jueves, 26 de marzo de 2009

SONIA RAMOS Y ALAN JUAREZ LOS REGIDORES PROVINCIALES QUE TRABAJAN SILENCIOSAMENTE.

El informativo "Activa Noticias" hoy realizó un sondeo de reconocimiento de las auroridades municipales provinciales de Cañete, con la finalidad de conocer de aquellas autoridades que destacan en virtud a su trabajo tesonero en bien de la comunidad, sin imortarle protagonismo alguno; sino teniendo como única misión el trabajo decidido en bien la comunidad.
Percy Castañeda Arellano fue el encargado, como director de dicho programa radial, de dar a conocer los resultados y ellos dieron cuenta del trabajo de dos miembros del pleno provincial que de manera silenciosa, sin ningún tipo de protagonismo han desarrollado un trabajo adecuado en bien de la comunidad.
Alan Juáez Sánchez un hijo del distrito de Lunahuaná, aquel personaje que saliendo adelante sobre las dificultades, luego de sufrir un aparatoso accidente, ha demostrado una dedicación a la responsabilidad que ha asumido como autridad edil. Ha venido desattollando un trabajo silencioso pero beneficoso en bien de la comunidad, talv{es su juventud a sido uno de los motivos para desrrollar un trabajo callado en bien de la comunidad.

Otro de los personajes dignos de resaltar es la regidora Sonia Marlene Ramos Ruíz , hija de la tierra del platano maleño, quien con su carisma y corazón se ha sabido ganar el respeto y respaldo de la comunidad de la zona norte de la provincia de Cañete. No en vano muchos grupos políticos vienen proponiéndola como la futura candidata a la municipaliad distirital de Mala.
Sonia Ramos tiene una gran particularidad, a diferencia de otras mujeres de su grupo político, derrama una luz de confianza y seguridad en su trabajo, por ello la comunidad del distrito de Mala ve en ella una de las potenciales candidatas al sillón municipal.

Mientras otros regidores esperan que el concejo le dé recursos para hacer regalos a la comunidad, Sonia Ramos ha logrado obtener donaciones que han permitido obsequiar útiles escolares a los alumnos de los centros educativos públicos del distrito de Mala.
Una mujer, que pese a tener el temple serio y de respeto que refleja, ha sabido lograr ganarse el cariño y el corazón de la gente de la zona norte de la provincia de Cañete. En virtud a ello, muchos grupos organizados hoy vienen propendiendo su candidatura al distirto de Mala.
http;//puntodeencuentrocanete.blogspot.com
ESCRITORES YAUYINOS PUBLICAN LIBROS
Desde hace una década, intelectuales yauyinos surgen ante el pueblo de Yauyos, para publicar una serie de libros, dedicados hacer conocer la tierra. Estudiosos dedicados a la investigación, producto de su trabajo han publicado libros de la Historia de Yauyos, de sus pueblos, incluyendo cuentos, leyendas, mitos y tradiciones recogidas oralmente de personas que ya no se encuentran en vida. Libros de Derecho y Ciencias Políticas. Generalmente estos escritores, visitan los pueblos de la provincia para conocer la idiosincrasia de sus gentes, costumbres, tradiciones, creencias. En cada rincón de Yauyos, la historia fluye a raudales, leyendas que están en la memoria de nuestros antepasados. Otros escriben de acuerdo a sus vivencias, describen su paisaje. Encontramos citas muy interesantes, lo loable es que aparece en el momento más oportuno.

1.-WINSTON REYES RAMOS. Natural del distrito de Huáñec.
Obra: “Historia de los pueblos de Yauyos”
Editorial: Cartomen E. I. R. L. Calle Río Napo Mz O lt. 13. Los Ángeles- Ate
Año: 2002
En la Gestión de 1999 al 2003, regidor de la Municipalidad Provincial de Yauyos y actualmente ocupa el cargo de alcalde del centenario distrito de Huáñec. Estudió en el Seminario Menor de Cañete, regentado por los padres del Opus Dei. En el Pedagógico Público de Cañete, luego en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Derecho en la Universidad Privada San Juan Bautista. Este acucioso y perseverante estudioso de los problemas de la provincia de Yauyos publicó el libro titulado “Historia de los pueblos de Yauyos”. Encontramos en este libro la historia de creación de los distritos de Yauyos, sus comunidades, hidrografía, población, límites, y una breve reseña histórica desde tiempos prehispánicos. Un libro que no debe faltar en la Biblioteca de todo buen yauyino y peruano.

También publicó dos libros: “Sombras de Pueblo”, un ensayo sobre las comunidades campesinas, su explotación por reivindicar la tierra de sus ancestros, en manos de sucesores de los encomenderos de la colonia, que se afincó con mayor tenacidad en el Hanan Yauyos, donde la extirpación de la Idolatría fue atroz. Luego publicó “Crónicas y Relámpagos”, es una recopilación de leyendas, mitos, tradiciones y crónicas del Hatun Yauyos.

