lunes, 9 de noviembre de 2009

Denuncia “guerra sucia” de sus contrincantes.

DAMIAN SACSA RENUNCIARIA A SUELDO DE ALCALDE EN CASO DE GANAR LAS ELECCIONES EN CHOCOS

YAUYOS.- El candidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Chocos, Cosme Damián Sacsa Luyo, al ingresar a la recta final de su campaña electoral para las nuevas elecciones de este 29 de noviembre, anunció que no percibirá sueldo alguno, tal como lo hizo en su gestión anterior, en caso de recibir el respaldo de la población.

“Yo no percibiré sueldo de alcalde. Ese dinero servirá para implementar los comedores populares y el programa del vaso de leche a favor de los chicos y la población de escasos recursos económicos”, precisó Sacsa.

El candidato del movimiento Confianza Perú, reiteró su compromiso de seguir trabajando por los anexos de este distrito, tal como lo implantó en su periodo anterior 2003 – 2005.
Dijo que las obras aprobadas en la actual gestión, continuarán, haciendo hincapié que si llegan más presupuestos extras a la comuna, lo dispondrá de inmediato a los anexos y la zona urbana.
DENUNCIA GUERRA SUCIA
“Lo único que quiero trabajar es por mi pueblo. Nada más”, dijo Sacsa quien denunció tanto al alcalde provincial Diómides Dionisio Inga como al consejero Ulises Rodríguez, de iniciar una guerra sucia a su candidatura.
“Todos saben que los candidatos de La Familia, parecieran estar financiados con recursos del Estado. Incluso, tengo conocimiento que estuvieron en la ciudad Huacho, la semana pasada. ¿Qué hacían alla?”, se preguntó.
Sacsa, invocó a la población en general, no dejarse sorprender por los volantes o anónimos que probablemente sacarán los contrincantes en estos días calumniando su persona.
“Lo que pasa es que están temerosos por mi carrera política. Todos saben que de aquí, el siguiente objetivo es llegar a la Municipalidad Provincial de Yauyos”, dijo Sacsa luego de
participar en sendas concentraciones con los pobladores de San Miguel, Totorá y Chancachi.
Anunció que la próxima semana visitará el anexo de Huancapuquio y participará como un choquino más en las diferentes inauguraciones de obras que tiene previsto realizar la gestión encargada de Francisco De la Cruz.

ESCRITORA YAUYINA PRESENTÓ LIBRO EN LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DE LIMA

Por: Manuel Madueño Ramos


Ante un nutrido auditorio de yauyinos residentes en Lima, el día viernes 6 de noviembre del presente año, la prof. Nélida Suyo Rivera, hizo la presentación de su libro titulado “La Pastoras de Huáñec”, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma, donde está como Rector nuestro compañero de estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Iván Rodríguez Chávez. Asistieron un selecto grupo de intelectuales amantes de la historia y del folclor de nuestra provincia. Estuvo presente la cantante vernacular, Olga Espíritu Javier la “Calandria Peruana”, un poco pasadita en años, pero fuerte como un roble, que no se amilana ante las adversidades del tiempo ni el clima. Apenas la vemos nos acordamos del himno de Yauyos: “Despedida Yauyina”


A este acontecimiento de gran importancia, no podía faltar de ninguna manera el Sr. Diomedes A. Dionisio Inga, alcalde de la provincia de Yauyos quien dejó sus múltiples quehaceres, hacer el viaje exclusivamente de la tierra de las calabazas y estar presente en este evento de singular trascendencia. Tampoco pasó inadvertida la presencia del Sr. Winston Reyes Ramos, uno de los alcaldes más distinguidos de la Zona Noroeste de Yauyos, distrito de Huáñec. De igual manera al locutor de Radio Inka, al pequeño pero que se alza como los grandes, de la voz fornida, Sr. Wilson García Guerra de los registros de la “Asociación Hijos de Víñac”, que se perfila a pasos agigantados como uno de los mejores de su género; y por último el Sr. Diógenes Madueño Guerra, Presidente del Comité Pro- Templo “Santiago de Víñac”, designado por el Obispo de la Prelatura de Yauyos.


La autora del libro, Nélida Suyo Rivera, natural del distrito de Huáñec. Hizo sus primeros estudios en su tierra natal y en el distrito de Quinches. La Educación Secundaria en la Gran Unidad Escolar “Mercedes Cabello de Carbonera” y la Superior en el Instituto Pedagógico Nacional. Ejerció la docencia en muchos colegios de la capital, una vez cesad por límite de tiempo de servicios, viajó a España y Austria donde siguió investigando la Historia de la antigua Nación de los Yauyos, pero más de su Huáñec. Y como prueba de amor por su tierra y la provincia, presenta este libro que sin duda es muy valioso aporte para las futuras generaciones y aumentará la Biblioteca de las Instituciones Educativas de los distritos de Yauyos.


