lunes, 11 de mayo de 2009


ALCALDE DE VÍÑAC MÁS FUERTE QUE NUNCA

Por: Manuel Madueño Ramos
Hace un mes se difundió la noticia al Perú, Yauyos y Lima, que el alcalde de Víñac, el Sr. Teodardo Carrión Huamán, había sido detenido por orden de la Fiscalía Provincial de Yauyos, por los delitos de Peculado Agravado, enriquecimiento ilícito con las donaciones y otros más. La noticia recorrió como un reguero de pólvora por todo el ámbito de nuestra provincia; nos sentíamos incrédulos ante este informe que remeció los cimientos de la colonia viñaquina y de toda la Zona Sur de Yauyos, pero resultó, ser falso de toda falsedad. Según manifiestan la noticia se esparció de la ciudad de Cañete por algunos interesados y con fines nada santo.

Lo entrevistamos con el alcalde de Víñac, cómodamente sentado en su sillón, quien no dijo, quienes urdieron esta noticia fueron los siempre enemigos de Víñac y del Municipio, quienes se creen ser dueños del pueblo y chantajean al alcalde, como lo hacía con los anteriores, con el fin de recibir dinero y dejarlos tranquilos. Ellos no saben, que el alcalde se formó en la Escuela de Víñac y toda su Educación Secundaria en el otrora Colegio Nacional “Santiago de Víñac”, está unido en pensamiento y sentimientos con el distrito, porque allí están puestas todas sus ilusiones. Eso no lo perdonan sus enemigos de turno, entre ellos su Teniente Alcalde, en contubernio con el Gobernador Obed Curi Cambillo, que nada bueno hace por el pueblo y el grupo de regidores de su misma bancada y grupo político.

Manifiesta que Andrés Constantino Zenteno Rivera, teniente alcalde y los demás regidores opositores, se reunieron en la ciudad de Cañete en compañía del Gobernador, para denunciarlos ante la Fiscalía, mintiéndoles que el Concejo había almacenado ropas, medicinas, comestibles y otras objetos que fueron donados por el Gobierno Central, por Caritas y otras instituciones benéficas con motivo del terremoto que asoló el 15 de agosto del 2007; pero que todas estos objetos estaba en muy malas condiciones, rotos, agujerados, sería ofensivo distribuir a la familia necesitada de Víñac; por ese motivo lo tenía almacenados en uno de los cuartos del Centro Cívico, listos para incinerados. De eso se valieron los enemigos, calumniarlos y denunciarlos ante la Fiscalía, que se llevó a Yauyos, todos estos objetos, para ser inventario y verificar el mal de la donaciones.

En la Cañete, expresa el alcalde, todos celebraron la detención del alcalde con una Pachamanca, libaron licores hasta altas horas de la noche, inclusive se distribuyeron los cargos, quienes iban a ocupar de Gerente Municipal, tesorero, de secretario, etc, etc,. Le preguntamos, porqué la gente de su misma bancada, ahora están en la oposición, dice porque la mayoría se ilusionaron, que llegando al poder, deseaban ganar más de mil soles por dieta, pero los pocos recursos del Concejo Municipal no está para estos gastos. El único que aceptó de buena gana fue el regidor Alfredo Ordóñez Mendoza, dice que cuando se quiere trabajar por el bien y el progreso del pueblo no se debe percibir por dos sesiones de concejo, más de mil soles. Esto es inaceptable e incongruente con nuestros pueblos que se debaten en el abandono, sin una plaza de armas, un buen Centro de Salud, ni una Municipalidad, con el templo de “Santiago de Víñac” convertido en escombros.

El alcalde, se siente confiado que ellos recapacitarán y seguirán trabajando por el pueblo. Claro está que candidatos los “perdedores” de las elecciones son los que aguijonean a los tontos útiles para crear zozobra y malestar en el pueblo. No los perdona que un neófito le haya ganado. Hubo un alcalde que se formó en el “Santiago de Víñac” una vez en el cargo se creó un pequeño Dios, como decía nuestro gran Cervantes:”de cuyo nombre no quiero acordarme”, cuando los residentes de Lima, les pidió que explicara los gastos que estaba haciendo, éste todo poderoso y ufano dijo que lo haría a su Comunidad, porque ellos lo habían elegido y no los de Lima, al final no rindió cuenta ni a la Comunidad, ni al pueblo. Fue denunciado por el alcalde que le sucedió y tuvo que pagar por su majadería ante el Poder Judicial.

CASO DEL GOBERNADOR
El señor Teodoro Obed Curi Cambillo, Gobernador del distrito, es un extraño del pueblo que llegó por el azar del destino, se unió sentimentalmente con una dama del anexo de Pampa Rosario y se quedó a vivir por espacio de algunos años. En las vísperas de la Elecciones Generales se inscribió en el Partido Aprista, porque valgan verdades, en Víñac, sólo existen once personas que se creen apristas, que aparecen sólo cuando el Gobierno Aprista llega al poder, después pululan en cualquier partido político sin ton ni son, sin importarles el color político.