2.-MANUEL MADUEÑO RAMOS.
Obra: “HISTORIA JAMÁS CONTADA DE YAUYOS Y SUS PUEBLOS”
Editorial: Publiwilson
Año: 2006
Nació en el fundo de “Tacul”, en el barrio de Yuncaipara, distrito de Madeán, cuando este pueblo pertenecía al distrito de Víñac. Inició sus estudios en la escuela del anexo de Ortigal; pasó al glorioso 470 de Víñac, concluyendo sus estudios primarios y secundarios en el emblemático Colegio Nacional “José Pardo” de Chincha Alta. La educación superior; primero, en la Facultad de Educación de la Cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos, después de ejercer la docencia por espacio de 10 años, volvió a las aulas universitaria para seguir estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la misma Universidad, concluyendo en 1989 en forma satisfactoriamente.

Escritor que surge a la palestra con luz y estilo propio, como haciendo honor al “Auquichanka”, montaña enhiesta cubierta de nieve perpetua, durante el día, refleja los rayos del sol y en las noches sirve de guía al caminante. Hace cientos de años, allí se reunían los comerciantes Chinchas, para dividirse las zonas a distribuir sus mercaderías. Parece que los apus y huamanis le hayan dado fuerza, coraje y sapiencia para que siga investigando, la historia y las raíces de nuestros antepasados.

Hace tres años, publicó el libro titulado “Historia jamás contada de Yauyos y sus pueblos”. Obra plasmada de la tradición oral de hombres de más de 80 años, de muchos pueblos de nuestra provincia olvidada en los archivos de la Colonia, desvencijados en el Archivo de la Nación del Palacio de Justicia, en la Biblioteca de la Diócesis de Ayacucho. Y de la República en manos de personas sin conocimiento de historia; gran pena implacablemente destruidas, felizmente algunas recuperadas a tiempo y publicadas en este libro.

Obra distribuida en Yauyos, Cañete, Huancayo, Satipo y Chincha. La lectura es sencilla y amena, por su metodología y muy interesante de hechos históricos, la expulsión de los Yauyos al valle del Mantaro por orden del Inka Pachacutec. Las obras de los ayllus que vivieron en Huamanmarca (Catania) Sinchimarca (Laraos) y “Ñaupahuasi”, llamado por entonces en lengua jaqaru “Nappak Kasip”, antiguo idioma de la Nación de los Yauyos, hablada en toda la región andina del departamento de Lima, que significa “lugar donde caminan los piojos” sus dominios llegó hasta la margen izquierda del río Huarmey, departamento de Ancash.

El libro está dividido en varias partes: I Parte: Historia; II Parte: Leyendas, mitos y tradiciones; III Parte: Los grandes educadores de Yauyos; IV Parte: Personajes célebres de Víñac; V Parte: Héroes de la Guerra con Colombia y el Ecuador y VI Parte: Folclore Yauyino. Se inserta biografía y anécdotas del gran maestro del Perú, Germán Caro Ríos, paradigma de maestros del Perú, que ejerció la Dirección del glorioso 470 de Víñac, por cerca de diez años, dejando huellas perdurables de su labor académica. Anualmente en Lima, el SUTEP y Derrama Magisterial le rinden un grandioso homenaje.

3.-WALTER JULIÁN VIVAS, EMINENTE EX -MAGISTRADO, NATURAL DE QUISQUE, COLONIA YAUYOS.
Obra: “Pensamiento Político y DEMOCRACIA”
Editorial: IRP, Instituto de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Año: 2006

Este insigne magistrado nació en el pueblo de Quisque (Shalao), del Centenario distrito de Pampas, hoy cambiado por la de Colonia, ubicado en la parte Central de la provincia de Yauyos. Estudio la rama de Derecho y Ciencias Políticas en la Cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Siguió cursos de Maestría en Derecho Penal y Doctorado en derecho en la Escuela Universitaria de Post grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Magistrado de carrera. Se inició como Juez y Fiscal. Fue miembro de la Asociación de Magistrados del Ministerio Público y miembro de la Asociación de Magistrados del Poder Judicial.

Es un libro eminentemente filosófico, donde los principios de la democracia están dados desde sus inicios en la Grecia antigua. El libro está dividido en XIII capítulos cada uno de ellos con subtítulos, ahondando el pensamiento y conceptos de la democracia de esos tiempos, comparando con la actual. La democracia en los tiempos del cristianismo, en la constitución de los Estados Unidos, conceptos de los anarquistas, aristócratas, integristas. La enseñanza de los Derechos Humanos. La modernización del Estado en América Latina.

La presentación del libro se llevó a cabo en el Colegio de Abogados de Lima, ante un selecto grupo de asistentes de Magistrados, abogados, amigos y coterráneos. Es un texto eminentemente de derecho, de democracia desde la Grecia antigua, pasando por Roma y la historia negra del Fujimorismo. A este acto asistió el Vocal de la Corte Superior de Lima Dr. Emilio Vivas Zevallos y el comentarista Dr. Crispín Castro Quintanilla, médico, psicólogo y estudioso del Derecho Constitucional del Perú. Luego hubo un brindis general.

Está en edición los siguientes libros: “Yauyos: Tierra milenaria”, “Leyendas, Mitos y Tradiciones Yauyinas”, por Manuel Madueño Ramos, deben ingresar en venta del público en el término del presente año, salvo mejor parecer.