miércoles, 30 de noviembre de 2011

SILENCIOS A LOS 64 AÑOS DE EDUCACION SECUNDARIA GRATUITA


Por: Humberto Ramírez Arroyo

Situación del Perú y el Mundo en 1945


Se iniciaba el año 1945, los aliados no cejaban de golpear a la bestia nazi fascista Hitleriana Su derrota era total en todos los campos de batalla en especial en el oriente europeo. Así sucedía en el Pacifico infligiendo derrota tras derrota a las fuerzas armadas fascista del imperio japonés.

La humanidad se mostraba ansiosa de obtener la PAZ, Libertad y Democracia. Se abrían los subterráneos de la clandestinidad, anhelos de los pueblos, en especial de América Latina plagada de dictaduras impuestas por el imperialismo norteamericano y las oligarquías terratenientes .Pueblos que habían contribuido a la gesta de la humanidad con enormes esfuerzos con 12 o 15 horas diarias de trabajo con míseros salarios “producción para la guerra” para derrotar al eje nazi-fascista de ese entonces.

El Perú no era ajeno a las corrientes libertarias, había algunos avances en la producción en especial en la línea blanca, era la expresión de una capa media emergente de la Primera Guerra Mundial. Había capitalizado un mercado dejado momentáneamente por las potencias económicas (léase aliados y del eje nazi fascista) por la producción bélica.

En ese entonces, gobernaba don Manuel Prado Ugarteche, gobierno oligárquico, que terminaba su mandato cargado de persecuciones a sus opositores. Las fuerzas progresistas de nuestro país rebasaban en su lucha por la libertad y democracia. Por primera vez, los obreros ganaron las calles en el Día Internacional de los Trabajadores, un 1º de Mayo Combativo. Nuevamente, salieron a manifestar su alegría ante la rendición de la Alemania nazi, era el prolegómeno de esperanzas.

Las fuerzas subterráneas de la libertad levantaron un programa y un candidato que llevaría a delante sus proyectos, evitando un continuismo. Así se forjo el Frente Democrático Nacional.

Eligiendo abrumadoramente a la Presidencia al Dr. José Luis Bustamante y Rivero. En el programa levantado, uno de sus puntos era la Reforma de la Educación Primaria, Secundaria y Universitaria.

En lo referente a la Educación Secundaria era el inicio de la gratuidad que comenzaría a partir de 1946. Así como el proyecto de las Grandes Unidades Escolares.

De inmediato las mentes retardatarias de nuestro país pusieron el grito en el cielo, ante el desmedido afán de promover la Educación Secundaria Gratuita. Menos el construir Grandes Unidades Escolares. Se sostenía que los niños salidos de la escuela primaria no estaban preparados. Otros sostenían y decían el hijo de zapatero, zapatero; el hijo de albañil, albañil; el hijo de obrero, obrero; el hijo de guardia civil, guardia civil; el de campesino, campesino; etc., etc. Otros, los más sutiles proponían un pago a la Asociación de Padres de Familia para ayudar “el mantenimiento.” Que hasta ahora perdura. Este coro se escuchaba antes y después de se diera la Ley de la Gratuidad Enseñanza Secundaria

A los Colegios Nacionales por lo general tenían acceso los hijos de los campesinos medios, de comerciantes, de oficiales de las Fuerzas Armadas, empleados públicos. Pagaban bimensualmente, algunos eran becarios. Los colegios grandes tenían internados como el Colegio Guadalupe. La capital Lima contaba en ese entonces con unos 600 mil habitantes.
Ante tamaña provocación, la respuesta estudiantil no se hizo esperar. En 1946 se demandada la generalización de la gratuidad de la Enseñanza Secundaria. Solamente estaban comprendidos Lima y Callao. Que se permitiese la organización estudiantil a través de centros federados .Para los internados que se mejorasen la comida y los dormitorios del colegio Guadalupe. Que se participe en la discusión de los problemas nacionales a través de una educación cívica, democrática y otras demandas.

Conciencia Política del Adolescente

No hay lugar a dudas que se ha sostenido y se mantiene la manipulación existente sobre el adolescente. La mayoría de las veces con argumentos inconsistentes, es un proceso complejo, pero en este caso y en muchos otros se puso de manifiesto la capacidad y aptitudes el conocimiento de la situación. La voluntad de contestar oprobios de una oligarquía retardataria con sus lacayos de turno. Por eso, los adolescentes se sentían en la necesidad de decidir situaciones para el futuro. En uno de los planteamientos de ese entonces era y es: si es prohibitivo la participación en política de los adolescentes, desde el colegio desde la óptica de múltiples actividades propias de la vida. Acaso no se habían inmolado millones de adolescentes en los campos de batalla, con su entrega en su lucha contra el nazi fascismo, el colonialismo, el racismo. Se había impulsado el sentido y el principio de la solidaridad.