Hizo la presentación la Dra. Olga Gamboa del Carpio, Presidenta de la Asociación de Doctores del Perú, manifestando que el libro tiene un gran valor histórico y cultural, donde se analiza el Árbol Genealógico de la familia Porras Isla. Esta danza se realizaba anualmente en homenaje a la adoración del Niño Jesús en casi todo el Hanan Yauyos, de un carácter festivo y conmemorativo. Luego hizo uso de la palabra el Dr. Teodoro Hampe Martínez, conocido por la publicación de sus variados libros de Historia, dijo que “todos estamos en la obligación de conocer nuestro Patrimonio cultural, porque está viva en cada uno de los pueblos andinos, pues la autora ha rescatado la antigua tradición de los Yauyos”. También dijo que la “danza tiene un origen más remoto y que lo recogió la señora Mercedes Porras Isla”.


Con respecto al inicio de las “Pastoras”, según el acucioso historiador el Prof. Winston Reyes Ramos, dice que esta danza no lo crea ni lo funda Mercedes Porras Isla en 1914, sino que ya se venían ejecutando desde épocas Pre-inka con el nombre de “Pastoras de Wañas o Huañas”; lo bailaban en homenaje a la llegada de las lluvias; las azucenas que llevan en la mano, por entonces eran flores naturales escogidas del campo. Durante el coloniaje el gobierno español, trató de cambiar las creencias y costumbres ancestrales, pero fue muy difícil suprimirlas, entonces se vieron obligados a cambiar para el 25 de diciembre, “La Navidad”, que los aborígenes lo aceptaron, porque consideraron la fecha como algo sagrada. Ellos seguían adorando la llegada de la lluvia, como signo de vitalidad y renovación de la vida.


Como corolario de este acontecimiento, la Prof. Nélida Suyo Rivera presentó a un conjunto que ella lo dirige “Las Pastoras de Huáñec”. Ingresaron primero al frente del auditorio un grupo de mujeres bellamente ataviadas con su cotón, anaco, baytilla, cuelleras de distintos colores y su sombrero de paja; con azucenas en la mano, se dieron tres vueltas frente al público, salir y volver con sus parejas, grupo de varones formando una ronda de hombres y mujeres, zapateando al son del arpa, violín, flauta y una quena. Finalmente, los invitados departieron alegremente con su vaso de gaseosas, especialmente el alcalde provincial de Yauyos con su potencial sucesor, el Sr. Winston Reyes Ramos, alcalde de Huáñec, la autora del libro y este su humilde servidor.

Va quedando listo para Consulta Popular y Nuevas Elecciones.

JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CAÑETE CULMINÓ CON ÉXITO SUSCRIPCION DE PACTO ÉTICO ELECTORAL.


SAN VICENTE.- El Jurado Electoral Especial de Cañete, culminó con éxito la suscripción del Pacto Ético Electoral en los 13 distritos de las provincias de Cañete y Yauyos, en cumplimiento de la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales y Nuevas Elecciones Municipales a realizarse el próximo 29 de noviembre.


El JEE - Cañete, cumpliendo con su función de Educación Electoral, informa a la ciudadanía en general que ha culminado con la meta de realizar el Pacto Ético Electoral en los trece distritos de las jurisdicciones de Cañete y Yauyos.


Igualmente, la Mesa de Diálogo en los distritos en donde habrá la Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2009 y el Debate de candidatos en los distritos en donde se llevarán a cabo las Nuevas Elecciones Municipales. 2009, se desarrollaron con toda normalidad.


En los eventos mencionados participaron todos los actores involucrados del proceso, llámese candidatos, promotores y autoridades en proceso de consulta, así como la masiva participación de los pobladores.


Con la suscripción del Pacto Ético Electoral se asegura que los Procesos Electorales venideros predomine el respeto recíproco entre ciudadanos de las diferentes agrupaciones dejando de lado los insultos y ataques personales, así como aceptar los resultados electorales de voluntad popular expresada en las urnas.


La presidenta del Jurado Electoral Especial de Cañete, Dra. Judith Marcelo Ciriaco, instó a los involucrados en el proceso de la Consulta Popular y de Nuevas Elecciones, respetar las reglas de juego que impone el ente rector.