viernes, 10 de octubre de 2008

GOBERNADORA PROVINCIAL VISITO MINISTERIO DE INTERIOR

El día 7 del presente mes de octubre del 2008, la Sra. Claudia Vivanco Vilchez, la Gobernadora Provincial de Yauyos, dejó sus quehaceres e hizo un viaje relámpago a la capital de la República, para entrevistarse con el Dr. Víctor Félix López Orihuela, Director General de Gobierno Interior del Perú y el Dr. Vicente Rodríguez Reaño, funcionario del Ministerio de Interior, quienes por sus múltiples ocupaciones que tienen a nivel nacional no se abastecen en solucionar los problemas de las autoridades políticas de los miles de distritos y cientos de provincias del todo el territorio nacional, menos de los pueblos de la provincia de Yauyos, que en muchos distritos falta la autoridad política, creando zozobra e inestabilidad a merced de elementos que viven al margen de la ley.

En la mayor parte de los distritos de la provincia, los gobernadores son simplemente figuras decorativas, sin cultura y conocimiento de las normas legales que emana del Ministerio de Interior. En los lugares más apartados, estas autoridades se dedican a actividades diferentes o simplemente no les interesa trabajar por la superación y la buena marcha de los pueblos, donde campea la delincuencia y especialmente en nuestra zona, el abigeato. Otros se dedican a las bebidas alcohólicas, fomentando escándalos en vía pública o han hecho abandono de cargo, pero sí cobrar religiosamente sus honorarios. Estas anomalías han sido verificadas INSITU por la misma Gobernadora Provincial, habiendo hecho el informe correspondiente de acuerdo a ley al Ministerio de Interior, en la persona del Director de Autoridades Políticas.

Ante esta actitud negativa de algunas autoridades distritales de Yauyos, la Gobernadora Provincial ha venido haciendo las gestiones pertinentes, para nombrar nuevos gobernadores que estén imbuido con los postulados de este Gobierno, porque si estas autoridades no prestan las garantías necesarias a la comunidad, al pueblo o a los empleados públicos ¿Quién lo va hacer? Algunos gobernadores en afán de figuración han cerrado Instituciones Educativas como ha sucedido con el Gobernador del distrito de Víñac, que puso candado al Centro Educativo del pueblo de Tambo Pata, como si fuera Autoridad Educativa, esto se llama abuso de autoridad penado por nuestras normas jurídicas.

Tenemos conocimiento que en la Zona Noroeste las autoridades edilicias y políticas están en manos de una sola familia. Esto es una aberración, porque es camino directo a la corrupción y las componendas ¿Es que no existen personas con moral y capacidad en este gobierno? Por esta razón designan personas con un mínimo de ética y moral, falta de sensibilidad social, que son nombrados en el cargo sólo porque son del partido gobernante, que desconocen los verdaderos principios que pregonó, hace decenas de años el Patriarca don Víctor Raúl Haya de la Torre. Dijo que el gobierno debe estar en manos de los pobres, no de incapaces. Deben unirse los campesinos, obreros, trabajadores y estudiantes, para que no haya explotadores ni explotados, pero sus seguidores han tergiversado la verdadera Doctrina del APRA.

En la Zona Sur de Yauyos, específicamente en el distrito de Madeán, el gobernador brilla por su ausencia, hace tiempo hizo abandono de cargo, sin poner en conocimiento a la autoridad inmediata superior, dedicándose cultivar su terreno o al pastoreo de sus animales. Conocedores de este hecho las autoridades edilicias, comunales y el Comité de Riego, presentaron en el mes de julio del presente año un Memorial al Ministerio de Interior, solicitando el nombramiento inmediato del nuevo Gobernador, acción verificado por la Gobernadora Provincial. Sin embargo han pasado más algunos meses y la gobernación se encuentra acéfala, no hay quien reciba las quejas, denuncias y solucionen los conflictos que se suscitan casi a diario entre ciudadanos.

La solicitud fue elevada al Ministerio de Interior, inclusive la terna de acuerdo a las disposiciones vigentes, donde se encuentra Jesús Huamán Yauri, Jhon Aguado Perales y también Jorge Manza Arbizu, pero éste último desempeña del cargo de Teniente Gobernador en el Pueblo Nuevo de Conta, distrito de Imperial, Cañete; también está el Sr. Oscar Huari Leyva Licenciado del Ejército con conocimiento y principio de autoridad, que muy bien puede ocupar este cargo. En Víñac, el actual gobernador se dedica a la bebida casi todos los días, sin interesarle el cargo, según manifiestan los pobladores, tiene varias denuncias ante el Poder Judicial de la provincia de Yauyos por abuso de autoridad y otros. Las autoridades de la Comunidad de Apurí y del Poblador de La Florida han propuesto al Bachiller en Educación, Sr. Teodoro Obed Curi Cambillo, para que lo reemplace.