Dicha época rica en experiencias en un proceso comunicativo entre los seres humanos. Daba una interacción de conciencias. Por ello, la difusión de los objetivos fue limpia y honesta evitando manipulación externa o de éxtasis. Eran adolescentes conscientes y no con acinesia, era la experiencia de la historia universal recién asimilada.

Al inicio de clases de 1947, en el Colegio Guadalupe se dieron a conocer listas negras de alumnos que no ingresarían a proseguir sus estudios porque habían manifestado sus opiniones en las asambleas de 1946.

En el mensaje presidencial del 28 de julio de 1947, don José Luis Bustamante y Rivero dio como tema trascendente la Reforma de la Educación Secundaria y Técnica. Renacían expectativas a las demandas realizadas, pero parece que fueron mal interpretadas por el director del colegio, provocando más represión al alumnado.

1º de Septiembre .-Los alumnos del Colegio Guadalupe se constituyen en Asamblea General, acuerdan una serie de puntos entre ellos: La generalización La Educación Secundaria Gratuita a Nivel Nacional, mejoras de la alimentación, los baños, los dormitorios y la Toma del Colegio, hasta ver aceptadas sus demandas, previo llenado de la piscina. La exigencia de la renuncia del Director. Ante tales demandas, se constituyen los funcionarios del Ministerio correspondiente, con la amenaza de recesar el colegio e invitando a dejar el colegio. Los estudiantes en forma unánime, la respuesta fue de mantener las demandas, solo salieron los funcionarios, posteriormente los alumnos que así lo deseaban, quedaron más de mil alumnos. Al mediodía el colegio se encontraba rodeado por la Guardia Civil, en especial la de asalto.

2º de Septiembre.
-El colegio Nacional Alfonso Ugarte, sito en ese entonces en el ex edificio del Ministerio de Educación, Av. Abancay y Chacarillas, se constituyó en Asamblea General, rechazando la pretendida recesión, demostrando su solidaridad aporto nuevos elementos como el medio pasaje, la Editorial para la impresión de libros al alcance de todos, la organización de los estudiantes en Centros Federados y la creación de la Federación de Estudiantes Secundarios, FES. Declarando la Huelga General y saliendo en apoyo a los de Guadalupe. Es donde se dan las primeras escaramuzas violentas de parte de la policía al no permitir el alcance de alimentos a los atrincherados en el Colegio Guadalupe, con arrestos múltiples y golpizas a los adolescentes.

3 y 4 Septiembre.-Habían alumnos que se dirigían a los diferentes colegios nacionales, todos bloqueados por la policía, pero en todas partes, había las Asambleas Generales, se estaban llevando a cabo, uno de los colegio más reprimido fue el Rosa Santa María de señoritas. La represión fue hasta demás brutal contra los jóvenes que intentaron hacerse presente. Pero el propio alumnado, después de una vibrante Asamblea fracturo el cerco y se constituyó en huelga general, saliendo a las calles. Por igual lo hicieron todos los colegios nacionales, el Eguren, San Marcos, Labarthe, Bartolomé Herrera, Miguel Grau, José Granda y el dos de Mayo del Callao. Volcándose todos al centro de Lima en solidaridad.

5 de Septiembre.-Día infausto, en las correrías de los estudiantes por los gases lacrimógenos y la caballería, un grupo de policías se apearon de sus caballos y comenzaron a disparar criminalmente dejando un saldo de 19 heridos de bala y un muerto, un niño de 15 años, alumno del Colegio Guadalupe del segundo año H. Era Heriberto Avellaneda Beltrán. Por supuesto que el cadáver trataron de desaparecerlo primero, luego negaban la entrega, porque sabían que su madre residía en su tierra de Yauyos.

6 de Septiembre.-Se logra rescatar el cadáver de la morgue central, por supuesto con la ayuda de los estudiantes de medicina, llevándolo provisionalmente a la casona de San Marcos, en donde se le rindió el primer homenaje, de ahí fue trasladado con un mar de estudiantes al Colegio Guadalupe. Con guardia permanente no solo de estudiantes sino también se hicieron presente personalidades de ese entonces. Las coronas y las cruces rodearon todo el colegio, lo resaltante fue que el asesino y cínico General Manuel A. Odría (Ministro de Gobierno y Policía) envío su ofrenda floral, por supuesto rechazada. El 7 de Septiembre continúo el homenaje, desfilando día y noche el adiós al primer mártir de la Educación Secundaria Gratuita.

