lunes, 12 de mayo de 2008

ALAN GARCÍA Y LA CONSTITUCIÓN DE HAYA DE LA TORRE

En La evolución constructiva del aprismo (Lima, 2008) Alan García justifica el abandono de la Constitución de 1979 -que Haya de la Torre, su autor, llamaba "una Constitución para el siglo XXI"- y su reemplazo por la Constitución fujimorista de 1993.
La Constitución de 1979, dice García, "se discutió dentro del 'ciclo expansivo' y en apariencia favorable del endeudamiento" (97). Primó, pues, el optimismo de una coyuntura económica expansiva. "Por ello -continúa García-, la Constitución (de 1979) es a la vez una afirmación de los derechos sociales, de la justicia como derecho al trabajo, a la salud, a la educación gratuita para todos y a cargo del Estado. afirmó la negociación colectiva y la seguridad social universal" (98-99). Sería el final de esta coyuntura económica expansiva lo que exigía abandonar estas conquistas sociales.
Esta versión tuerce los hechos históricos. La crisis económica peruana estalló en 1974 y en 1979 continuaba agravándose. La crisis provocó el desgaste del velasquismo, el alzamiento del 5 de febrero y la caída de Velasco, en agosto de 1975. Morales Bermúdez, para implementar sus ajustes estructurales, debió gobernar a partir de 1976 con toque de queda y estado de sitio. El paro nacional de julio de 1977 -que obligó a los militares a convocar a la Constituyente y a abandonar el poder- fue también impulsado por la crisis.
Es falso, pues, que la Constitución de 1979 fuera el producto de la euforia inducida por un ciclo económico expansivo. Y por supuesto la situación económica de hoy es incomparablemente mejor que la de entonces. Si García abandona la Constitución de 1979 es porque ella consagra conquistas sociales que su "gobierno de los ricos" no puede aceptar.
García reconoce el desastre de su primer gobierno, pero reivindica sus logros: "Pese a ello -asegura-, en la asistencia crediticia a la agricultura, en el nivel del empleo, en la salud y la seguridad social. el aprismo cumplió los compromisos asumidos ante el electorado" (108).
Veamos. Durante su gobierno, de los US$2,576 millones que prestó el Banco Agrario se recuperó el 5%, la producción de los principales alimentos agrícolas cayó en 13% y la importación de alimentos creció en 48%. El gasto estatal en salud cayó de 100 a 47, en educación de 100 a 56, y en vivienda de 100 a 25. La pobreza se triplicó, pasando del 16% al 45%. Los salarios reales se redujeron a menos de la mitad de su nivel original y el nivel de consumo real se redujo en 46%. El subempleo pasó de 42% a 73% y se perdieron más de un millón de puestos adecuados de trabajo. Así cumplió "los compromisos asumidos ante el electorado".

Apoyo: M.Madueño.

DAN ÚLTIMO ADIOS A ADMINISTRADOR DE UGEL YAUYOS QUE FALLECIÓ EN ACCIDENTE

DRELP, celebró acto litúrgico por los caídos en Yauyos

En medio de grandes muestras de dolos fueron sepultados los restos del administrador de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL, Yauyos, Walter Calderón Bendezú (43), quien falleció en el fatal accidente ocurrido en la carretera de penetración de dicha provincia de la sierra de Lima.

En presencia de familiares, compañeros de la UGEL Yauyos, amigos funcionarios de la DRELP entre ellos el Lic. Percy Correa Quiroz Administrador y el Asesor Néstor Jiménez, el profesional recibió el último adiós en el cementerio "Campo Fe" de Huachipa, en Lima, luego de partir en cortejo fúnebre de su vivienda ubicada en la calle Los Nogales 376, urbanización Los Ficus, en Santa Anita.

El Director de la UGEL Yauyos, Lic. Víctor Ramos Baltazar, lamentó la sensible desaparición del Walter Calderón, quien se desempeñaba como administrador de dicha dependencia educativa. "Fue un excelente profesional, buen padre de familia y un hombre de gran calidad humana. Ha dejado un gran vació no solo en su familia, sino también en el sector Educación", expresó.

Previamente, en la localidad de Yauyos, el féretro fue paseado por trabajadores de la UGEL Yauyos, amigos y familiares de la víctima por las calles al compás de las notas de una banda de músicos.

Walter Calderón, natural de Huamanga (Ayacucho), era contador colegiado y trabajaba desde hace tres años en el sector Educación. Anteriormente lo hizo en Transportes y Comunicaciones. Deja en la orfandad a sus hijos y a su esposa Susy Borda, quienes lloraron inconsolablemente su muerte.

El Director Regional de Educación, Elmer Vázquez Dueñas, desde la ciudad de Huacho, donde también se sepultaba a otros de los trabajadores del fatídico accidente, dio su más sentido pésame a los deudos y destacó la trayectoria profesional de Walter Ramos Bendezú,

Cabe indicar que el día hoy lunes 12 al inicio de sus actividades la DRELP ofreció en Patio de Honor una celebración eucarística a cargo del monseñor Alejandro Alvitez Bermúdez por los trabajadores desaparecidos recientemente

Tomado de: " perupuntocom.com"