Referidas a inscripciones de vehículos menores
MTC presentará demanda de inconstitucionalidad en contra de ordenanzas municipales
Lima,(ANDINA).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentará una demanda de inconstitucionalidad contra las ordenanzas emitidas por los municipios provinciales de Yauyos, Canta y Cajatambo que declararon la inaplicación de la Ley N° 28325, la cual regula el traslado de las inscripciones de vehículos menores o mototaxis y su acervo documentario a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Se trata de las ordenanzas 015-2004-A-MPY, 038-MPC y 004-2005-MPC, emitidas por las municipalidades de las provincias limeñas de Cajatambo, Yauyos y Canta, respectivamente.
Según la Resolución Ministerial 135-2010-MTC publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dichas ordenanzas violan la ley y permiten que se sigan inscribiendo en forma indiscriminada derechos de propiedad y otros actos relativos a mototaxis como tarjetas de propiedad vehicular y placas de rodaje, lo que genera más informalidad y mayor riesgo de accidentes.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, explicó que con la acción de inconstitucionalidad se busca restituir el orden en el transporte en el país, haciendo que las municipalidades provinciales respeten lo que dispone la Ley 27181 (Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre) y la Ley Orgánica de Municipalidades.
La Ley Nº 28325 establece que los vehículos menores deben ser inscritos en los Registros de Propiedad Vehicular a cargo de la Sunarp y a partir de ello obtener la Placa Única Nacional de Rodaje que les permita circular en el país.
En este caso, los vehículos menores que han sido inscritos en las municipalidades de Cajatambo, Yauyos y Canta no figuran en ningún registro oficial, y en su mayoría circulan en otras provincias.
Dicha situación, agrega el MTC, ocasiona desorden al momento de determinar la identificación de dichos vehículos para temas de formalidad, seguros obligatorios y la responsabilidad civil derivada de accidentes.