio de agua, “para la población”.
FRACASO DE LA OLA PRIVATIZADORA
Como en otros sectores de nuestra economía nacional, la lógica privatista también viene siendo implementado en el Sector Agua y Saneamiento, así por ejemplo tenemos la nefasta concesión a manos privadas de la EPS de Pacasmayo, la misma que concluyó en la devolución de la EPS al municipio. La concesión de la EPS EMAPA TUMBES, (rematada a la Empresa Latinaguas), significó: incremento de tarifas, inversiones ofrecidas no cumplidas, zonas con racionamiento del servicio, otras con desborde de aguas servidas sin que la concesionaria solucione dicho problema.
El gobierno viene implementando nuevas fórmulas privatizadoras. Sedapal no necesitó “concesionarse” y/o “privatizarse” en su totalidad, sino la han ido desmembrando paulatinamente, entregando al sector privado importantes actividades a través de contratos de tercerización. La mayoría de operaciones de Sedapal se encuentran “tercerizadas”, de éste modo Sedapal es una empresa pública sólo de nombre. El esquema se repite en la EPS Grau (Piura) en la cual han tercerizado una serie de operaciones principales de dicha empresa, bajo cuestionados procesos de licitación. Ahora pretenden implementarlo en las EPS de Trujillo y Chiclayo, entre otras.
Toda ésta arremetida privatizadora tiene un andamiaje normativo, el cual hemos denunciando por entreguista y antinacional; en efecto el gobierno aprista promulgó 3 dispositivos legales, entre otros, que posibilitan la profundización del modelo neoliberal en el sector agua potable y saneamiento, así tenemos la Ley de Recursos Hídricos, 29338; a través de esta norma, el Estado y la Nación peruana dejan de ser propietarios del agua y sólo están relegados a ser facilitadores de la promoción de la participación privada, para lo cual se ampara en La Constitución del 93 y la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, aprobadas por Fujimori- las mismas que otorgan las seguridades del caso (jurídicas, políticas y económicas), para la privatización de sector agua y saneamiento.
La Ley 29338 se da la mano con el DL Nº 1031 que busca quebrar y liquidar las empresas públicas, y con el DL Nº 1012 que sustenta el modelo Asocio - Público -Privado, que abre las puertas para privatizar las EPS.
ORGANIZAR LOS FRENTES DE DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA
En respuesta a esta ofensiva privatizadora, se vienen realizando importantes esfuerzos unitarios a efectos de oponer a la lógica privatista una lógica en defensa del Agua, entendiéndola como Derecho Humano, Bien Ecológico y Servicio de Dominio Público, en diferentes escenarios se viene demostrando la inviabilidad del modelo privatista. Hoy el AGUA en más del 90% de las principales ciudades del mundo, se encuentra en manos públicas. Incluso, connotados casos de privatización en Bolivia, Argentina y Paris (Francia), tras su clamoroso fracaso han vuelto a manos de los gobiernos nacionales y subnacionales.
Debemos seguir promoviendo Frentes de Defensa del Agua como ya hemos venido implementando en diferentes partes del país, estrechando lazos con organizaciones hermanas en la defensa del Agua y los recursos naturales tales como ConaguayVida, Frenvidas, Frente de Defensa del Agua y Sedapal, medioambientalistas, etc.
Sirva la trascendencia de ésta fecha, en el Día Internacional del Agua, para rendir un homenaje a la gesta emprendida hace 10 años por nuestros hermanos bolivianos en los sucesos de la denominada “Guerra del agua”, así como del plebiscito que impidió la privatización del agua en Uruguay, hecho que nos hace renovar nuestra compromiso en la defensa de nuestros recursos naturales, y del Agua como Derecho Humano, Bien Ecológico y Servicio de Dominio Público, derecho que viene siendo incorporado paulatinamente en diferentes Constituciones tales como la de los hermanos pueblos de Ecuador, Bolivia, Venezuela, entre otros, en beneficio de toda la población.
CDN- FENTAP, Marzo del 2010