jueves, 20 de mayo de 2010

RESIDENTE EN ESPAÑA ES LA COMISIÓN DE LA FIESTA DEL “SEÑOR DE LA ASCENSIÓN DE CACHUY” DEL CENTRO POBLADO LA FLORIDA- VIÑAC

Por: Manuel Madueño Ramos


Un peruano que se encuentre en cualquier parte del mundo, añora la tierra donde nació. Por primera vez llenó de aire sus pulmones y balbucear sus primeras palabras. Ese lugar puede estar en algún rincón olvidado del Perú, pero vez que llegaron a la madurez, se van lejos del país, nunca lo olvidará. Eso sucede con Floriano Abel Gerónimo Huari, natural del anexo de La Florida, distrito de Víñac, hace seis años, enrumbó con destino a la madre Patria, España, asentándose en la ciudad de Madrid. Igual que otros emigrantes que viajan a tierras extrañas en busca de mejores medios de vida. Felizmente no tuvo problemas con el idioma porque dialogaba en español con peruanos, ecuatorianos, bolivianos, chilenos, colombianos y mejicanos, que se hallan en su misma situación. En la lejanía se hermanan y se ayudan mutuamente.


En todo este tiempo que está alejado del Perú, siempre está en contacto con los problemas de su terruño, con sus familias. En su patria chica donde los hermanos comuneros, todos los días tienen que lidiar con la escasez del agua, para regar sus sementeras, trabajan en la reparación de puentes y caminos, construcción de escuelas, reservorios, canales y acequias de agua y cientos de tareas que tienen que cumplir, para tener acceso a los beneficios de los demás. Y cuando el terreno es improductivo, se gasta más tiempo y energías que cosechando buenos productos. Tuvo que emigrar a la capital, pensando mejorar su situación, pero tampoco le fue bien; trabajaba de 12 a 14 horas diarias por un mísero sueldo que sólo alcanzaba para alimentarse y con ese salario nunca podría alimentar y educar bien a sus hijos.


E irremediablemente tuvo que alejarse del país, igual que los cientos de peruanos que hacen periódicamente, casi todos los años, aquellos que no tienen profesión ni oficio. Son explotados sin misericordia. Y el único camino que le quedaba era alzar vuelo e irse a otras naciones donde superarse en todo orden de cosas. Y así, prácticamente Floriano “huyó” del Perú. La decisión estaba tomada, tenía que marcharse del país. Y llegó la hora de despedida: los padres lloraron, también el hijo que se alejaba quizás para siempre a un país extraño. ¿Si volvería algún día? Eso lo sabe sólo Dios. Al abandonar su pueblo tomó algunas fotos de su tierra para llevarse consigo. Y en la madre Patria trabajó en diversos empleos, estabilizándose.


Han pasado años de su viaje, ya tiene un futuro asegurado. Han viajado con su esposa e hija de vacaciones a México. Y para colaborar con su pueblo donde nació, ha solicitado ser miembro de la comisión de la Fiesta del “Señor de la Ascensión de Cachuy” que tradicionalmente celebran en el anexo de La Florida. Esta comisión tiene la obligación de contratar la orquesta, organizar la fiesta con bailes populares, campeonatos de fútbol y voleibol, corta monte, danzantes de negritos, etc. La fiesta dura cinco días con sus respectivas noches; visitan devotos de Víñac, Madeán, Ortigal, Tayamarca, Yuncaipara, Apurí, Yuracsayhua, Tambo Pata, Vizcaya, Ipalla, Parionilla y otros pueblos preñados de tradición religiosa y grandes fiesteros.


El presente año la fiesta se inicia el 19 y concluye al amanecer del día 24 de mayo del 2010, con bailes de amanecida y mucho chamiscol. La Comisión está integrada por los siguientes hermanos:


Presidenta….… Flotiano A. Gerónimo Huari


Secretaria……..Marlene Gerónimo Huari


Tesorera..……..Ángela Gerónimo Huari


Fiscal….………Elizabeth Gerónimo Huari


Fiscal………....Sofía Gerónimo Huari


LOS MAYORDOMOS:


1.-Los hermanitos Admir y Gilmer Leyva Huari, representado por sus padres Belisario Leyva y Rosa Huari.


2.-La señorita Isabel Gerónimo Requena, representado por sus padres, Virgilio Gerónimo y Cecilia Requena.


3.-Niño Michael Madueño Luque, garantizado por sus padres Santos Madueño Pariona y su abuelita Urbana Pariona Ramos.


4.-Sosilinda Requena Huamán, representado por sus padres, Rómulo Requena y Soledad Huamán.


PADRINOS DE LA YUNZA: Primer árbol, Vicente Benites Cárdenas y doña Eudomilia Lume Quispe. Segundo árbol, Joel y Antonio representado por su señora madre doña Sofía Madueño.


GANADEROS PARA LA HERRANZA: Paulino Gerónimo Chávez y esposa Vitaliana Huari Chipana e hijos. Ubaldo Chávez y esposa Marcelina Guerra.


AMENIZARÁN LAS SIGUIENTES ORQUESTAS:


-La orquesta Internacional “SHOW LA TÍPICA DEL PERÚ” con su Director Jhonson Chancasanampa, exclusivamente contratada del valle del Mantaro.


-LA ORQUESTA “JUVENTUD PROGRESO APURÍ” del anexo de Apurí.


-Se presentará la “BANDA ORQUESTA JUVENTUD LA FLORIDA” dirigido por su Director Rusbel Madueño


Todas las noches, se presentarán en el Auditorio del pueblo cantantes de la talla de “La mensajerita de los Andes”, Janeth Yauri; Leydi Flores natural del lugar; “Doris la Yauyinita”, el “Solitario de Tana”, “Carmen Victoria del Perú” y Aurorita Mayta “Estrellita de Chocos”. Aparte de ello se presentarán los “Danzantes de Negritos” con su respectivo male y tinya.


El día 20 se hará presente la Reverenda Madre Susana de M.J.V.V, de la parroquia “Santo Toribio de Mogrovejo” del distrito de Víñac, con algunas de sus religiosas para realizar la Santa Misa en honor al “Señor de Ascensión de Cachuy” en la capilla de reciente construcción. Luego la procesión por las calles y contornos de la plaza de armas.


A este acto religioso y a todo lo demás, estarán presente el alcalde distrital, Sr. Dionisio Teodardo Carrión Huamán, los regidores y funcionarios del Concejo Municipal quienes darán el realce en estos pueblos alejados de Lima.