Ante la inacción de los funcionarios del Ministerio del Interior, la señora Gobernadora ha dejado sus funciones en la provincia y viajado inmediatamente a Lima, solucionar estos problemas que atañen a los pueblos, solicitando el nombramiento en el acto de los gobernadores para aquellos distritos donde no hay una autoridad política, porque es el pilar para que la población pueda vivir con la tranquilidad que requiere estos momentos. Los documentos se hallan en regla, sólo para la firma del Director General, mientras tanto, manifiesta ella, que no se moverá de la capital hasta que haya solucionado los problemas.

LA GOBERNADORA DE YAUYOS

De acuerdo a Ley, a partir del 2007 desapareció los Sub-Prefectos y Prefectos en todo el Perú, en su reemplazo se nombraron Gobernadores en todos los distritos y provincias, quienes harán cumplir estrictamente las normas legales del Ministerio de Interior. La primera Gobernadora nombrada por R. M. de la provincia de Yauyos es la Sra. Claudia Vivanco Vilchez, joven entusiasta dama con altísima moral e idoneidad y principio de autoridad, a quien no le tiembla la mano cuando se trata de castigar y denunciar corruptos y a los gobernadores que no cumplen con sus deberes y obligaciones como autoridad de su pueblo.

Desde que llegó a la Gobernación ha trabajado infatigablemente, para solucionar los cientos de problemas que trajo el terremoto del 15 de agosto del año pasado 2007, gestionando de la Presidencia de la República, donaciones de ropas, víveres, frazadas para los damnificados de los pueblos de Yauyos; de igual manera solicitó a la misma dependencia la donación de vitaminas para los animales enfermos y raquíticos de las zonas alto andinas. Ha gestionado para que Yauyos tenga una antena Parabólica, para teléfonos celulares: Claro y recibir llamadas a larga distancia, de Lima y otros lugares. A través del Gobierno Regional y el Ministerio de Educación está implementando las Instituciones Educativas de la provincia, con la entrega de computadoras Laptops, para que los alumnos estén de acuerdo a la modernidad.

Resulta que todos estos trámites que hace la Gobernadora, son enviadas a los alcaldes de los distritos y son ellos los que aparecen como los verdaderos gestores o los que han gestionado determinados obsequios, pero ella sigue laborando calladamente sin importarles figuración, desea cumplir con Yauyos, así no lo reconozcan sus paisanos. Últimamente está gestionando patrulleros para los 4 destacamentos: Yauyos, tres distritos: Huangáscar, cinco distritos; Catahuasi, cuatro distritos; Capillucas, tres distritos: Colonia, Putinza y Allauca; y Omas, diez distritos de la zona noroeste; la compra de una Ambulancia para el Centro de Salud, haciendo extensivo para los 33 distritos. Fue la gestora para que iniciara la pavimentación de la carretera Pacarán-Yauyos-Chupaca.

PROYECTOS DE LA GOBERNADORA

Parece inverosímil que por primera vez en la provincia de Yauyos, se va dar prioridad al Adulto Mayor, para ello se está implementando un local especial donde funcione “El Club del Adulto Mayor”, esto en coordinación con el alcalde provincial Prof. Diomides Alfonso Dionisio Inga y el Ministerio de la Mujer. También está gestionando ante Defensa Civil la donación de alimentos de acuerdo con los gobernadores y alcaldes, para los 33 distritos. De la misma manera está requiriendo a los congresistas de la República la donación de colecciones de libros, enciclopedias, diccionarios, mapas y diversos materiales educativos para los 33 distritos.

Y esta Navidad debe ser diferente, que otros años, para los niños de la provincia, porque la Gobernadora no se duerme en sus laureles, sino que ha cursado sendos oficios a las Embajadas de Italia, España, Estados Unidos de Norte América y al gobernador de California, suplicándoles el envío de ropas, juguetes, panteones y chocolates que se servirá la noche del 24 de diciembre. Dice que será único en todo el Perú. Si así es, se estará ganando un prestigio que ninguna autoridad política lo hizo. A seguir trabando sin desmayar, porque el tiempo es oro y obras son amores. ( por: Manuel Madueño Ramos)