jueves, 26 de febrero de 2009

OLLANTA HUMALA SE SUMA AL APOYO AL DISTRITO ELECTORAL
Vicente Sánchez de “Confianza Perú” saludó respaldo del líder nacionalista
Saludamos el respaldo expreso de Ollanta Humala a la lucha por la restitución del Distrito Electoral para Lima Provincias, quien además ofreció que su bancada impulsará la aprobación del dictamen respectivo en la Comisión de Constitución del Congreso de la República, refirió Vicente Sánchez Vásquez, secretario general regional del Movimiento “Confianza Perú”, quien participó junto con Nelson Chui, Presidente Regional, Pedro Zurita, Alcalde de Huaura, y Magdalena Junco, Consejera Regional, entre otros, en la reunión de trabajo realizado el día de hoy en las oficinas del Partido Nacionalista en la ciudad de Lima.

En breve informe a la prensa, el líder de “Confianza Perú” destacó que Humala dispuso a los congresistas Daniel Abugattás, José Urquizo y Rafael Vásquez, presentes en la misma, a realizar las coordinaciones necesarias para las actividades de preparación de la marcha del 12 de marzo. Aunque no confirmó, señaló que podría estar presente en la marcha, finalizó.
URGENTE CARRETERA HACIA EL CENTRO DEL PERÚ DEBE ACTIVARSE POR CAÑETE- YAUYOS- HUANCAYO.

Por: Manuel Madueño Ramos


Ante las sucesivas interrupciones de la Carretera Central, Lima- La Oroya-Huancayo, por las continuas caídas de huaycos, especialmente en los meses de febrero, marzo, como ha venido sucediéndose desde hace muchos años y especialmente estas últimas semanas del presente año; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha visto por conveniente reactivar la carretera de Cañete- Yauyos, Huancayo, teniendo en cuenta que es la más apropiada y la distancia es menor que por otros lugares y lógicamente los gastos son mínimos, por lo que gobierno debe invertir para obtener mayores logros, porque si el Centro del país se paraliza, Lima y algunos pueblos de la Costa sufre las más grandes consecuencias.

Es por todos conocidos que la carretera central es la más importante del país, porque de ella llega el alimento indispensable para la población limeña. En los dos días de paralización, motivado por huaycos y derrumbes, los camiones cargados de los artículos de primera necesidad, quedaron atascados, motivo por el cual en los mercados, los precios subieron de un día de manera exagerada hasta el 100%; sufriendo un claro desabastecimiento y escasez, quien lleva la peor parte son las amas de casa y por ende la población entera que empieza a desesperarse. Si esto sucede en dos días, pensemos lo que puede suceder en una semana o quince días, seguro que llegaría la desesperación. ¿Y quiénes serían los culpables?

La Carretera Central, presenta problemas de transitabilidad, por los cientos de vehículos que a diario cruzan por esta importante autopista, que une el centro y sur del país con la Capital, creando una gran congestión vehicular, porque los camiones con gran peso transitan a 13 kilómetros por hora, retardando a los ómnibus y autos que pasan a más de 50 ó 70 kilómetros por hora, en perjuicio de los pasajeros y de la Empresa. Esto es inadmisible en estos tiempos, cuando de por medio está el ahorro del tiempo y combustible.

Hagamos un poco de comparación, para saber, cuál es la vía más directa al Centro del Perú. La distancia que une Cañete- Yauyos y Huancayo es de 281.73 kms, invirtiendo en su reactivación la cantidad de S/. 91’ 589, 139 millones de nuevo soles; la distancia de Churín-Oyón-Yanahuanca- Ambo, es de 339,41 kms, lo que se invertiría es de 67’ 667, 005 millones de nuevo soles; y finalmente la recorrido de Lima- Carabayllo- Canta- Huayllay en Cerro de Pasco es de 374.35 km, invirtiéndose la cantidad de 29’ 231, 903 millones de nuevo soles. Desde todo punto de vista, el trayecto por Cañete-Yauyos-Huancayo es la más corta y directa.

Esperemos que el gobierno ponga prioridad, reactivando esta carretera por Cañete y Yauyos, lo que desahogaría la capital en casos de emergencia. Y debemos tener en cuenta que esta ruta desde la época incaica fue la vía más directa para comunicarse con Ayacucho y el Cuzco. El Ministro Enrique Cornejo parece que ya proyectó el trabajo, si es así, bienvenido; caso contrario, estaríamos lamentándonos, hasta la llegada de un nuevo régimen. Y el gobierno de Alan García Pérez, habrá perdido el tiempo propicio para proyectarnos hacia el futuro. Ojalá que se haga realidad esta obra de vital importancia para que el desarrollo del país no de detenga. Lo dejamos en manos de la Administración aprista, si lo olvida será por negligencia y por la burocracia dorada enquistada en los Ministerios, donde los funcionarios pierden el tiempo en proyectos sin importancia.