8 de Septiembre .-Está declarado el Paro de la Clase Trabajadora de Lima, en solidaridad con el adolescente mártir. Desde el Colegio Guadalupe al Cementerio Presbítero Maestro es una sola columna, las amplias avenidas de su recorrido Alfonso Ugarte, Grau, Av. De los Incas son estrechas al mar humano, todo Lima está de duelo y con la ira, bronca contenida. En toda Lima, no se vio un solo policía en los días 6 y 7, menos el día 8, durante el recorrido de los funerales no se registró ningún incidente. Toda Lima se volcó a los funerales, más de la mitad de la población, estuvo presente.

9 de Septiembre .-Se constituye la Dirección de la Federación de Estudiantes Secundarios, FES, recayendo la Presidencia en el joven David Juscamayta, del Colegio Nacional Guadalupe, la vice presidencia en la Srta. Flor de María Saco del Colegio Nacional Rosa Santa María, Secretario de Organización Juan Pablo Chang Navarro del Colegio Nacional Alfonso Ugarte, Secretario de Prensa y Propaganda Carlos Tizón del Colegio Nacional Dos de Mayo del Callao, Secretaria del Interior Srta. Lidia Fonkén del Colegio Nacional Rosa Santa María, Secretario General Julio Pereda del Colegio Nacional Guadalupe, Secretario de Defensa Carlos Bernales del Colegio Nacional Alfonso Ugarte, Secretaria de Economía Emma Zegarra del Colegio Nacional Miguel Grau, Secretaria de Cultura Alejandro Alonso del Colegio Nacional San Marcos, Secretaria de Deportes Alberto Moreno del Colegio Nacional Pedro Labarthe; gloria y honor a todos ellos por su entrega y sacrificio y al pueblo de Lima, jornada que sigue ocultándose, para el tiempo se encargue de olvidarla o modificarla.

Conclusiones

Demás está afirmar que la Educación Secundaria Gratuita no fue dadiva o buena fe de los gobernantes, es el producto de la lucha y sacrificio. Por ello después de lo relatado, quiero hacer la salvedad, que la educación fue militarizada hasta el 1970 y la entrega a grupos retardatarios y confesionales. A los 64 años de la Gratuidad de la Enseñanza Secundaria, los gobernantes de siempre, se las han ingeniado que exista una educación selectiva, elitista y otra básica residual para abastecer la mano barata en el mercado laboral. Es parte del fracaso escolar, el entorno socio económico sea el gravitante. Se debe tender a nivel educativo comprensivo, motivado no solo por el expediente académico desvirtuado por arcaicos métodos de evaluación. Sin la integración de la familia y los consejos escolares, que debe existir, de lo contrario no sirve.

La inversión en educación se ha ido reduciendo, lo que no garantiza su equidad ni calidad ni mecanismos de selección en el mercado laboral. La atención debe ser r más personalizada y en comprensión de las desigualdades educativas. Reducir el número de alumnos por aula, motivar a los profesores con una vida digna de la actividad magisterial, la participación democrática de la comunidad educativa.

Este planteamiento no es difícil, rechaza la domesticación de las masas, a la inmadurez de la conciencia cultural y de la libertad. Rechaza a las barras bravas manipuladas, con drogas y dinero, la prensa chicha deformante y dirigentes fascistas que pagan a las barras bravas.

Rechazar a los adoradores a las máquinas electrónicas, su uso debe ser racional y científico, ya que son incapaces de dar solución, en tomar decisiones, en especial en lo referente a la solidaridad. Debe construirse un ser humano libre sin dañar a la naturaleza.

Comenzar a desmontar el gran tinglado lucrativo donde comienza la diferenciación en el ingreso a los centros estudios superiores , que hacen sentirse mal a nuestros hijos, que rechazan los once años de escolaridad perdidos, un futuro para reparar la gran mezquindad que se ha ido generando en los claustros universitarios, en especial en las privadas.

La Patria Grande, nos permite trasmitir nuestras experiencias, así como el pueblo Argentino en 1958 se volcó a las calles en defensa de una enseñanza gratuita, obligatoria y laica la Ley 1420, y contó con la solidaridad de toda América Latina. Hoy los jóvenes adolescentes de Chile se encuentran en combate en defensa de sus derechos inalienables y soberanos, deben estar seguros que cuentan también con nuestro pleno y sólido apoyo.

correo: ramihum@yahoo.com
ramihum@gmail.com