martes, 1 de diciembre de 2009

CONGRESO DE LA REPUBLICA REMITE LA LEY DE CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE, AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PARA SU PROMULGACION.

(El texto es el siguiente)


EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;


Ha dado la Ley siguiente:


LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE SOBRE LA BASE DE LAS SEDES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES DEL CALLAO Y JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN


Artículo 1º.- Objeto de la Ley


Créase la Universidad Nacional de Cañete, con domicilio en el distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima, sobre la base de las actuales sedes en dicha provincia de las Universidades Nacionales del Callao y José Faustino Sánchez Carrión.


Artículo 2º.- Fines de la Universidad Nacional de Cañete


Son fines de la Universidad Nacional de Cañete los contemplados en la Ley núm. 23733, Ley Universitaria, así como los siguientes:


2.1 Atender la formación profesional integral, la investigación científica y las actividades de extensión cultural de la población.


2.2 Fomentar el desarrollo sostenible de la Región Lima Provincias en armonía con la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico autosostenible.


2.3 Contribuir al crecimiento y desarrollo estratégico de la región sur de la Región Lima y de la capital de la República.


Artículo 3º.- Carreras profesionales


La Universidad Nacional de Cañete brinda las carreras profesionales que actualmente ofrecen las sedes de las Universidades Nacionales del Callao y José Faustino Sánchez Carrión.


Artículo 4º.- Rentas de la Universidad Nacional de Cañete


Son rentas de la Universidad Nacional de Cañete las siguientes:


a) Las actuales partidas consignadas en el presupuesto de las Universidades Nacionales del Callao y José Faustino Sánchez Carrión, destinadas para la inversión en las sedes de Cañete.


b) Las que le asigne el Gobierno Central mediante las respectivas partidas presupuestales.


c) Las provenientes de las donaciones y legados que reciba, conforme a las disposiciones legales vigentes.


d) Las rentas de bienes propios y las que resulten de su funcionamiento.


e) Las transferencias que pueda recibir de los gobiernos regionales, los gobiernos locales y otros entes descentralizados.


Artículo 5º.- Autorización


El Poder Ejecutivo designa a la comisión organizadora de esta casa superior de estudios de conformidad con las exigencias previstas en la Ley núm. 23733, Ley Universitaria, y la Ley núm. 26439, Ley de creación del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), el que faculta su funcionamiento, de conformidad con su Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), y evalúa y recomienda la pertinencia de las carreras profesionales existentes.


Artículo 6º.- Vigencia


La presente Ley entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación.


DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA


ÚNICA.- Precísase que la Ley núm. 29424, Ley que Declara en Reorganización Integral a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, no afecta ni interfiere la aplicación de la presente Ley.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS


PRIMERA.- Las carreras profesionales de educación no tendrán nuevos ingresos de alumnos hasta que la Universidad Nacional de Cañete, una vez institucionalizada por el Conafu, las restablezca. Los actuales alumnos de las carreras de educación continúan sus estudios hasta que la última promoción los concluya.


SEGUNDA.- Una vez que la Universidad Nacional de Cañete cuente con organización, de acuerdo con lo normado por la Ley núm. 23733, Ley Universitaria, procede a elaborar su presupuesto, de conformidad con su Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal respectivo.


TERCERA.- Los estudiantes de las Universidades Nacionales del Callao y José Faustino Sánchez Carrión matriculados en las sedes de Cañete continuarán recibiendo clases en sus sedes habituales y egresarán de las universidades antes referidas.


CUARTA.- Transfiérese de manera permanente los bienes muebles e inmuebles y el acervo documentario de las sedes de las Universidades Nacionales del Callao y José Faustino Sánchez Carrión que funcionan en el distrito de San Vicente, provincia de Cañete a la Universidad Nacional de Cañete, dentro de los sesenta (60) días de entrada en vigencia la presente Ley.


QUINTA.- Transfiérese las partidas presupuestales asignadas a las sedes en Cañete de las Universidades Nacionales del Callao y José Faustino Sánchez Carrión, dentro de los sesenta (60) días de entrada en vigencia la presente Ley, a la Universidad Nacional de Cañete.


Comunícase al señor Presidente de la República para su promulgación. En Lima, a los veintisiete días del mes de noviembre de dos mil nueve.