El pueblo no simpatiza con el Gobernador Curi Cambillo, porque más de las veces, éste se encuentra en estado etílico, bebiendo en las cantinas; para mayor prueba, la noche anterior que el Ing. Nelson Chui Mejía, llegara a Víñac, para ser más exactos el 22 de abril, éste señor se amaneció tomando “licor corto” y al día siguiente, en la inauguración de las aulas de la Institución Educativa del “Santiago de Víñac” pasó soñoliento y en pésimas condiciones personales, esto debe evaluar la Gobernadora Sra. Claudia Vivanco Vilchez, quien conoce las debilidades; lo nombró y los mantiene como último recurso porque no hay personas preparadas dentro de la filas del Partido Aprista, dejado mal parado al Partido Gobernante y al pueblo.

El Sr. Amador Alvarado Ordóñez, antiguo militante del Partido Aprista se lamentaba, que personas de pueblos lejanos y ajenos a nuestra idiosincrasia tengan que gobernar Víñac y lo peor, de escasos conocimientos y de mal comportamiento, porque una autoridad debe ser el ejemplo de la juventud y de los estudiantes, manifestó. Así es que Sra. Gobernadora, mírelo bien por entero, no se anquilose en la capital de la provincia, por favor corrija y cambie a los malos gobernadores, porque Ud., es parte de ellos, sino el Partido lo va someter a disciplina por ser partícipe de sus malos gobernadores.

RESIDENTES DE LIMA, CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO CON ADOBE MEJORADO.
El alcalde y el Monseñor Ricardo García y García han acordado construir el templo “Santiago de Víñac” con adobe mejorado. Esto es inaceptable en pleno siglo, donde los materiales de construcción han avanzado grandemente. ¿Qué va pasar con otro sismo? Es posible que de nuevo se venga abajo y lo que se ha edificado con tanto sacrificio se resquebrajen y tengan que pagarse a algunos moradores para que destruyan la pared. Todos los residentes se oponen a la construcción con estos materiales que hace siglos pasaron de moda. Ellos dicen que van donar ladrillos, fierros para que se construya de material noble. Sea una moderna iglesia y no se arroje dinero al desierto en una obra que pronto terminará demoliéndose.

Muchos residentes en Cañete, Lima, Huancayo, Satipo han ofrecido donar millares de ladrillos, fierros, cementos para la edificación del templo, para que éste tenga una buena infraestructura que soporte todos los terremotos por venir y no con adobes que ya pasó de moda. El día 23 de abril llegó a Víñac, natural del lugar, la Sra. Ivonne Ordóñez Mendoza que tiene una ONG, está gustosa de invertir dinero y materiales para la iglesia. Y no dejemos pasar el tiempo, porque hay en el extranjero cientos de viñaquinos que gentilmente apoyarían con miles de euros y dólares. Para ello la Comisión Pro-templo debe de enviar cartas, oficios solicitando su colaboración. Estoy seguro que nadie de opondría a tan altruista obra, como es la Casa de Dios.

El antiguo templo soportó cientos de terremotos, temblores que remecieron y tumbaron casas, pero el templo siguió intacto, sin muchas rajaduras y esto no era pues cien años, sino más de cuatrocientos años. Construido con adobes atados con gruesos lazos de cuero de toro. Esto nunca iba caer. Lo que se necesitaba era una remodelación del lado izquierdo que se había inclinado, producto de la humedad de la parte trasera donde se hallaba el antiguo cementerio, porque cuando éramos niños íbamos detrás de la iglesia y encontrábamos infinidad de cráneos, huesos de brazos, costillas, etc, pero nunca nos interesó sabe el origen de aquellos óseos que lo veíamos a flor de tierra. Con los años y nuestros estudios llegamos a la verdad, que durante el coloniaje fue el Campo Santo, igual que en todos los templos del Perú. El cementerio actual inició su construcción en 1888 durante la gestión del alcalde Juan Bautista Leyva y se concluyó en 1890 con el alcalde Tomás Mendoza.

RÉQUIEM PARA UN MAESTRO
El 20 de abril del presente año 2009, dejó de existir el maestro Samuel Gonzáles Huamán, natural del distrito de Huangáscar, profesor de Víñac, Ex – Director del Centro Escolar de Madeán, Director del Núcleo Educativo Comunal de Huangáscar. En 1965 fue gestor de la creación del distrito de Madeán.
El año de 1946, recién egresado del Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe” Lima, llegó por primera vez trabajar como Auxiliar de Educación en el Centro Escolar 470 de Víñac, donde laboró hasta 1954, ese año fue reasignado a la Escuela de Madeán. El año de 1971, contrajo matrimonio con la dama madeanina, Ana Ramírez Goicochea. En 1975 fue nombrado Director del NEC de Huangáscar. Cesado por sus años de servicios, se trasladó a la capital donde permaneció al lado de sus hijos y esposa, hasta el fatal día de su deceso.
El 21 de abril, sus restos fueron trasladados al distrito de Madeán, que él lo consideró como su segunda Patria. Allí las autoridades le rindieron un postrero y sentido homenaje por su trabajo y obras que dejó a la posteridad.