viernes, 23 de julio de 2010

ASOCIACIÓN PROVINCIAL YAUYOS-APY-LIMA ORGANIZÓ EL 1er FORO EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES


Por: Manuel Madueño Ramos


El viernes 16 de julio del presente año, el Sr. Elmer Quintana del Carmen Presidente de la Asociación Provincial Yauyos (APY) y su Junta Directiva organizó el I FORO en: “Defensa de los Recursos Naturales, Nueva Alternativa de Desarrollo de la provincia de Yauyos”, en su local de la Av. Malecón Checa Eguiguren 849, Urb. Zárate del distrito de San Juan de Lurigancho, donde se reunieron cientos de coterráneos residentes en Lima y distritos, inclusive de la provincia de Cañete. En estos momentos álgidos en que vivimos, este acto generó gran expectativa en los ciudadanos que el Estado a delimitado terrenos de nuestra provincia para vender a las compañías mineras extranjeras, que los explotarán sin mediar las fatales consecuencias que pueda ocasionar a la población yauyina.


Para que este acontecimiento de singular importancia, tenga la seriedad y el cumplimento de sus fines, la APY, nombró una comisión que cumplió a cabalidad su cometido. Estuvo integrada por los siguientes socios:


Sr. Favio Sierra Arenas……………….Presidente

Sr. Everth Jauregui Domínguez………Secretario de Organización

Sr. Milder Avor del Carmen…………...Secretario de Actas

Sr. Edwin Vicente Armas………………Vocal

Sr. Federico Pizarro Amaú…………….Vocal

Sr. Ciro Vilchez Alejos…………………Vocal.


Entre los expositores estaba el Prof. Diomides Dionisio Inga, alcalde de la tierra de las calabazas, el Ing. Saúl Rojas Jesusi, especialista en recursos Hídricos y Mineros de Yauyos, egresado de la Facultad de Mecánica de Fluidos e Hidráulica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y el Ing. Rafael Vásquez Rodríguez, Congresista de la República. Estuvo invitado el Ing. César Cetrazo Cardó, Catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería, pero no se hizo presente por razones desconocidas. Su ausencia no mermó las expectativas del auditorio, muy por el contrario, estuvieron atentos a cada una de las palabras que los expositores iban trazando en el transcurso de los 30 minutos que le dio el moderador Sr. Irineo Rueda Pérez.


Este evento marcará hitos en la historia de la provincia, porque los técnicos, expusieron con meridiana claridad, cómo el Estado ha negociado y en otros casos está a punto de vender nuestras tierras a las compañías extranjeras, que como voraces moluscos desean llevarse nuestra riqueza al extranjero, sin importarles la destrucción que pueda ocasionar en la flora, fauna y del agua, menos en la salud de nuestros hermanos yauyinos. Es una verdad que duele y ha dejado pasmado a los espectadores que llegó ansioso de saber lo que está sucediendo en nuestra lejana tierra, donde todos los años volvemos a recorrer sus caminos polvorientos, escalar los cerros; y desde cuyas cumbres nos extasiamos observando el hermoso paisaje que rodea a nuestro pueblos: sus verdes maizales y sus trigales que juegan al vaivén del viento.


El alcalde empezó su exposición manifestando que las Empresas Mineras con el pretexto de buscar el desarrollo del país, está generando efectos nocivos en el medio ambiente, en la atmósfera y en los ríos de nuestra provincia; por ejemplo la mina de San Valentín está contaminando el agua. Hace un año en Sesión de Concejo, la Municipalidad aprobó el “Diagnóstico Situacional y Ambiental de la provincia” con la finalidad de estudiar la contaminación ambiental, el efecto que realiza la energía eléctrica del “Platanal”; de igual manera los residuos sólidos del agua y desagües de los pueblos.


Para solucionar estos problemas que aquejan a la mayoría de nuestros pueblos el Concejo ha presentado 53 proyectos, habiéndose conseguido 19 millones de soles, 8 millones está destinado para Catahuasi. Hay un presupuesto para Colonia, Quinches y sus pueblos, Yauyos y sus anexos. En la zona norte van construir rellenos sanitarios con fondos del Ministerio de Ambiente, etc.


El Ing. Saúl Rojas Jesusi, fue más cáustico y puso el dedo en la misma llaga. Primero, manifestó que los nevados de la provincia están en franco retroceso. Las tres cuencas de la provincia, en especial del mal llamado río Cañete, debe ser “Río Yauyos”, sus aguas están contaminándose y otras dentro de 10 años no servirán para la flora y la fauna ni para el hombre. Nuestras tierras, el gobierno lo han delimitado unilateralmente, dividido en cuadritos, para vender a las compañías mineras sin consultar a las comunidades campesinas, porque según declaraciones del Sr. Alan García, somos personas de segunda clase.


La fábrica de agua que son los nevados, están desapareciendo. Mencionó al nevado de Pariacaca, que los antiguos yauyinos lo consideraban una divinidad, rindiéndoles ritos especiales. El nevado de Jatunpampa, Altamiyocc, Quepala, Huaynacutuni, Llongote, Padrecaca. Tillacocha, todo va eclipsándose. Hizo un llamado a los pobladores de Carania, que a pesar de tener inmensas lagunas cientos de hermosos andenes abandonados, algunos semicirculares. Estas plataformas (Wantuya) construidos con piedras blancas (cal) durante el día absorbe los rayos solares, irradiándolas por las noches, moderando el clima frígido. Próximo al nevado y laguna de Huancarcocha, en el distrito de Colonia descubrieron oro, plata y plomo, una Empresa Minera, lo va explotar a tajo abierto o en túneles; posiblemente haga desaparecer la laguna.


El congresista Rafael Vasquez Rodríguez, fustigó acremente al gobierno por la forma arbitraria que está cediendo el terreno de la comunidad yauyina a las Empresas mineras, cual pulpos desean devorar nuestra riqueza, si importarles el daño irreversible que hace a la población, porque dentro de poco las aguas de los ríos estarán contaminadas, no servirán para la agricultura, el aire estará envenenada, porque las explosiones de los dinamitazos, forman nubes ácidas en la atmósfera, las lluvias contaminadas enfermarán plantas y los animales. El gobierno entreguista, desea despoblar nuestras provincias, vender sus terrenos a compañías extranjeras y tener jugosas ganancias. Las enfermedades traerán la pobreza, la inanición y finalmente la muerte. No podemos seguir soportando este sistema que agobia y atropella nuestros derechos, levantemos nuestra voz de protesta. Ya es tiempo hermanos yauyinos.