LUIS ALVA CASTRO


Presidente del Congreso de la República


CECILIA CHACÓN DE VETTORI


Primera Vicepresidenta del Congreso de la República


AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA


ESCÁNDALO EN VIÑAC:

NOMBRAN GOBERNADOR CON ANTECEDENTES PENALES

Es inconcebible lo que hace la Gobernadora Provincial Sra. Luisa Flor Ponce Rodríguez, nombrar como Gobernador del distrito de Víñac al señor Eduardo Huari Madueño, un oscuro personaje con antecedentes penales y judiciales. Con este nombramiento nos está demostrando el caduco partido aprista, que tiene en sus filas grupos de pillos, indeseables que se escudan en el partido gobernante, para ocupar los altos cargos del gobierno. Funcionarios apristas le dan como premio este importante cargo. A este señor nadie lo quiere en el pueblo, dicen los comuneros que lo ha hecho la gobernadora es cambiar el “moco por baba”, al menos el anterior era un borrachín, el actual ha cometido delitos y una serie de barbaridades que avergüenzan al distrito.

La población viñaquina ha lanzado su voz de protesta a los cuatro vientos, por el nombramiento de este “Goberladrón” y no permitirá que tome el cargo y se están preparando para botarlo montado en un burro. Al tener conocimiento de que este individuo iba tomar cargo, el anterior gobernador no lo ha hecho entrega del cargo, desapareciendo del lugar. Nos preguntamos. ¿Cuál fue el delito que cometió este oscuro personaje? Y pruebas al canto:

Primero.-Hace algunos años como maestro del C. E. 20198, fue denunciado por la Sra. Alejandra Auris Madueño por el delito de violación en agravio de su menor hija. Este escándalo en pueblo chico fue inmenso, agravándose por el hecho por ser familiar muy cercano de la denunciante. Para liberarse el demandado tuvo que comprar por todos lados testigos a su favor y después de la debida “aceitada” a los jueces, fue archivada dicha denuncia.

Segundo.- Con el Director de la Escuela de Víñac, Herminio Chulluncuy Guerra fueron denunciados por haberse robado de una serie de bienes y materiales enviados a la Institución Educativa. Comprobado el hecho delictuoso, los denunciados por informe de Asesoría Jurídica de la UGEL de Yauyos, fueron subrogados por un año. Cumplido su castigo Huari Madueño, fue puesto a disposición de la UGEL, mientras que el segundo fue destituido de su cargo ocupando el de profesor de aula, siendo reemplazo por el profesor Huamanlazo natural del distrito de Carania- Yauyos.

Tercero.-La Dirección de la UGEL Nº 13 de Yauyos, lo ha premiado a este individuo sólo por pertenecer al partido gobernante, pues a última hora lo ha nombrado como profesor de Educación Secundaria en la Institución Educativa de “Santiago de Víñac”, habiendo sido profesor primario. Esto es lamentable, que de la noche a la mañana haya escalado grados en la educación por obra y gracia del birlibirloque. Se nota a kilómetros que tiene buenos padrinos

Cuarto.-En la Fiesta de Todos los Santos que se celebra en memoria de los muertos. Los deudos tienen la costumbre de despachar a sus almas a 200 metros más arriba de la ciudad, éste señor se ufanaba de ser el intocable e insultaba a cuanta persona se le presentaba, sin respetar a las mujeres ni a personas de edad. Borracho hasta el “cien” gritaba a voz de cuello que a él nadie lo sacaba, porque tenía el amparo de la gobernadora, del partido, hasta que un joven no soportó su majadería y de un puñetazo lo envió entre los montes y basurales, rodándose gran trecho del barranco. Este es el nuevo “gobernador” señora Gobernadora, que usted lo ha nombrado por favores políticos. ¿Qué le parece?

Quinto.-Nos llega lo último desde Víñac. Este señor debe tener algún problema con señor Vicente Rojas Centeno encargado de instalar, cobrar la luz eléctrica de la jurisdicción. Para sacarlo del cargo, en complicidad con otro de la misma calaña, envió un documento al Administrador General de la luz manifestándolo que el señor Rojas se ha enriquecido con el dinero de pago de luz, comprándose congeladoras, refrigeradora, congeladoras, etc, etc. Pero lo más indignante, que sorprendió al Juez de Paz Carlos Perales Montoya con más de 75 años de edad, para que lo firmara el documento. Cuando vino el descargo dijo que en ese documento no pudo leer porque su lente estaba en su casa. Además el señor Huari le dijo que era un documento para la Regional.

Es tiempo para que se rectifique la señora Gobernadora Provincial y nombre en el cargo de Gobernador del distrito de Víñac, a una persona proba, honesta sin antecedentes, respetuosa que viva en el pueblo. Es necesario que al Partido de Haya de la Torre no se le denigre de esa manera tan baja y escandalosa. Recapacite, todos tenemos errores y gravísimos, pero es tiempo de enmendar. El pueblo de Víñac y Dios lo agradecerá.